El tango en Polonia
El tango en Polonia
El tango surge en Polonia poco tiempo antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial, con la presentación de esta nueva danza en octubre de 1913 en la última opereta de Jacoby representada en Varsovia. En el año 1919, el actor, Karol Hanusz interpreta “The Last Tango” en el cabaret “Black Cat“, en Varsovia y en 1922, el cantante Stanislaw Ratold graba la versión polaca de “Tango du reve”, con música de Edouard Malderen.
Otros ritmos de baile compartían su posición con el tango alrededor de los años 20, como el fox trot, el vals y el one step, pero en 1925, el tango se despega con la composición del tango “Nie dzis to jutro” de Zygmunt Wiehler, composición hecha para la actriz Hanka Ordonowna, estrella del cabaret “Qui Pro Quo”. Es a partir de entonces que el tango en Polonia cobra particular relevancia. Los tangos polacos de fines del 20 era verdaderas copias de estilo argentino y muestra de ello fueron las excelentes interpretaciones de la reina del tango Stanislawa Nowicka.
El furor del tango en Polonia fue sin embargo en 1929 cuando Jerzy Petersburski compuso su “Tango Milonga” , con letra en alemán e inglés, conocido como “Oh, Donna Clara”. Fue en le mismo año que un joven músico, Wladyslaw Dan, organizó un espectáculo de tangos interpretados en castellano que incluía guitarras, acordeón y piano en la orquesta, bautizada Coro Argentino V. Dano.
El tango llegó a Polonia a través de la radio, los periódicos y el gramófono. Alguas interpretaciones argentinas tuvieron inmediata aceptación y fueron ejecutadas de manera inmediata, efectuándose las grabaciones en versiones polacas, aunque al hacerlo, los autores polacos se alejaban bastante de los textos originales, incorporando elementos típicos. Alrededor de los años 30, el tango se transformó en una especie de expresión sentimental con un aire melancólico y hasta depresivo, con un estilo más bien lacrimógeno.
Con el paso de los años, el tango polaco se va diferenciando cada vez más del prototipo argentino, con una base lenta y delicada donde la orquesta pasaba a ocupar un segundo plano detrás de la primera voz. Algunos de los más concidos compositores polacos son: Zygmunt Bialostocki, Jerzy Petersburski, Henryk Wars, Artur Gold, entre otros. No obstante ello, Arcadi Flato y Henryk Gold, trataron de mantener el carácter del tango argentino en las interpretaciones polacas.
A mediados de los años 30 ya se podía hablar del fenómeno del tango polaco. No hubo ningún otro país de Europa que denotara como Polonia, la fiebre del tango. Fue poco antes de que comenzara la 2da. Guerra Mundial, cuando Janusz Poplawski, un reconocido tenor, realizó una grabación en el estudio Odeon de Varsovia del tango “Zlociste chryzantemy”, cerrando de este modo en Polonia, la época de la gran aventura musical. Fuente Tango, Musica, Historia y baile. Editado por El tango y sus invitados