martes, 28 de abril de 2009

Jose Feliciano

Jose Feliciano

Jose Feliciano y Gloria EstephanJose Feliciano y Gloria Estephan

Jose FelicianoJose Feliciano


José Feliciano es sinónimo de la música, es sinónimo de presencia internacional que ha influenciado la música por mas de dos generaciones. Es igualmente es sinónimo de presencia que ha unido estilos musicales de forma inigualable. José Feliciano es el primer artista latino en introducirse al mercado de la música en ingles, abriendo las puertas a otros artistas quienes representan una parte importante en la industria musical Americana.
Con la misma importancia, José ha sido reconocido y aclamado por los críticos del mundo como el mejor guitarrista actualmente. La revista, Guitar Player, le otorgó el premio como el mejor guitarrista pop incluyéndolo en su galería de los grandes, "Gallery Of The Greats". Y además ha sido reconocido como el mejor Guitarrista de Jazz y de Pop por la cuesta de los suscritores de la revista, Playboy. Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco discos de oro y platino, ha recibido dieciséis nominaciones al premio Grammy, de las cuales lo ha ganado en seis ocasiones, y ha recibido un sinfín de prestigiosos premios en el ámbito mundial.
En 1996 fue seleccionado para recibir el premio,"Trayectoria Artística", por la revista, Billboard. Fue honrado por la ciudad de Nueva York en el este de Harlem al modificar el nombre a la escuela, Public School 155, por el de "The José Feliciano Performing Arts School". En el año 2001, José recibió un Doctorado Honorífico en Letras y Humanidades de la institución "Sacred Heart University" en la ciudad de Fairfield, Connecticut por sus contribuciones musicales y humanitarias al mundo.

José Feliciano es un artista con bastante demanda y con una agenda muy saturada. Se ha presentado junto con otros artistas de renombre y ante muchas personalidades del mundo. Disfruta bastante al ser acompañado por algunas de las orquestas más famosas incluyendo las sinfónicas de Londres, Los Ángeles y de Viena. Se ha presentado en importantes programas de televisión a nivel mundial. Ha producido sus propios programas especiales, y varias de sus composiciones han sido utilizadas en algunos programas de televisión, cine y obras de teatro.

José nació invidente, de principios humildes el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico. Es uno de once hermanos. Su enamoramiento por la música inicio a la edad de tres años, tocando el fondo de una lata de galletas, hacia acompañamiento a su tío que tocaba el cuatro. A la edad de cinco años, su familia se emigró a la ciudad de Nueva York. Aprendió a tocar la concertina a los seis años tomando un grupo de discos como maestro. A los ocho años se presentó ante sus condiscípulos en la escuela Public School 57 y a los nueve años se presentó en el teatro, Puerto Rican Theater, en el Bronx de Nueva York. Su inquietud por la música lo impulsó a aprender a tocar la guitarra y utilizando de igual manera sus discos como maestro y con una férrea determinación, practicando en ocasiones hasta catorce horas al día. Expuesto a la música de los cincuentas se inspiró a cantar. A los diecisiete años José dejó la escuela, ya que su papá se encontraba sin trabajo y él quería aportar ayuda a su familia.

José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre - pasar el sombrero. En ese mismo año tuvo su primer compromiso profesional en detroit, Michigan. Poco tiempo después, un reconocido crítico de la música escribía sobre su participación en Gerde's Folk City refiriéndose a José como "un mago con diez dedos que juguetea, rasguea, reverberea, y corre sus dedos por las seis cuerdas de su guitarra de una forma maravillosa y con estilo incomparable." Agregó, "Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Señor Feliciano antes de que parta mañana por la noche." Fuente web de Jose Feliciano