sábado, 21 de septiembre de 2013

Juanjo Mosalini

Juanjo Mosalini

Juanjo Mosalini; Heredero de la tradición del bandoneón, JUANJO MOSALINI abarca hoy todas las facetas del instrumento integrando conjuntos que perpetúan la gran expresión musical de la Argentina.

 Pero es ante todo el apasionado intérprete de los más destacados compositores de estos comienzos del siglo XXI.


En las formaciones de cámara o como solista de las más prestigiosas orquestas, JUANJO MOSALINI hace hablar el fueye valiéndose de todo el vocabulario musical clásico, moderno y contemporáneo.

Sus ya veinte años de carrera hacen de JUANJO MOSALINI una de las figuras fundamentales de la vanguardia musical argentina en Europa.

En dúo con el guitarrista VICENTE BÖGEHOLZ, explora el universo de los ritmos argentinos en la música de cámara actual. Más aún, se sumerge en las improvisaciones y en la composición de la música electrónica con la complicidad del contrabajista de jazz OLIVIER SENS.

También representa para él la posibilidad de dar libre curso a su creación personal logrando una perfecta armonía con la voz humana, como la de SILVANA DE LUIGI, con quien construye un repertorio para dos en el que cada uno es protagonista. Este profundo entendimiento le permite alcanzar una notable libertad para el solo de bandoneón.

Pero es en los escenarios del mundo entero donde este brillante músico se desempeña como embajador, ya sea en el cuarteto de LUIS BACALOV, en el conjunto de GERARDO JEREZ LE CAM o con TOMAS GUBITSCH.
JUANJO MOSALINI es uno de los pocos bandoneonistas internacionales que toca regularmente como solista en las grandes orquestas clásicas.

La lista es extensa: The Rotterdam Philharmonic Orchestra, The Israel Symphony Orchestra Rishon Le Zion, Seoul Philharmonic Orchestra, Orchestre de Bretagne, Orchestre de Picardie, Orchestre ONPL, Camerata de Bourgogne, Orch de Santa Barbara – CD en 2004 label delos, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre symphonique de Berne, Orchestre symphonique de Winterthur, Orchestra Del Teatro Massimo Di Palermo, Budapest Concert Orchestra et Orchestra della Magna Grecia.

Nacido en 1972 en Buenos Aires, JUANJO MOSALINI  es hijo de JUAN JOSÉ MOSALINI, gran figura del tango argentino. Pasa toda su infancia inmerso en la comunidad de músicos argentinos, tomando clases de piano y armonía con el profesor GUSTAVO BEYTELMANN y con el privilegio de iniciarse en la música de cámara con las enseñanzas de ENZO GIECCO, muy tempranamente experimenta el deseo de abrir nuevos caminos dentro de esta forma musical.

A los diez y seis años de edad Juanjo comienza sus estudios de bandoneon con su padre. En 1989 es el invitado de MARCEL AZZOLA en Radio France. Es elegido para hacer la presentación del bandoneón en un programa dedicado a los instrumentos de fuelle, junto a MARC PERRONE, RICHARD GALLIANO, para citar solo algunos de esta gran familia.

Ese mismo año se crea la clase de bandoneón en el Conservatorio de Gennevilliers. Obtiene el Primer Premio en 1993 y enseña en esa institución durante cinco años como asistente de la clase de su padre y como profesor del conservatorio de Alfortville. En la actualidad, JUANJO MOSALINI es profesor  del Conservatorio de Gennevilliers.

Su carrera levanta vuelo de 1992 a 1997 como bandoneonista de la Orquesta MOSALINI y del TRIO GOMINA dirigido por LEONARDO SANCHEZ.
JUANJO MOSALINI, fiel a sus orígenes, gran enamorado de la tradición tanguera, es una figura permanente de los más prestigiosos grupos actuales de esta expresión musical.

El mundo del espectáculo también lo reclama y es entonces que comparte el escenario con Toots Thielemans, Mino Cinelu, gotan Project, Cirque du Soleil, Catherine Lara, Julien Clerc, Eli Medeiros, Juliette, I Mouvrini, Julia Miguenes.

Incluso el cine lo solicita. JUANJO MOSALINI ha trabajado junto a GABRIEL YARED para el film “Wings of courage” de JEAN-JACQUES ANNAUD o con ERIC SERRA, para el film “Léon”(también conocida como “El profesional” o “El perfecto asesino”) de LUC BESSON y como intérprete compositor para “Jeanne et le garçon formidable” (“Jeanne y el chico formidable”) de Olivier Ducastel y Jacques Martineau con el compositor PHILLIPE MILLER. Fuente web de Juanjo Mosalini
Editado y compaginado por El tango y sus invitados