viernes, 23 de noviembre de 2012

Cem Duruöz

Cem Duruöz con la Orquesta Nacional de Turquia


Cem Duruöz

Cem Duruöz: Su presencia escénica complementa su técnica virtuosa y su elegante arte musical” dijo la ganadora del Grammy, la prodigiosa guitarrista Sharon Isbin. Solo uno de los tantos elogios que el guitarrista ha recibido tanto de interpretes como de la critica. Ha sido tapa de la revista “Classical Guitar” de Londres en su edición de Junio 2008 en cual Cem Duruöz fue caracterizado como “un músico con talento extraordinario” y “un embajador cultural quien ha creado generosamente un nuevo repertorio significativo”.


La parte Música en Vivo de la revista American Record Guide escribió: “Su técnica clásica impecable, profundidad de color, líneas fluidas largas, interpretación clara y estilo rítmico robusto han hecho todos los espectadores escucha en una manera totalmente diferente. En un silencio complete, yo he sentido la audiencia fue transformado.” Se ha presentado en cuatro continentes, en países como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Japón, Francia, Grecia, Bosnia, España, Serbia, Kosovo, Polonia, México, Turquía y EE.UU. Interpreto un concierto en el Carnegie Hall, con un programa intitulado “La guitarra en Turquia”, el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Nacional de Turquía, un concierto barroco francés en el prestigioso Festival de Estambul, recitales en el Festival de Baščaršijske Noći de Bosnia-Herzegovina, Festival de Guitarra de Gliwice en Polonia y Semana Internacional de Guitarra de Burgos en España, así como el estreno mundial del Concierto de Anatolia del compositor estadounidense David Hahn en La Festival de Guitarra de Round Top en Texas. Su temporada 2008-2009 incluye su debut de Inglaterra en Londres en la sala Purcell organizado por LACCS, y recitales en la Sociedad Guitarrística de Minnessota, la sala CRR en Estambul y el estreno turco del Concierto de Anatolia en Ankara. Músico multifacético, también ha colaborado con el maestro bandoneonísta Raúl Jaurena, el gambista John Dornenburg, el director Michel Tabachnik y la Soprano Camille Zamora.

Como solista ha participado frecuentemente con mas de 10 orquestas interpretando regularmente el Concierto de Aranjuez, entre otros. Duruöz ha grabado 3 CDs con éxito internacional de critica. Los dos primeros, “Piezas para viola”, con sus arreglos de música para gamba del barroco francés Marin Marais, y “Música contemporánea para guitarra”, fueron editados por Centaur Records. Su disco solista mas reciente “Desde el Alma – Tango Classics” fue lanzado en 2006 por el sello Ada-Müzik y caratulado como “obra maestra” por críticos Argentinos. El CD incluye varios estilos de tango, como milonga y vals, así como algunos de los tangos más famosos transcriptos por él, usando las interpretaciones de legendarias orquestas de tango del siglo XX. El guitarrista Cem Duruöz, nacido en Turquía (o ‘Yem” como se pronuncia en su lengua natal), inicio sus estudios de guitarra con Safa Gürbüz y continuo con Ahmet Kanneci. A los 17 anos de edad gano el primer premio en el Concurso nacional de Guitarra de Turquía. Luego de establecerse en EE.UU., completo sus estudios en el Conservatorio de Música de San Francisco y finalmente en la Escuela de Juilliard con Sharon Isbin. Como educador entusiasta, Cem Duruöz brinda clases magistrales por todo el mundo, y enseña actualmente interpretación guitarrística en la universidad Wesleyan en EE.UU.   Web de Cem Duruöz en ingles, traducido al español por El tango y sus invitados