martes, 19 de julio de 2016

Importango Semblanza

Importango

Desde el principio Importango fue un grupo insólito. Nuestra instrumentación de  violín, piano y guitarra eran atípicos para el género de tango. Los tres integrantes vinieron de tres países diferentes - Japón, Estados Unidos y Argentina. Eramos un trío improbable, pero estuvo claro a partir de nuestra primera noche sobre el escenario que teníamos química.
Una pasión unió Importango: nuestra búsqueda para descubrir, para cultivar, y transmitir 'el verdadero' tango, el tango auténtico, los elementos más genuinos de esta música increíblemente rica. Quisimos  partir de las fuentes, manejar los materiales principales, luego entregarlos a nuestros oyentes.


' Importango ' fue el término falto de imaginación creado por ejecutivos de una empresa  discográfica en Argentina en los años 1980. La idea era identificar la música que sería más accesible a consumidores fuera de Argentina. La idea en principio es grosera y cínica, subestimando infinitamente el interés cultural del público y animando a artistas a crear para el más bajo  común denominador. Esta es siempre una perspectiva peligrosa.
Importango es en cambio la filosofía que nos dirige: creemos que el público ansia la mejor música posible. Creemos que cuando una persona es expuesta a una nueva cultura, y a las expresiones más auténticas artísticas de aquella cultura, que la experiencia enriquece y hasta cambia la vida. El público merece lo verdadero, no una versión abreviada. Importango  siempre existíó para este objetivo - para 'importar' la lengua de tango de Buenos Aires a  Nueva York y más allá.
Machiko Ozawa es una violinista brillante y apasionada  desde su llegada al verdadero tango, hecho esencial  en su misión de estudiar y realizar música en Nueva York, donde vive, en Japón su tierra natal, y en todo el mundo.
Llegué al tango en el colegio, estudiando en Buenos Aires, y luego otra vez años más tarde en Nueva York, donde despacio pero con seguridad me hice una parte del mundo unido, raro, y maravilloso de la música y la danza del tango.
Octavio Brunetti era nuestro gurú. Marcado a fondo en el tango y la música folklórica argentina, con la experiencia en la ejecución de tango de muchos años, Octavio eran también un músico brillante, el tipo que viene una vez en una generación. Octavio vivió en Nueva York durante nueve años, y debido a su presencia cada músico de tango aquí se hizo mejor. Como Octavio era una persona hermosa, generosa, nos hicimos mejores intérpretes, mejor practicantes, mejores estudiantes, y mejor gente. Él una vez me dijo, " la clase de músico que sos  correponde con la misma clase de persona que sos. " Él hablaba en términos generales, pero oigo aquellas palabras hoy y toco perfectamente como Octavio me lo enseñó.
Octavio murió el 29 de agosto de 2014, un poco después que ' Importango ' fue mezclado. Él arregló la mayor parte de la música del álbum y participó en cada aspecto de su creación, sobre todo en cinco años de armado semanal en la formación de Importango, ' los jueves de Tango en Brooklyn. Con el amor eterno y la gratitud dedicamos este álbum a su memoria.
Por Adam Tully, New York, Septiembre de  2014