lunes, 27 de abril de 2009

Antonio Rodio


Orquesta Típica Antonio Rodio

Antonio Rodio con Libertad LamarqueDe izquierda a derecha: Alfredo Malerba, Libertad Lamarque, Daniel Álvarez y Antonio Rodio. Los tres músicos integraban el acompañamiento de la cantante en 1935 Alvarez había tomado el lugar de Quico Artola.


RODIO, ANTONIO  (25 de enero de 1904 – Italia - 1 de junio de 1980) - Violinista - Compositor y Director.
Antonio Rodio era italiano, había nacido en la localidad de Crispino, provincia de Tarento y llegó a nuestro país siendo muy niño. Aún con muy corta edad inició sus estudios musicales y en 1912 finalizó su ciclo primario de violín. Mas tarde ingresa al conservatorio, obteniendo su diploma de profesor superior de violín en 1918.

Se inició como músico profesional en la orquesta del teatro Colón. A partir de 1920 comienza a integrar orquestas de tango, entre ellas: Angel Danesi, el Cuarteto de Carlos Marcucci, Osvaldo Fresedo y Pedro Maffia.

Su ingreso en una sala de grabación data de 1929, grabando a dúo con Enrique Delfino para el sello Odeón.
Otra de sus importantes labores se produjo en 1930 donde junto a Rodolfo Biagi, acompañaron a Gardel en las siguientes grabaciones: Buenos Aires, Aromas del Cairo, Viejo Smoking y Aquellas farras, además del fox trot, Yo nací para ti, tu serás para mí.
Con Enrique Delfino en piano y Manuel Parada en guitarra, acompañaron a grandes figuras durante la década del treinta. También formó parte del conjunto Los Poetas del Tango.
Su primer orquesta la formó en 1941, y estaba integrada por los siguientes músicos: Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Titi Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cuervo, Juan José Fantin, Máximo Mori, Jaime Gosis y los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales. Grabó dieciséis discos entre los años 1943 y 1944. Obtuvo, además, la colaboración de Antonio Rodríguez Lesende. Con la misma debutó en radio Splendid y ocupó el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actuó también en el café Germinal, El Nacional y en diferentes locales nocturnos de la calle Corrientes.
En mayo de 1945, integró la orquesta de Miguel Caló en una gira por países de América. Cuando estaban en Chile, Caló regresó a nuestro país y Rodio permaneció en aquel país por un tiempo, a su regreso a la Argentina se incorporó a la orquesta de Francisco Rotundo.
A partir de 1949, volvió a Chile con la orquesta de Gabriel Clausi, radicándose en ese país de forma definitiva. Radicado en Viña del Mar formó un conjunto de música internacional trabajando por varios años en el Casino Municipal de esa ciudad. Fue fundador de la orquesta Sinfónica de Viña del Mar. Integró, además, la orquesta de Cámara de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile. Falleció en Viña del mar el 1 de junio de 1980.
Estas son algunas de las obras que llevan su firma: Y la perdí, Si yo cantara, Igual que Dios, Parece Mentira, Son cosas olvidadas, Angustia, Amor Brujo, Amor, Amor, Yo no puedo comprender, Amor que has hecho.