sábado, 17 de noviembre de 2012

Héctor Gagliardi

Héctor Gagliardi

GAGLIARDI, Héctor Francisco.  Poeta, recitador y letrista de tango argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo.
Nació en el barrio de la Concepción (Buenos Aires), el 29 de noviembre de 1909. Desde muy joven se dedicó a la poesía, componiendo versos que luego recitaría en público y haciendo de ello su actividad profesional.

Autor de varios volúmenes de poesía —Puñado de Emociones, Por las Calles del Recuerdo, Versos de mi Ciudad, Esquina de Barrio.
Incursionó frecuentemente en el tango, componiendo inicialmente dos páginas con música de Aníbal Troilo, tituladas Medianoche y Claro de luna y dando a conocer después, Igual que antes (con Joaquín Mora), Vencido, Hablemos francamente, Humillación.
Su apodo de El Triste, proviene de su debut, durante la Segunda Guerra Mundial, recitando su poema "Reyes magos", una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes. Su primer poema fue "Media noche" al que Troilo puso música pero nunca lo grabó. El tango "Media noche" que registró Troilo es otro, compuesto por Eduardo Escaris Méndez y Alberto Tavarozzi.  Fallecio en 1984
El tango y sus invitados