viernes, 16 de septiembre de 2011

Héctor Palacios

Antonio Podesta, Hector Palacios y Lea Conti en 1940


Hector Palacios en 1933

PALACIOS, Héctor. (Nombre de familia: Héctor Eloy Eguía).
Cantor. Compositor, Nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 20 de marzo de 1909. Cursó estudios de canto en su ciudad natal debutando en la misma en los programas de LT3, Radio de la Sociedad Rural de Cerealistas y en el Social Theatre. En 1930 durante una gira de Magaldi por el litoral actuó en dúo con éste, radicándose luego en Buenos Aires donde tomó parte en la filmación de las películas: El Casamiento de Chichilo y El Cantor de Buenos Aires.
Su primer disco: A mi madrecita y Qué tienen tus ojos (Víctor, 1934).
Su mayor suceso lo obtuvo con la interpretación del tango Gólgota.
Hasta 1958 actuó en Cuba.
Es compositor de: ¿Se fue Gardel?, Ya sé que siguen hablando, Sabes por qué, Vos sos el rey, Comprendo que hice, todos tangos. Fallecio el 8 de abril de 1987. Horacio Ferrer en El libro del Tango. Editado para la web por El tango y sus invitados

Reportaje realizado por Héctor Bates en la Revista Antena el 27 de abril de 1935
HECTOR PALACIOS:El popular cantor Héctor Palacios dio a conocer interesantes pasajes de su vida al ser reporteado por Héctor Bates.
Esperaba con curiosidad el público radioyente el momento en que Héctor Bates reportease al celebrado intérprete de la canción popular Héctor Palacios ante el micrófono de Radio Fénix. Y esta curiosidad no se vio defraudada. Héctor Palacios refirió unas veces con gracia y otras con emoción diversos pasajes de su vida, cantando, además, dos tangos de los cuales es autor, en forma que fueron muy elogiados por el público radioyente.
De lo dicho por Palacios, damos a conocer este resumen:
Hector Palacios es argentino, nacido en Rosario de Santa Fe. Nunca fue a la escuela porque tuvo maestro en su casa. Solo él y un hermano son rosarinos, todos los demás de su familia son porteños.
LA GUITARRA
Desde muy niño estudió ese instrumento, enseñado por su señor padre, sin suponer que más adelante sería ese su medio de vida. A la edad de 11 años comenzó a cantar acompañándose él mismo e hizo un tango que a su papá le gustó mucho y le puso letra.
Este tango, llamado "El negro Flores", lo estrenó después en la obra "Cuando un pobre se divierte", que representaba en Rosario la compañía de Eduardo Ricard.
Con este tango debutó en un teatro y el público aplaudió mucho, infundiéndole ánimos para seguir adelante. Después recorrió varios cines.
CON AGUSTÍN MAGALDI
En el año 1922 se unió con Magaldi y formaron un dúo, pero como ninguno de los dos sabía sacar la segunda voz, se arreglaron en forma de que cuando uno cantaba no cantaba el otro, y cuando debían cantar los dos juntos, lo hacían al unísono. Actuaban con el nombre de "El tenor melodista Magaldi y el precoz guitarrista y cantor Héctor Eguía Palacios (Hectorcito)".
 UNA ANÉCDOTA
Actuaban con Magaldi en un bar de Casilda. La sala estaba llena, la entrada era gratis pero había consumición obligatoria. Como ellos tampoco cobraban nada, Magaldi dijo al público:
"Señores... como nosotros no cobramos nada, vamos a hacer una rifa en nuestro beneficio..." Decir esto y no quedar ni un solo parroquiano en el bar, fue todo uno. Hasta por las ventanas saltó la gente para irse. Menos mal -agregó Palacios- que fueron después llamados del Club Social de Casilda donde les encargaron hacer una audición y consiguieron así nivelar su presupuesto.
DEBUT EN RADIO
En el año 1921, más o menos, debutó en la F 2, hoy L. T. 3 de Rosario. Después de este debut dejó alrededor de dos años de cantar, hasta que se resolvió a venir a Buenos Aires y debutó en L. R. 5, donde estuvo tres meses y de ahí pasó a L. R. 7, para volver de nuevo a L. R. 5. En el teatro París actuó durante dos años ganando 600 pesos mensuales. Allí fue donde Palacios se hizo conocer y comenzó a adquirir popularidad. Después de sus actuaciones en el París, ingresó a Radio Fénix donde hace dos años que actúa.

OTRA ANÉCDOTA
Refirió que cuando terminó de actuar en L. R. 5, se le acabaron sus ahorros y careciendo de trabajo, su situación se tornaba angustiosa. Lo llamaron de una emisora, que no nombró, y le ofrecieron tres pesos por audición.
Desesperado Palacios, porque con esa suma nada podía hacer, se buscó unos amigos y relaciones de esa radiofónica para conseguir que le aumentaran en algo la oferta. Y así fue: tras largas gestiones y uso y abuso de cuñas, consiguió que le aumentaran de tres pesos por audición a... ¡tres cincuenta! Y a ese precio tuvo que aceptar, felizmente por poco tiempo.

A MI MADRECITA
Este es el título de un precioso tango de Palacios dedicado a la memoria de su señora madre, a la que perdió a la edad de 10 años. Es un tango muy sentido, de gran fuerza emotiva que más que una lágrima arrancó a quienes se lo escucharon en la soberbia interpretación que de él hizo en la audición "Tangos e intérpretes". Editado para la web por El tango y sus invitados.