Louis Katzman Orchestra
La carrera musical de Louis Katzman abarcó y contribuyó al auge
de la industria de la música grabada moderna. Desde el music hall cuasi /
pre-vaudeville, a través de espectáculos de Broadway, como solista de
grabación, jugador de sesión y líder de orquesta, como luminario de radio, como
director musical de Brunswick Laboratories y varias estaciones de radio, para
ser el motor de la idea de Broadcast Music Inc., Katzman estuvo a la vanguardia
de una industria que cambia rápidamente. Muchos jóvenes músicos debieron el
comienzo de sus carreras en Katzman, grabadas y orquestas de radio.
La música era el negocio de la familia Katzman. Antes de emigrar a los
EE. UU., Los Katzmans tocaron en algunas de las principales orquestas del
Imperio ruso.
Louis también afirmó haber estudiado en un conservatorio de Odessa. Al
mismo tiempo, Louis asistió a una escuela de arte cerca de Moscú, y se entrenó
en óleos y otros medios, un fondo que encontró útil después de inmigrar a Nueva
York. Él contó que, a la edad de 13 años, en 1903-1904, fue enviado a trabajar
con un maestro de banda itinerante. Como director de orquesta jugó y grabó
jazz, vaudeville, tango, pasos dobles, valses, foz-trot, south american music
con sus diversas formaciones musicales. La Orquesta Brunswick y la orquestas
Los Floridians y Los Castilian de Katzman grabaron tangos a lo estilo del tango
en los EE.UU. de los años veinte y treinta por sellos Brunswick, Columbia y
Decca.
Sobre Pilar Arcos escribe Guadalupe Aballe en todotango.com:
“Tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como
otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era
hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en
todo el país. Estudió en el Conservatorio de Madrid y al fallecer su padre se
radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de
quien Pilar tomó su apellido. En 1919, debutó como cantante de género español.
Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos
Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo
con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o
Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño.
Afortunadamente esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones de
cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como
ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo
quiero un novio” y “Mamita”, entre otros. Esta tanda en el Rinconcito
Arrabalero la completaremos con otro clásico tema que habla de la muerte: “Beso
de muerte”, en las voces de Juan Pulido y José Moriche.”
Por Fabrizio
Bagatti