miércoles, 18 de septiembre de 2013

Graciela Susana

Graciela Susana en Japón


Graciela Susana

Graciela Susana: cantante y compositora argentina: de folklore, baladas romántica canción japonesa y tango.
Graciela Susana Ambrosio: nació un 22 de Enero en el barrio de Chacarita... y
cantó siempre.
Su voz, distinta a todas, afinada, riquísima en matices, expresiva, sutil; traía consigo el designio de hacerla andar por caminos hasta entonces impensados para cualquier artista nacido por estas orillas.
Su papá, Ricardo Ernesto Ambrosio, fue pianista y cantante de la orquesta de Tito Cosentino que, como era tradicional por esos años, se presentaba en los bailes y milongas de todos los barrios porteños. Graciela y su hermana Cristina se criaron en medio de músicos, ensayos e instrumentos.
Era de esperar que ellas tomaran a la música como un juego y se dedicaran a cantar los temas que escuchaban del padre o de la radio.

Quizás el momento más feliz que recuerda Graciela de su infancia es el del abuelo dando vuelta la esquina con 'un regalo muy especial',envuelto en papel madera con forma de 'guitarra'.
“En muy poco tiempo las hermanas formaron el dúo de folklore, "Las hermanitas Ambrosio" que fuera cobijado por una gran madre musical: Margarita Palacios. Participaban con éxito de programas de TV y realizaban giras por distintos lugares del país; por supuesto siempre acompañadas por mamá Angélica o abuela Felisa, ya que tenían apenas 8 y 10 años. De esta riquísima primera etapa de aprendizaje basada fundamentalmente en el desarrollo de su instinto musical y en la espontaneidad infantil para crear armonías vocales, proviene su gran
ductilidad a la hora de la improvisación y el juego vocal.
No obstante, a sus condiciones naturales, la búsqueda de superación la llevó a tomar clases con grandes maestros, como Angel "Kelo" Palacios, Alba Vellón, Germán Kúmok y Roberto Lara, que completaron y fortalecieron su formación profesional.” (desde 1962_1966 año de formación”
En la adolescencia las hermanas disuelven el dúo; formando Cristina Ambrosio y Hugo López, el dúo folklórico “Cristina y Hugo”, que fue revelación en el Festival de Baradero de 1969;; y de esta manera como solista Graciela Susana comienza a incursionar en el Tango; siempre acompañada por su guitarra, se presenta en casas nocturnas y peñas de Buenos Aires como “Sur” , “Barrio de Tango” y otros
A veces recuerda con nostalgia esas largas noches de provincia que terminaban con serenatas a las ventanas de los vecinos que siempre recibían a los músicos con una cálida bienvenida 'acompañada de
tintos y empanadas'.
Finalizada la década del '60 comienza a incursionar en el tango y se interesa especialmente por obras nuevas.
En el año 1970 se presenta en el "Festival de Tango de La Falda" con los temas "Barrio de tango" y "Balada para un loco" con arreglo de Jose Libertilla; con gran repercusión de público y prensa; consagrándose con el premio "Revelación del Año"
De regreso es invitada al famoso programa de Pipo Mancera, "Sábados
Circulares"; al día siguiente recibe un llamado, quizás el más emocionante de su vida artística con el tango: una voz muy grave pregunta "¿Hablo con Graciela Susana? Soy Edmundo Rivero y quiero que venga a dar una prueba a "El Viejo Almacén" con la orquesta de Carlos García". Allí comparte el escenario con los mas grandes del tango: Anibal Troilo; Horacio Salgan , Alberto Marino y tantos otros. Lo hace durante cinco años consecutivos. También se presenta en “EL Mesón Español”
En su amplio repertorio que incluye a los mas grandes compositores del Tango siempre figuró la obra de Homero Manzi: como “Sur”; “Barrio de Tango”; “Fuimos”; Milonga Triste” entre otros, en una un versión muy personal,.
Graciela continuaba ahora con estudios de armonía con el maestro Sebastián Piana y cancionística con los Hermanos Expósito en los cursos que se dictaban en SADAIC.
En ese mismo año (1970) graba su primer disco acompañada por el conjunto de guitarra de Bartolomé Palermo y su segundo disco, con Carlos Garcia. Realiza continua presentaciones en Uruguay, en casas de espectáculos y en la televisión de ese país. La radio y la televisión argentina cuenta con su asidua presencia en programas como “Sábados Circulares” (Canal 13), “Nosotros los del Tango” (Canal 2); “música Nueva” (LR3 Radio Belgrano) y recitales en facultades, auditorios y teatros.
En la ocasión , se presentan en "El viejo almacén" dos japoneses, Yoichi Sugawara (cantante famoso en Japón) y su manager; quedan conmovidos por esa muchachita tan joven de registro privilegiado por sus profundos graves y frescos agudos que interpretaba con tanta dulzura y tanta intensidad y además se acompañaba con su guitarra.
Tan sólo tres meses después de la visita de los japoneses (todavía corría el año 1970) Graciela Susana recibe un contrato para presentarse en Japón cantando tangos en los recitales de Sugawara. Allí también comenzaría a incursionar con canciones japonesas. La completa aceptación y admiración que generó de inmediato en el público japonés dio origen a la edición en dicho país de discos de tango y folklore que Graciela había editado en Argentina, y la gran aventura de grabar uno en Japonés... corría el año 1971.
Graciela Susana, ya de regreso en Argentina se presentaba en televisión, radio e importantes auditorios de Buenos Aires; realizaba también giras a Uruguay y Brasil.
Un llamado urgente de Japón le informa que su disco de baladas japonesas había superado el millón de placas vendidas y que Toshiba-EMI le entregaría su primer Disco de Oro 1972
Luego vendrían largas giras a Japón, acompañada en más de una oportunidad por el compositor y guitarrista Osvaldo Avena, muchos premios internacionales y más discos de oro.
Los éxitos de Graciela Susana en Japón no pasaban desapercibidos en la Argentina y era constantemente reclamada por los medios de comunicación; Canal 13 la contrata en el año 1971 en exclusividad y participa en gran cantidad de programas, como "Charlando de todo con Tita" y “Telenoche” conducido por Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Percivalle.. Como consecuencia del programa Charlando con Tita nace una profunda amistad con la señora Tita Merello, que se mantuvo hasta sus últimos días. La emisora Canal 13 festeja su aniversario, y Graciela Susana canta en trío con Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, la canción “El día que me quieras”. Realiza gira a Brasil junto con la Orquesta de Atilio Stampone.
En el año 1975 figuraba en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo ese mismo año seis discos de oro. Lo que dio origen a un fenómeno muy notable; la pasión de sus fans que crearon el “Club de Admiradores de Graciela Susana en Japón”.
A pesar del intenso trabajo en Japón Graciela siempre regresó para grabar discos con los músicos más destacados del tango y del folklore de nuestro país, y recuerda 'mágicas' esas sesiones de grabación de los discos “Recital de Tango en Tokio” y “Por la Punta de Atacama”, junto a Domingo Cura, Hugo Díaz, 'Chocho' Ruiz, Enrique M. Francini, porque dice: "nos juntábamos a tocar y parecía que lo hubiéramos hecho toda la vida".. Con fundamento en sus “brillantes condiciones vocales y humanas”, es consagrada por la “Critica japonesa” como la “Revelación Artística Extranjera del Año”; distinción que anteriormente habían recibido figuras tales como Tom Jones; Jhon Lennon y Joan Báez.
En 1973_1974. “El 2do Tokyo Música festival Internacional Contest”, la consagra como “La mejor intérprete de 1973”. En Argentina se presenta periódicamente en el programa “Grandes Valores del Tango”.
En 1975 Comienza a cantar en la casa nocturna “Caño 14”, compartiendo el escenario con Atilo Stampone; Roberto Goyeneche; Omar Valente, Néstor Marconi; Enrique Francini, Hector Console; Maria Graña y Jose Basso, siempre alternando con sus giras a Japón.
Entre 1976_1979 Intensa actividad en Japón con numerosas giras com solista, y realizando nuevas grabaciones.
En 1980 una de las principales marcas de guitarras del mundo, “Takamine”, le obsequia una guitarra y desde entonces la incluye en su catalogo de artistas prestigiosos que ejecutan este instrumento.
Tampoco su voz pasó desapercibida para el genial cineasta Akira Kurosawa quien en 1981;pidió a Graciela que interpretara un tema para un especial de TV sobre la guerra Ruso-Japonesa, protagonizado por Toshiro Mifune.
En el año 1982 le es concedido el Premio “ Revelación Artística extranjera” del año 1982 (Japón); al presentarse en la cadena de televisión NHK con una canción de autor japonés “Hitorigoto”.
En el año 1984 participo como integrante de la embajada artística argentina en el Festival de Tango, en la Habana (Cuba); organizado por La Casa de las Américas ; el evento se llevo acabo en el Teatro Nacional de La Habana; formaron parte de la delegación Mirtha Legrand, Daniel Tinayre, Marcelo Guaita, Nelly Vázquez, Héctor Negro, Osvaldo Avena, Cecilio Madanes y los integrantes de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Entre 1986_1989: Intensa actividad en Japón realizando giras y grabaciones discográficas.
La necesidad de mantener firmes las raíces y poder acercar más nuestra música a tan lejanas tierras, la llevó a producir y conducir en los años '90, '91 y '92 un programa radial de difusión de Música Hispanoamericana en la Radiodifusora Estatal Japonesa NHK, realizando reportajes a importantes artistas como Paco de Lucía, Armando Manzanero, Quilapayún, y Consuelo Velásquez. Dicho programa se trasmitía por NHK (radiodifusora estatal japonesa ) TAMPA. En 1992 se presenta como solista en las principales ciudades de Brasil, actuando una temporada en el Teatro “Elis Regina” de Río de Janeiro.
1993_1995: giras y grabavions en Japon: en 1995 recibe el Premio a la 2da mejor interprete en el “Tokyo Music Festival Internacional Contest"; (1995).
1996_1998 debido a sus interpretaciones del cancionero folklórico argentino , y del tango argentino, incluyendo algunos traducidos al japonés, en el año 1996 la Embajada Argentina en Japón le otorgo el “Diploma al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años consecutivos”. Un hecho que vale la pena citar, fue la interpretación del Himno Nacional Argentino en un encuentro amistoso disputado en Tokio, en el año 1998, por la selecciones juveniles de fútbol, evento en que estuvo acompañada por el embajador argentino José R sanchos Muñoz y su comitiva Oficial. .
1997_ Distinguida con La Orden Del Buzón (símbolo de la resistencia cultural): premio de reconocimiento a las personas e instituciones comprometidas con la cultura. Este premio también fue recibido por : Tango reporter (EE.UU); Horacio Ferré; Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Lionel Godoy, Silvio Soldán, Teresa Parodi, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Tata Cedrón, Acho Manzi, Tita Merello, Academia del Tango de Japón, Museo Mundial del Tango, Botica del Ángel, Museo. Cafés representativos: La Biela, Tortoni, Café Esquina Homero Manzi, Restaurant Chiquilín; Cafe Homero, entre otros
2000. Con la finalidad de festejar el viaje a Japón numero 100. el 8 de Julio; Eduardo Bergara Leuman abrió las puertas de “La Botica del Ángel”, con su cálido homenaje: “El cielo de la Botica ahora tiene una nueva estrella la de Graciela Susana”. Presenta en Japón “El Viento viene del Sur” , su ultimo disco garbado en nuestro país junto al pianista y compositor Oscar Alem, el mismo incluye temas del folklore argentino y un tema tradicional japonés. Presenta en Argentina su disco “El Viento viene del Sur” en “La Scala de San Telmo”. Participa en programas radiales y televisivos, tales como “La vida y el canto” de Antonio Carrizo, “El Colador” de Horacio Embon; “Gente de mi país Argentina “ de “Chochi Guzman”, el programa de Blanca Rebori emitido por Radio Municipal e infinidades de programas relacionados con nuestra música popular..
2001 Presenta su espectáculo “Buenos Aires_Tokyp” en “La esquina de Homero Manzi”, con la dirección musical del Maestro Daniel Cucci y la dirección general de la coreógrafa Graciela Cabrera. Trabaja en arreglos propios junto a la cantante Ana Banchero en un show de música latinoamericana.
2002_ Gira artística por Japón, desde abril hasta septiembre. En Buenos Aires se presenta en la casa nocturna “Taconeando”, como figura central.
2003_Presenta su espectáculo “Buenos Aires _Tokio” en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura “ del GCBA. Realiza una nueva gira por Japón durante cuatro meses.
2004_ Graciela Susana se presenta como artista invitada del espectáculo del cantante Luis Filipelli; “Entre Nosotros”, durante todos los sábados de marzo. Se presenta junto a Luis Filipelli y UB Tango, con la dirección del Maestro Lucho Repetto, durante los meses de mayo y junio en la “Esquino Homero Manzi”. Participa del ciclo “Bares Notables”
2006_2008_Nuevas y reiteradas presentaciones en Japón. En Buenos Aires realiza espectáculos junto Guillermo Galvé y Luis Linares, con el Maestro Omar Meire al piano..
2009_ Presentación en la televisión de la Provincia de Misiones: programas “Dos Al Mediodía” conducido por Erika Gomez (Canal 2 de Misiones”; “Revista del 12” conducido por Silvia Teibler (Canal 12 Televisión Estatal de la Provincia de Misiones). Presentación Radial en “FM del Norte” programa “Difusiones Populares” conducido por Pedro Benitez.
Fue tapa de la revista “Néa” editada en Posadas Misiones Argentina
Gira por Japón, y Corea.
Premio Orden al Mérito otorgado por la Peña Itapúa de Posadas Misiones.
Una de las características que siempre la identificó, tanto en la Argentina como en Japón, fue el impecable acompañamiento con su guitarra. Como no puede ser de otra forma, es lógico que a esta altura de los acontecimientos Graciela hable perfectamente Japonés, lo escriba y sea considerada una de las grandes cantantes de Japón.
Es emocionante verla en sus shows en Japón cantando "El humahuaqueño"
acompañada por las palmas y el tarareo de los japoneses o escucharle
decir a alguien, por ejemplo, que su barco se llama "Alfonsina y el mar" porque nunca se olvida de cuando escuchó por primera vez ese tema en la voz de Graciela Susana.
En numerosas oportunidades canto acompañada por la orquesta de:
Aníbal Troilo, Luis Stazo, Atilio Stampone, Enrique Mario, Franchini, José Libertilla,Roberto Grela, Carlos García, Jose Colangelo, Omar Valente,Domingo,Cura,Kelo Palacios, Chango Farias Gomez, Angel Ritro,Sebastián Piana,Osvaldo Avena,Nestro Marconi,Domingo Moles, Osvaldo Pugliese,Hugo Diaz y Buenos Aires entre otros.
Tiene editado más de sesenta discos, de tango, folklore, balada romántica. Obtuvo 20 discos de oro en Japón.
Actualmente su carrera artística se desarrolla principalmente entre Japón y la República Argentina
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados