domingo, 6 de septiembre de 2015

Manolo Sanchez Semblanza


Manolo Sanchez

Manolo Sanchez: Manuel Elías Sánchez Rodríguez | El Cubanísimo

Nacido en Manzanillo, puerto pesquero del Golfo de Guacanayabo, al sur de la provincia de Oriente, en Cuba, el 20 de julio de 1958.

Hijo de Manuel Sánchez y Emilia Rodríguez, es el menor de cuatro hermanos.

Su vocación por el canto y la interpretación despierta temprano y a la edad de 10 años sus padres le compran la primera guitarra.

Sus primos, músicos profesionales, perciben en él un oído musical notable.

Canta imitando a la perfección a su ídolo Silvio Rodríguez, reproduciendo en la guitarra los acordes de sus más famosas canciones.


A los 12 años interviene en programas de radio en Manzanillo y participa con auspiciosos resultados en festivales de instituciones educativas.

Cuando cursa el nivel secundario es seleccionado para tomar cursos en la Escuela de Arte donde estudia Música, especializándose en Dirección Coral.

A los 16 años inicia en La Habana el Servicio Militar. En filas del Ejército, actúa en diversos festivales nacionales, logrando primeros premios y el Gran Premio como Trovador.

A sus 20 años ya es músico y cantante profesional. Durante 8 años participa en el grupo del popular cantante Héctor Tellez.

En 1986 se integra como guitarrista al espectáculo itinerante Tropicana de Cuba. En gira por Europa su versatilidad como cantante y músico le da un amplio reconocimiento.

De regreso a Cuba, se integra como cantante a Tropicana y trabaja en el centro del espectáculo más relevante de las Américas.

A partir de allí, sus giras junto a primerísimas figuras de la música cubana como Los Papines, Omara Portuondo y otros artistas que conforman luego el Buena Vista Social Club, lo llevan a Argentina, Bulgaria, Checoslovakia, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Rusia y Suiza.

Aparece en programas estelares de la televisión de varios países:Gana el Primer Premio como cantante solista con el tema “Amor de miedo” del consagrado músico compatriota José Valladares, con el que representa a la República de Cuba en el Festival OTI 1993 en Valencia, España.

Recibe muy favorables críticas de la prensa especializada y comparte el escenario con figuras de la talla de Sara Montiel, Paloma San Basilio, Massiel y Rocío Jurado.

Al año siguiente se radica en Uruguay, manteniendo estrechos lazos con Cuba. Participa activamente de la vida artística de la patria de Artigas, como cantante, docente y músico profesional. Su hijo Juan Manuel, continúa en Cuba su carrera en la música y nacen en Montevideo sus otros dos hijos: Emiliano y Yamil Manuel.

En Montevideo graba junto a referentes de la canción de Uruguay como Rubén Rada, Osvaldo Fattoruso, Alberto Magnone, etc.

Cuando estrellas de la música tropical traen su arte a Uruguay, comparte escenario y trabaja junto a Willy Chirino, Oscar D' León, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Tito Puente, Pablo Milanés, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, etc.

Entre sus más relevantes aportes a la música popular destaca "Tango Karibe" el CD de fusión entre el tango y la música caribeña realizado en colaboración con el maestro Julio Frade, músico y actor uruguayo de extensa trayectoria.

“El Cubanísimo” ha actuado como invitado en la Televisión uruguaya, cuyos canales le han asignado siempre un sitial preferente y destacado, a través de programas de gran audiencia.
La Radio uruguaya también ha acogido el arte de “El Cubanísimo”, en programas de Homero Rodríguez Tabeira, Julio Frade, Abel Duarte y otros conductores de gran valía.

El mismo Manolo Sánchez ha sido también conductor de algunos programas radiales, como La Movida Tropical.

En el año 2000 la prensa especializada le otorga el Premio Artista Revelación de Punta del Este por el profesionalismo, la autenticidad y la calidad de sus espectáculos.
A fines de 2005 integró como cantante el reparto de la súper-producción de Hollywood “Vicio en Miami”, dirigida por Michael Mann, en escenas rodadas en Montevideo.

Durante 2007 realizó una serie de actuaciones especiales en Ciudad de Guatemala, México y Centroamérica.

En 2009 fue actor de reparto en la telenovela "Las novias de Travolta”, en versión de Andrés Tulipano.

Ha participado en una extensa gama de producciones publicitarias para televisión y radio con destino al mercado internacional.

En marzo de 2012 fue muy relevante su participación en el gran espectáculo en tributo a los 55 Años de Vida Artística del Maestro Julio Frade en el Teatro Solís.

La salsa, el bolero, las baladas, el tango, el canto lírico, son algunos de los géneros musicales que “El Cubanísimo” domina a la perfección.

Sus actuaciones, impregnadas de la portentosa vitalidad tropical, son solicitadas durante todo el año, tanto en espectáculos públicos como privados.

El sabor caribeño de su música y de sus inconfundibles versiones de ilustres cantantes internacionales, ya son un clásico del mundo del espectáculo.

Manolo Sánchez “El Cubanísimo” es el principal exponente de la música cubana residente en Uruguay, como docente, cantante, músico y autor.
Fuente Web de Manolo Sanchez
Editado y compaginado por El tango y sus invitados