miércoles, 19 de febrero de 2014

Elsa Moran

Elsa Moran con Gabriel Scarone

Elsa Moran: Nacida en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja, María Cáceres Castillo comenzó su actividad en la década de los cincuenta ganando varios premios como intérprete de canciones criollas.

Vivió los primeros años de su infancia en Yaguarón y la vecina ciudad brasileña de Bagé, pero se crió en Montevideo, donde residió en numerosos barrios, ya que el oficio de su padre, constructor, la condujo con su familia a ese peregrinaje tan espiritualmente enriquecidos en cuanto al conocimiento de ámbitos y gentes.


Desde muy pequeña, mostró innatas condiciones para el canto criollo y el tango, y con apenas 12 años debutaba en “La Hora Gaucha” que se irradiaba por las ondas de CX 42 y era conducida por el trovador y payador Nicolás Fernández.

Sus padres fueron los primeros en apoyarla en ese camino del arte popular y por esas cosas del destino, quien la escuchó inicialmente, y la recomendó con entusiasmo a Fernández, fue un muchachito que ya en aquel entonces lucía notables condiciones para la guitarra, cuyos secretos había empezado a develar por las enseñanzas de su progenitor, un Carrero de oficio que lo llevaba desde niño a las tendencias de viola y canto en las ruedas de las peñas y fogones camperos.
Ese poco mas que chiquilín era Mario Núñez, el hoy mundialmente admirado guitarrista compatriota, que desde entonces mantuvo lazos de hermandad artística con la Pebeta Castillo y ahora vuelve a acompañarla en el flamante compacto “Tango sin fronteras”.

En 1964 comienza a cantar tangos en la orquesta de Donato Raciatti, quien la bautiza artísticamente como Elsa Morán.

Ha concretado varias giras por distintas partes del mundo entre las que se destaca la realizada por Japón (1982),actuando como pionera de las voces femeninas nacionales en Tokio, Osaka, Shimoda, y Kyoto, siendo la primer cantante uruguaya que actúa en ese país, estrenando "La Cumparsita" en japonés.

Grabó numerosos discos acompañada por orquestas de primera línea y por los principales instrumentistas del Uruguay. Actúa permanentemente en distintos locales de nuestro país.

Trabajos discográficos destacados:

“Tango sin fronteras”, contiene 17 temas y refleja con tanta calidez y representatividad la plena vigencia de un estilo de canto, con el excelente acompañamiento musical de Ruben de Lapuente en piano y arreglos orquestrales; Jorge Martínez, en bandoneón; Neldo Castro, en contrabajo, y Mario Núñez en el virtuosísimo guitarrístico de fecunda trilla internacional.

“Hojarasca”, con la ductilidad magistral de Mario Núñez en guitarra, guitarrón y bajo -secundado en dos de los temas por el piano de Julio Frade y en otro por la gran guitarra de Julio Cobelli-, transita por tangos clásicos como “Cosas olvidadas” (Laurenz y Contursi), “Almagro” (San Lorenzo) y “Moneda de cobre” (Sanguinetti-Viván). Pero también en nuevos temas como “Mi primer amor” (Ledo Urrutia), “Mi árbol caído” y “A mi viejo querido” (Nelson Pilosof), las cálidas recreaciones de títulos emblemáticos del canto nacional como “Milonga de pelo largo” (Dino), “Los boliches” (Ignacio Suárez-Yamandú Palacios) y “Minas y abril” (Santiago Chalar y Santos Inzaurralde.

"Qué más querés de mí", es su más reciente trabajo discográfico de sello Ayuí.
Junto a Mario Núñez, un referente máximo de la guitarra en Uruguay y su compañero artístico y de vida, marcó una época fundamental en el ámbito tanguero.  Fuente: musicauruguay.com
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados