sábado, 10 de septiembre de 2011

Hugo Del Carril

Hugo del Carril
Hugo del Carril


Tito Lusiardo y Hugo del Carril en 1937
Tito Lusiardo y Hugo del Carril en 1937


Hugo Del Carril y Ubaldo De Lio en 1948
Hugo Del Carril y Ubaldo De Lio en 1948


Hugo del Carril y Libertad Lamarque en afiche de la pel. La Cabalgata del circo
Hugo del Carril y Libertad Lamarque en afiche de la pel. La Cabalgata del circo


Amanda Ledesma y Hugo Del Carril ,en la pelicula-La novela de un joven pobre
Amanda Ledesma y Hugo Del Carril ,en la pelicula-La novela de un joven pobre


Hugo del Carril en Revista Sintonia
Hugo del Carril en Revista Sintonia


Hugo Del Carril y Lito Bayardo en el Ultimo payador
Hugo Del Carril y Lito Bayardo en el Ultimo payador

DEL CARRIL, Hugo. (Nombre de familia: Piero Bruno Hugo Fontana). Cantor. Actor.
Director de cine. Cultivó, desde su juvenil advenimiento un estilo de inspiración gardeliana, particularizado por su timbre vocal, de propicia naturaleza para el tango, y por sus dotes de intérprete emotivo y genuinamente porteño. Sus versiones de los tangos Tiempos viejos, Nostalgias, Como aquella princesa, Garúa, Bélgica, El porteñito, grabadas en discos Odeón, o Victor, o registradas en las bandas de sonido de numerosas películas, son bien representativas de su modalidad. La cinematografía fue su gran trampolín hacia la fama y hacia la plenitud artística. Actor sobrio, varonil, de gran estampa y definido criollismo, alcanzó su espaldarazo en 1937, bajo la dirección de Manuel Romero, en la película Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina, en la que compartió créditos con Florencio Parravicini, Santiago Arrieta, Mecha Ortiz y otros.
Posteriormente, reveló su talento para la realización cinematográfica; a partir de Historia del 900 (1949), películas como Las Aguas Bajan Turbias (1953), La Quintrala (1955), Más Allá del Olvido, Una Cita con la Vida (1957), mostraron su calidad y su profundo sentido nacional del arte. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 30 de noviembre de 1912. Vivió su niñez en Francia, de donde regresó en 1920. Se inició muy joven como locutor radial y en el canto, integrando un cuarteto vocal con Emilio Castaing y Martín y Mario Podestá, el trio París y el dúo Acuña-Del Carril. Sus comienzos de solista datan de 1934, cuando lo descubrió Héctor Quesada y lo presentó por Radio La Nación. En 1936 grabó su primer disco en Victor: Yo soy aquel muchacho y Me besó y se fue. Cantó luego en Radio El Mundo y en la emisora Municipal, acompañado en ésta por Tito Ribero que fue, desde entonces —1937— su colaborador musical permanente en radio, discos y películas. En 1937 registró su placa inicial en Odeón: Como aquella princesa y Te vi partir. Integró, después de ese año, el reparto de Madreselva, Gente Bien, La Vida de Carlos Gardel, El Astro del Tango, La Cabalgata del Circo, El Último Payador. Posteriormente alternó en su actividad artística el canto, el cine y diversas temporadas teatrales, en las que prestigió carteleras que encabezaron con él Mariano Mores y Virginia Luque, animando distintos ciclos de televisión, algunos notablemente mediocres y muy por debajo de su jerarquía; otros muy valiosos como la serial La Calesita, que dirigió y protagonizó sobre libro de Rodolfo M. Taboada. Compuso los tangos Como la mariposa y Viejo Camarada. Fallecio el 13 de agosto de 1989.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados