viernes, 1 de mayo de 2009

Enrique Cuttini

Enrique CuttiniEnrique Cuttini en Oriente


Enrique CuttiniEnrique Cuttini


Enrique Cuttini se ha presentado durante los meses de noviembre y diciembre de 2003 en distintos teatros de Japón. Dentro de poco se cumplirán 10 años desde que se presentó por primera vez, tiempo duranteel cual ha cosechado una gran cantidad de amigos y admiradores que llenan los teatros donde se presenta.

... La clave de ese éxito es sin duda la singular simpatía con que el músico deleita al público japonés. Elegancia en las interpretaciones, creatividad y talento de los músicos y bailarines que además de danzar estupendamente teatralizan las letras de tangos y milongas.

... El repertorio de clásicos incluyeron El Choclo, Danzarín, Quejas de bandoneón, Celos y Kosame que Cuttini invita siempre a tararear y el público acepta encantado. La bellísima Lágrimas y sonrisas, Che bandoneón interpretado con mucho fervor por la joven Alejandra Segura y el infaltable: La Cumparsita fue la última pieza antes del descanso.

Bailando tango

... La segunda parte incluyó Libertango, Tanguera, el vals venezolano Quiero ser tu sombra en el que el charango de Alejandra dialogó con el violín de José Luis Marina quien se destacó tambien con Czardas bajando a la platea y tocando entre el público que celebró la visita. Alfonsina y el mar con una coreografía excelente en la que la bailarina quedaba cubierta por la gasa azul profundo que representaba el mar. Palomita blanca, el dulce vals criollo hizo de fondo para mostrar la danza de los novios, que entraron con trajes nupciales sorprendiendo al público al aparecer desde las puertas de la platea. Naranjo en flor y Fuga y misterio eran las vísperas del final que vino con una selección de tangos, entre ellos Uno, Caminito y Adiós pampa mía comunión de tango y folklore cuya coreografía incluyó el malambo. Finalmente el maestro se despidió del público tras el "otra" de rigor deseando en japonés: "...que este concierto haya servido para celebrar la paz".

... Durante todo el espectáculo pudimos ver a un público realmente feliz, que gozaba cada interpretación y cada ocurrencia de Cuttini sea desde su piano como del resto de los artistas que sorprendían a la gente haciéndoles virar la cabeza de un lado a otro: del escenario a la platea. El maestro Cuttini brinda un espectáculo que lo disfruta toda la familia, por eso lo recomendamos tanto a los amigos japoneses como argentinos que viven en Japón. Es una oportunidad única para presentar parte de la cultura argentina a los jóvenes e incluso a los niños de nuestras familias argentinas e hispanas en Japón. Es sobre todo una buena noticia observar las caras felices y satisfechas del público, ver cómo una partecita de Argentina es celebrada con esos aplausos que más allá del respeto habitual de los japoneses eran de admiración al talento y agradecimiento por la algarabía recibida. Fuente argentinayjapon

Con un elenco muy numeroso, este "Tango Emotion" está recorriendo escenarios nuevos para ellos y para los mismos espectadores, en las más populosas ciudades de China. La música tanguera está siendo una vez más, bien y merecidamente aplaudida lejos.

Recibir un mensaje de texto en horas de la mañana desde.... China!!! resulta impactante. Uno toma noción de los kilómetros y se da cuenta que es cierto que está del otro lado del mundo. Desde allí, vía internet y base en mi celular, Enrique Cuttini enviando su cariño y necesitando también señales desde Argentina, desde su Luján.

Por eso, lo invitamos a que nos enviara información acerca de lo que está viviendo en estos días _desde el 24 de diciembre- en la República de China, donde están llevando a cabo diversos conciertos, siendo ésta la primera vez que tanto él como su elenco, pisan esas tierras.

En opinión personal, Enrique detalla aspectos de grandes ciudades como Shangai, de la que menciona la suciedad, el amontonamiento, el caos entre motos, bicicletas, automóviles, carros tracción a sangre, todos inmiscuidos en un tránsito caótico, en el que no se respetan leyes, habiendo sido ya observador de varios accidentes. Sumado a este lado oscuro, los avances tecnológicos y cibernéticos de este gigante país,"superan todo tipo de imaginación", asegura Enrique.

Pero además y principalmente, la música ciudadana argentina, les está horadando el corazón y se está haciendo un huequito privilegiado en los habitantes chinos, ya que los shows de "Tango Emotion" vienen teniendo un rotundo éxito.



Enrique Cuttini, en tierras chinas

Acerca de la parte artística y musical de esta experiencia laboral en China, Enrique nos contaba: "Nuestro show tiene un elenco de 9 parejas de bailarines, dos cantantes, star manager, sonidista, manager, con músicos en vivo (como se ha presentado pocas veces en China y que ha logrado una integridad muy aplaudida por la audiencia). Llevamos ya realizados 6 conciertos en teatros de una magnitud pocas veces vista en mi carrera profesional.

Han comprado instrumentos _piano Steiwan y Sond (los más caros y famosos del mundo), batería, contrabajo y equipamientos de luces y sonido- que hemos, con orgullo, estrenado nosotros", mencionaba el Maestro agregando que en la mayoría de los lugares, ésta era la primera vez en la que escuchaban tango, ya sea bailado, cantado, e inclusive nunca habían sido partícipes de ver una orquesta tocarlo, lo que los ha hecho merecedores de un éxito rotundo, "según los organi-zadores de la Municipalidad de Shangai, ésto no tenía prece-dentes".

"De Luján quiero destacar que felizmente me acompaña un excelente amigo y profesional, Alfredo, que no solamente ha ganado el corazón y el respeto entre los lujanenses, sino que también ahora, su talento, trasciende fronteras.

Hemos ofrecido varias conferencias de prensa y también hemos sido recibidos por el Embajador, el Consejero, Cónsul General de la Embajada Argentina", decía Enrique que destacaba lo siguiente: "Ya casi en el final de esta gira, nos queda el mayor desafío artístico...la actuación en el Gran Teatro de Shangai, los días 16 y 17 de enero, donde se encuentran ya agotadas todas las localidades".

Han pasado miles de espectadores ante nuestra música ciudadana. Con el maestro Enrique Cuttini al frente y los excelentes integrantes de "Tango Emotion". Las felicitaciones desde acá y el merecido abrazo y saludo cuando el 20 de enero, regresen a nuestras tierras. Fuente: Lili Ricciardulli





Biografia por Jorge Göttling
El pianista recorrió el mundo y triunfó en Japon, donde fundó la primera escuela de tango argentino. Y acompañó a diversos intérpretes.

Profeta en su tierra, pero venerado en Japón y Corea, Enrique Cutini, pianista, arreglador, compositor y director, ostenta el privilegio de 27 giras por aquellos lejanos palcos, al mando de su espectáculo Tango Emotion. Su trayectoria en el género también marca importante: se inició profesionalmente en 1967 con la formación del Quinteto Los Juventango.

Cutini formaría, luego, el conjunto Libertrío, con el que recorrió prácticamente todos los rincones del país, además de extensas giras por Brasil, Chile y Perú. Como pianista, acompañó a las más destacadas voces del medio, como Argentino Ledesma, Guillermo Fernández, Jorge Valdez, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche.

Hacia 1986, inmediatamente antes de su primera gira a Japón, graba un excelente trabajo, Reliquias Porteñas. Se presentó por primera vez en Tokio (1987) acompañando a Virginia Luque. Integró definitivamente su show Tango Emotion y con ese espectáculo copó al público nipón y se transformó virtualmente en un clásico.

Con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Cutini inauguró la Primera Escuela de Tango Argentino en el barrio de Roppongi (Tokio), donde se enseña piano, canto y la danza del tango. Recientemente se presentó en el Centro Cultural Borges exhibiendo el show que está integrado por Osvaldo Ayala (bandoneón), José Luis Medina (violín y charango), Nicolás Rainone (contrabajo); las voces de Josefina y Pablo Marín y los bailarines Hernán-Verónica y Sebastián-Mariana, quedando a su cargo la dirección general del variado Fuente Jorge Göttling en Clarin