jueves, 14 de julio de 2011

Santos Lipesker

Santos Lipesker
Santos Lipesker


Santos Lipesker
Santos Lipesker

Santos Lispeker: (10 de octubre de 1918 - 30 de junio de 1978) .Nacio en Rosario. Sus padres, inmigrantes llegados de Odessa, tuvieron seis hijos varones. Todos fueron músicos, aunque dos de ellos no actuaron profesionalmente. Félix fue un bandoneonista de depurada técnica, que debutó directamente como primer violín de la orquesta de Julio de Caro; se dedicó a la enseñanza y la investigación de métodos innovadores para la ejecución de este instrumento. León, conocido como Leo, se destacó especialmente como violinista. Se inició también con Julio de Caro, y luego actuó con Pedro Maffia, Miguel Caló y la orquesta de Jazz de Barry Moral. Jaime, apodado Freddy, gran contrabajista que tocó con Vlady, Julio Gutiérrez, Waldo de los Ríos, Lucio Milena, Horacio Malvicino y una larga lista de agrupaciones.

Santos demostró desde niño una gran facilidad para la música y un oído privilegiado, que le permitió ejecutar varios instrumentos cuya técnica dominó sin realizar estudios formales. Se inició como clarinetista en grupos infantiles y a los doce años se sumó a la orquesta característica Paladini-Romano. Comenzó a tocar bandoneón, y por recomendación de Homero Manzi ingresó junto con Leo en la orquesta de Pedro Maffia en 1937. En la década del 40 comenzó a dedicarse al Jazz, a partir de su incorporación a la orquesta que dirigía el saxofonista Sam Liberman en el Palermo Palace. Alternó el clarinete con el saxo tenor, hasta que se dedicó más a este último. 
Pasó por varias orquestas: Rudy Ayala, Roberto Césari, Luis Rolero, los Cotton Pickers de Ahmed Ratip, Eduardo Armani, la Jazz Casino, Rudy Machado, y además fue continuamente requerido para reemplazos de último momento por su facilidad para adaptarse a los distintos arreglos. En la década del 50 fue director de la orquesta estable de Radio El Mundo, y a partir de la inauguración de Canal 9 realizó allí la misma función por varios años, en los que fue también productor y director artístico del sello Phonogram.
A lo largo de su carrera creó decenas de agrupaciones con diversos seudónimos: André y su conjunto, dedicada fundamentalmente al tango y el folklore, con músicos de la talla de Ubaldo de Lío, Dante Amicarelli y otros; Vincent Morocco y su orquesta; Conjunto Maracangalha, con excelentes versiones de temas brasileños; Los Soldaditos de Johnny, excelente grupo de Jazz; Los Tururú Serenaders; Apache; G. G. Y SUS GO-GO, con un hermoso LP "Boleros A Go-Gó"; Orquesta Estudio A; MATHIAS Y SU SAXO, con un gran suceso con su versión de "Playas Somnolientas"; CUARTETO LOS PORTEÑITOS; LOS CLAUDIOS; la orquesta característica GASPARIN Y SU CONJUNTO; ROY BAXTER Y SU QUINTETO; VALENTINO Y SU TROPICAL BAND; RONALD BONN; TABAC'S MUSICUM; GEORGE BEST; GASTON Y SU CONJUNTO; L. S. Y SU CONJUNTO; BANDA ESPAÑA; MECHICOLO; LAFUENTE Y SU CONJUNTO; PASCAL VALENTI; JEAN PIERRE; ORQUESTA LOS MADRILEÑOS; LOS CANDOMBEROS; DON PANCHO; DON LUCHO Y SU CONJUNTO RITMOS DE AMERICA; LOS DIABLOS; LOS 7 ASES DEL RITMO; MARIMBA SONORA; LOS QUERUBINES; THE ROCKERS; CHICO MENDOZA; TRIO BALVANERA. 
Fue compositor de cientos de temas: varios tangos ("Bolero", gran éxito en la voz de Roberto Chanel con la orquesta de Osvaldo Pugliese, "Codicia", "Sinfonía de Arrabal"); el "Divito Boogie", homenaje al creador de "Rico Tipo" que interpretaban los Cotton Pickers; boleros y cumbias; temas nuevaoleros como "Total Para Qué" y los infaltables éxitos para Carnaval; también de la marcha oficial de Boca Juniors. Rockolafree. Por el tango y sus Invitados