viernes, 4 de septiembre de 2015

Nestor Tomassini Semblanza

Nestor Tomassini

Nestor Tomassini nació en Bahía Blanca donde inició sus estudios de música con su padre Marcelo y luego de clarinete con los maestros Teobaldo Rosigno y Filotette Martorella. En 1965 egresó del Conservatorio Provincial de Música de Bahia Blanca como Profesor Superior de Clarinete. Participó en varios grupos de música creativa popular y en la formación del Groovie Jazz Five. En 1969 y 1970 obtuvo una beca del Mozarteum Argentino para participar en los cursos de música de cámara dictados por el Quinteto de Vientos de dicha entidad. Prosiguió sus estudios de perfeccionamiento e interpretación con los maestros Mariano Frogioni en Buenos Aires y con Guy Deplus en París.


En 1975 viajó a Ginebra donde realizó el curso de Virtuosismo bajo la dirección de Robert Gugolz en el Conservatorio de Ginebra. Trabajó en música contemporánea para clarinete con Phillip Rehfeldt en la Universidad de Redlands, Los Angeles. Durante su estadía en Suiza tocó con Horacio Fumero, Paulo Bellinati, Frank Zappa y Celia Cruz.

En 1978 actuó en el Montreux Jazz Festival con el grupo Mandragore. Se desempeñó como profesor de clarinete y saxo en los conservatorios de Bahía Blanca, de Ginebra y en la International School of Geneva. Durante diez años fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Actuó como solista con la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Marignac, Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires y Orquesta del Teatro Argentino. Actuó en Francia, Suiza, Italia, España y Chile.

En 1980 ganó el concurso para primer clarinete del Teatro Argentino y en 1981 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Intérpretes de la República Argentina.

Fue miembro fundador del Trío Arsis, de Los Músicos de los Lagos de Buenos Aires, del MCP Trío, del grupo Siembra.

Desde 1987 es en clarinetista y saxofonista y compositor del trío Siglotreinta, grupo que lleva ocho CD editados.

Desde 1981 dicta Cursos de Clarinete, Saxo, Improvisación, Música de Cámara y Ensambles de Vientos en su Escuela de Música de San Telmo - Ciudad de Buenos Aires.

La editorial Ricordi publicó su libro "Saxo - primeras prácticas" y en 2004 editó el libro "10 Tangos para 2 clarinetes" en colaboración con Mariano Gómez.

En el año 2006 edita su primer CD como solista "De Corte Antiguo" y Ricordi edita una nueva versión de su libro "Saxo, Primeras Prácticas", que incluye un CD.
Feuente web de Nestor Tomassini
Editado y compaginado por El tango y sus Invitados