domingo, 26 de abril de 2015

René Cóspito Semblanza

René Cóspito

CÓSPITO, René. Músico. Pianista. Compositor. Nació en Buenos Aires en 1906. Se contó entre los más constantes cultores de jazz en la Argentina: como solista, a dos pianos con Néstor Cóspito, con su propia orquesta o con la que encabezó juntamente con Eduardo Armani y al frente de la cual, en carácter de solista estrenó en el Teatro Avenida, para Buenos Aires, la Rapsodia en Blue, de Gershwin.
También lo atrajo el tango de calidad. Compuso dos temas de corte romanza: Esponjita y Porota, soberbia composición ésta que él mismo llevó al disco en Columbia durante 1934.


En la década del 30" durante 4 años interpretó temas en excurciones en cruceros hacia Río de Janeiro, Brasil. De 1935 a 1950 tocó en varias veladas en las orquestas de músicos como Juan D´Arienzo y Julio De Caro. Tocó junto a sus hermanos Néstor y Hugo. En la década de 1940, armó un conjunto de jazz, donde en variadas ocasiones participaron Hernán Oliva, Horacio Malvicino, Ahmed Ratip, Panchito Cao o Barry Moral. Sus agrupaciones tocaron en lugares como el Jockey Club, donde también tocaba la orquesta de Osvaldo Fresedo. Después de 1945 formó pequeños grupos y tocó en radios como Belgrano, Mitre y Splendid, llegando a formar grandes audiciones. A fines de la década del 50" cuando tocó en el Hotel Crillon, El gerente de Columbia Mr. Taylor le pidió que grabara una demostración en su estudio. A quien le gustó su versatilidad y le ofrecio grabar tangos formando un trío, con acompañamiento de guitarra y contrabajo, y le solicito 20 tangos, con la aclaracion que debia usar otro nombre para que no lo asocien, y surgió el seudónimo Don Goyo, y asi salió el primer larga duración, pero fueron con una yapa, alguna milonga y, en otros casos, dos tangos enganchados en el mismo espacio del surco. Tuvo éxito y se editaron seis discos.
Después siguió como solista presentándose en restaurantes para turistas, sastrerías, peluquerías etc.
Fallecio en marzo del 2000.
Fuente Horacio Ferrer y otras
Compaginado y Editado por El tango y sus invitados