domingo, 1 de noviembre de 2015

Diego Valentín Flores Semblanza

Diego Valentin Flores y William Sabatier

Pensar en Diego Valentín Flores como una de las grandes voces del tango en Mendoza es acaso pecar de cierta injusticia. No porque de hecho sea uno de los más talentosos vocalistas de este género en Mendoza, sino porque hoy en día las fronteras mendocinas le están quedando estrechas. ¿Por qué no pensarlo como uno de los más importantes cantores tangueros de hoy?

Flores viene teniendo desde hace años una intensa actividad en Mendoza. Ha ofrecido desde espectáculos con La Caburé y Tango & Punhto hasta sus dúos con Sebastián Kusselman, pasando por su papel en la operita de Piazzolla María de Buenos Aires y sus actuaciones con el Coro de la Municipalidad de Mendoza.


Pero en 2012 dio un gran salto internacional, al ser convocado para integrar un espectáculo que combinaba tango con música barroca: Monteverdi-Piazzolla.

Esa propuesta (que también se convirtió en disco) lo llevó a una gira que todavía no termina y también a conocer a un compañero de aventuras tangueras con el que ha terminado de consolidar un dúo:

William Sabatier.

Con él grabó Desde Gardel, placa que Flores acaba de lanzar en Francia y que presentará con diversos conciertos que se extenderán hasta principios de octubre.

De este frondoso presente habla el cantante en esta charla.

–¿Cómo llegaste a grabar este disco en Europa?

–El laburo con la producción en Europa arrancó con un proyecto encabezado por el director y organista Leonardo García Alarcón, que se grabó en Suiza en 2012 pero con el que se estaba trabajando a su vez desde 2009. Se llamó Monteverdi- Piazzolla: una utopía argentina, y mezcló dos estilos: el barroco del compositor italiano con el nuevo tango de Astor. Ese proyecto consistió en un espectáculos con el que hicimos 43 funciones en diversas ciudades de Europa y con el que tenemos pautados shows hasta 2017.

Gracias a ese proyecto yo conocí al bandoneonista William Sabatier. Con él empezamos a pergeñar este dúo y trabajamos desde mediados de 2010 haciendo nuestros espectáculos, paralelo al otro proyecto. Al escucharnos, la productora Ambroné Label nos propuso grabar este disco, Desde Gardel: cancionero porteño. Ellos se dieron cuenta de que no sólo la música de Piazzolla –es de consumo masivo en Europa– sino también el tango clásico argentino llama mucho la atención.
Por Fernando Toledo en Diario Uno de Mendonza
–¿Cómo fue la grabación?

–Nos ofrecieron ese proyecto y en setiembre del año pasado nos instalamos con William durante 15 días en un ex convento en Francia que está diseñado para grabar orquestas. Y allí grabamos. Estuvimos encerrados realmente durante esas dos semanas, que fueron muy fructíferas. Tanto que terminamos grabando 52 temas, de entre los que elegimos los 16 que integran el disco.

–El bandoneonista William Sabatier tiene una historia muy particular...

–Es mi hermano musical en esto y también es un personaje más que interesante: es un porteño francés. O sea, el tipo es francés, de un pueblito del campo, hijo de padre bandoneonista. Lo único que escuchó siempre en su vida fue tango. Mientras yo mismo, por ejemplo, en mi juventud escuchaba a Soda Stereo, él ya estaba escuchando a Troilo. Y así tomó una concepción de la música ciudadana muy interesante, que queda muy bien plasmada en este disco. En serio: es el bandoneonista más porteño que conozco.

–¿Cómo será el recorrido que harás en estos días por Francia?

–Lo primero fue el lanzamiento internacional del disco, este miércoles, ante la prensa, y con algunos temas en vivo. Y el sábado (por mañana) es el lanzamiento de la gira, en el Festival D’Ambronay, que se realiza en la abadía del festival y es uno de los más importantes de la región de los Ródanos-Alpes. De allí hay varios otros shows hasta un doble cierre: el 5 de octubre en París y el 6 en Bruselas. Y luego pego la vuelta.

–¿Está prevista alguna presentación en Mendoza?

–Tuvimos, William y yo, una propuesta del Ministerio de Cultura para presentarnos en diciembre, pero no es barato traer a un artista desde afuera. Ha quedado en pausa por ahora. No está ni el no ni el sí. Me muero de ganas de tocar con él acá. En 2012 estuvo unos días en Mendoza y organizamos un show inolvidable en la Nave Cultural. Sería bueno, ahora que está este disco presentándose en Europa poder mostrarlo en mi lugar.

–¿Se puede conseguir el disco en la Argentina?

–La importación de discos es lo complicado. La única forma de que llegar a la Argentina es traer sólo el CD y que se haga acá la impresión del sobre. Pero la productora no quiere, porque es distribuido por el sello Harmonia Mundi, que es de enorme prestigio y no hace ese tipo de movidas. Así que por ahora sólo se puede comprar de manera digital, a través de Amazon.

PASADO ROCKERO: Diego Valentín Flores comenzó con la música cantando en grupos de rock, que fue una de sus pasiones. Pero luego el tango lo atrapó.
DÚO DE TRES: El disco que acaba de grabar con William Sabatier tuvo un invitado especial: el guitarrista uruguayo Ciro Pérez, quien fuera por décadas músico de Alfredo Zitarrosa.
PRESENTACIÓN: El disco de Flores-Sabatier se presenta por estos días en Europa. Queda pendiente un probable show en Mendoza.
Por Fernando Toledo en Diario Uno de Mendoza
Editado y compaginado por El tango y sus invitados