viernes, 1 de mayo de 2015

Daniel Melingo Semblanza

Daniel Melingo

Daniel Alejandro Melingo (n. en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, 22 de octubre de 1957) es un músico y cantante no solo de rock, también ha incursionado en el folclore rioplatense como el tango y la milonga. Además es multiinstrumentista ( toca saxofón, guitarra, clarinete). Integró la banda de Charly García, Los Abuelos de la Nada y fue cofundador de Los Twist. Con estas últimas dos agrupaciones, ha sido autor de conocidas canciones como: «Chalamán», «Hulla hulla» y «Cleopatra (la reina del Nilo)». Es considerado uno de los músicos mas importantes del rock nacional.


Melingo inició tempranamente sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo», donde estudió guitarra clásica y clarinete con un profesor llamado Filotete Martorella. Realiza sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en la Cátedra de Musicología, Etnomusicología y Composición, cursando armonía, composición e interpretación.

Entre los años 1975 y 1980 acompañó al músico brasileño Milton Nascimento. En 1980 se sumó a Los Abuelos de la Nada liderada por Miguel Abuelo (voz), Andrés Calamaro (teclados y voz), Gustavo Bazterrica (guitarra), Cachorro López (bajo) y Polo Corbella (batería). Fue el creador junto con Víctor Kesselman del espectáculo "Juicio Oral y Público al Dr. Moreau" que Los Abuelos de la Nada presentaron el 29 y 30 de diciembre de 1981. Terminó dejando la banda a fines de 1983, para dedicarse a sus otros proyectos en marcha.

En 1982 fundó Los Twist junto a Pipo Cipolatti y en 1984 integró la banda de Charly García junto con Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

En 1984 es invitado por Charly García a participar en la presentación de Yendo de la cama al living, pasando luego a integrar su banda junto con Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados). De ese año, con dicha banda, data el álbum Piano Bar.

En 1986 viaja a España, donde colabora con el popular grupo Los Toreros Muertos, armando, posteriormente, una banda llamada Lions in Love, con la que grabó dos álbumes: Lions in love (1989) y Psicofonías (1992).

En 1995 organizó una banda propia, integrada por Martín Aloe (bajo), Pablo Guadalupe (batería), Ira Seagal (guitarra) y Sandra Baylac (coros). Con esa banda publicó ese año su primer disco solista, H2O.

A partir de 1997 Melingo se volcó al tango, conduciendo un programa ("Mala Yunta") por la señal de cable Sólo Tango, en el que músicos de rock interpretaban tangos.

En la actualidad, realiza funciones no solo en Argentina, sino también a nivel internacional.
Fuente Wikipedia
Editado y compaginado por el El tango y sus invitados