lunes, 12 de marzo de 2018

Max Glücksmann Semblanza

Max Glücksmann 

GLUCKSMANN, Max. ( 8 de marzo de 1875 - 20 de octubre de 1946)
Editor. Empresario. De origen austríaco —nació en Czernowitz— vivió en la Argentina desde su juventud. Comenzó su carrera como empleado de la casa de artículos fonográficos, fotográficos y cinematográficos de Enrique Lepage, de la cual alcanzó a ser gerente. Su nombre está asociado, juntamente con los de Lepage y de Eugenio Py, a los tiempos pioneros del cine en Buenos Aires.

En 1908 compró aquel comercio ubicado en la calle Bolívar 375, casi esquina Belgrano, transformándose en el importador de las películas francesas de los Pathé Fréres.
Por una combinación concertada con el empresario teatral Luis Ghiglione, inició la exhibición orgánica de cine en la carpa del circo Buckingham Palace, que estaba en Solís y Plaza del Congreso, punto de arranque de la gigante cadena de salas para el espectáculo cinematográfico que llegó a girar bajo su control en toda la América latina.
Hacia 1915 dio un impulso decisivo a la industria fonográfica al hacerse cargo de la representación argentina de Odeón. Contrató en exclusividad a varios de los más valiosos artistas populares del momento—la orquesta de Roberto Firpo, el dúo Gardel-Razzano, Lola Membrives— y en 1919, delegando la iniciativa en su gerente Mauricio Godard, instaló la primera fábrica del ramo que hubo en el Río de la Plata, levantando parte de los equipos de la Odeón de Brasil, para asentarlos en San Fernando. A partir de 1924, promovió la producción tanguística al instituir sus célebres concursos para compositores y para autores, los que se realizaron hasta 1930, casi invariablemente en una de sus mejores salas: el Grand Splendid, de la Avenida Santa Fe. Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la Web por El Tango y sus invitados