domingo, 18 de noviembre de 2012

Antonio Rodriguez Lesende

Antonio Rodriguez Lesende


Antonio Rodriguez Lesende cuando integraba la Orq. Típica Novel (es el primero de la derecha)


Antonio Rodriguez Lesende, con Morel y el Negro Mora

Antonio Rodriguez Lesende:  Cantor. Compositor.
Precursor entre las voces que llevaron el tango al marco de las orquestas típicas y figura vocal de trascendente significación dentro de un estilo que se proyectó fecundamente en cuarenta años de tango.

Artista de excelente formación técnica derivó de la corriente creada por Carlos Gardel, a una manera de cantar y de "decir" en la que concurrieron además su natural buen gusto y una voz con auténticas vibra- ciones de tango.


Intérpretes posteriores como Alberto Marino y Roberto Goyeneche, entre muchos otros que siguieron su huella, heredaron recursos propios e inconfundibles de su modalidad.

Su advenimiento por lo demás estuvo asociado al de toda una refinada corriente tanguística que arrancó del sexteto de Julio De Caro y se enriqueció con figuras como Aníbal Troilo, Joaquín Mora, Alfredo Gobbi, Elvino Vardaro.

Nació en Vigo, España en 1905. Estudió canto e integró coros eclesiásticos y el .del Teatro Colón. Comenzó su trayectoria profesional en el tango hacia 1924. Integró la orquesta de Francisco Lomuto, actuando luego alternadamente como solista, en las programaciones radiales de mayor jerarquía y en la serie de recitales que Julio De Caro ofreció durante 1932 con su orquesta ampliada.

Posteriormente con Joaquín Mora y Héctor Morel formó el trío Morel-Lesende-Mora del que fue puntal y animador hasta su disolución. Los conjuntos de Juan Carlos Cobián, Ciríaco Ortiz. Nicolás Vaccaro, Carlos Di Sarli y Antonio Rodio contaron con su valorado concurso, realizando luego presentaciones con Aldo Campoamor y con el binomio orquestal Stampone-Federico. Abandonó más tarde la actividad artística consagran dose a tareas de administración rural. Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados