domingo, 23 de febrero de 2014

Celeste Carballo

Celeste Carballo

Celeste Carballo nace el 21 de septiembre de 1956 en el barrio porteño de Villa Devoto. A los diecinueve años, entrando en la Facultad de Psicología de la UBA , da un paso fundamental en su vida ; se reúne a su primera banda, Alter Ego. La banda formada por Oscar Mangione  y Pedro Aznar en el rol de baterista, incorpora a una Celeste adolescente  .”Mi último blues “ forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires , abril 1976 . La banda se disuelve al poco tiempo y cece continúa cantando al año siguiente en Villa Gesell en formato solista. La música de Celeste ha sido influenciada por bandas de rock en los setenta de La Argentina  como Pappo`s Blues , La máquina de hacer pájaros , Pescado Rabioso y Aquelarre

En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, graba su primer disco, “Me vuelvo cada día más loca”.-
Es la primera mujer en editar un disco de rock, que es “Disco de Oro” antes de su lanzamiento. “Me vuelvo cada día más loca “ – Celeste es autora e intérprete de “Es la vida que me alcanza “ , “ Una canción diferente “ , y “Querido Coronel Pringles , también graba “Desconfío de la vida “ de Pappo , y por fin “ Mi último blues “  . El público canta sus canciones y las hace parte de sus propias vidas . cece hace giras por todo el país.-
El segundo disco de su carrera , “Mi voz renacerá”, editado en 1983 es grabado con los músicos que acompañan el primer año de giras  . Tweety González en teclas, Lito Epumer en guitarra , Paul Dourge como bajista y Lucio Mazaira en la batería completando un cuarteto sólido para su primera presentación en “Obras” en agosto 1983.-
En 1984 hace gira promocional para sus dos primeros discos en España .  Comparte cartel con bandas de rock pesado españolas como Los Angeles del Infierno , y Banzai . Toca en el estadio de Real Madrid , y en discotecas de Valencia , Pamplona . Tambien participa de los shows de la tv Española dedicados al rock y da interviews en radios de Barcelona y Madrid . Tiene la oportunidad de mostrar su música en el big stage del Barcelona abriendo para leyendas como Bob Dylan y Carlos Santana.-
De regreso a La Argentina y con sus canciones en los primeros puestos de los charts, cece quiere tocar otra música. En 1985 cambia la guitarra electroacústica por la eléctrica, y ese material que se venía gestando en Madrid , ve la luz con “Celeste y la Generación”. Charly García escucha “ La Generación “ en un show y se enamora de esa Celeste salvaje y contestataria . El se propone como director artístico para la grabación . Así entran en los estudios Panda las nuevas canciones de cece, “Los poetas de Latinoamérica “ , “Sabemos que vuelvo pronto “, “Buscábamos vida “, “Autosuficiencia “, “No me voy a olvidar “. Con Celeste y la Generación, cece logra tomar distancia de su figura como artista de consumo masivo y vive su etapa de extremo rock & punk . La Generación se presenta en el Estadio de Obras en 1985 .-
En diciembre de 1987 arma un espectáculo junto a Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru llamado “ Sandra , Celeste y yo “ . El espectáculo se convierte en éxito de temporada veraniega de Mar del Plata . En marzo de 1988 lo llevan a Buenos Aires continuando con el éxito de taquilla . Terminada la temporada de cuatro meses salen de gira por todo el país ya sin la compañía de Ludovica Squirru . Así queda completada la dupla “Sandra y Celeste “ que se convierte en marca registrada y suceso total . Luego de un año de gira , graban el primer disco “Somos mucho más que dos” , disco de oro que las lleva a continuar de gira también por países latinoamericanos , especialmente Chile  . El rock y la balada encontraron su punto medio en esta unión de voces y estilos . “Mujer contra mujer “ es el segundo disco de la dupla, aquí se logra un sonido más rockero con la producción de Fito Paez en el tema central y de Tweety González, Pedro Aznar y Andrés Calamaro en distintos tracks . La dupla se disuelve una vez completado el ciclo .

En 1991 cece rearma su banda con María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi en guitarra y bajo respectivamente para preparar su próximo disco “Celeste en Buenos Aires “ . Compone “La otra orilla “ , “ Tu amor es lila “ y arregla el blues creado sobre un poema de Alfonsina Storni , “Queja “ . Realiza una versión tecno de “Yo no te pido “ de Pablo Milanés .
Viaja a Alemania para cantar en la Universidad de Bremen y allí coincide con Mercedes Sosa , que la invita a cantar en Berlín , Hamburgo , Frankfurt y Colonia .
En 1992 produce “Chocolate Inglés”, aquí la vemos entrando al estudio ION con el cartel oficial de “Productora “  . Esta vez con canciones como “Todo empieza “ escrita en colaboración con Dany Tomas , “El chino “ en coautoría con Andrés Calamaro , más “Glosa de Navidad “ y “Están sonando campanas “. El clásico tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, “El día que me quieras”, junto a Charly García . Dirige el video en el que participan Charly García y el bailarín Julio Bocca. Este disco, obtiene el Premio ACE, otorgado por la Asociación Cronistas del Espectáculo, al mejor disco de Rock del año.
En 1993 es invitada a participar en el “Secret World Tour” de Peter Gabriel en Argentina, presentándose en el Estadio Velez ante unas cuarenta mil personas y  cantando “Don`t give up “ , “Blod of Eden “ , “In your eyes “ .
Durante 1995 monta un espectáculo en tributo a Janis Joplin en el Roxy porteño . El show que es un éxito total de convocatoria y crítica se graba , resultando así editado al año siguiente bajo el nombre “Live at The Roxy”.
Es contratada por el festival indie más importante del movimiento feminista en Estados Unidos , el “Womyn Music Festival” de Michigan en 1995 . Canta sus canciones en español ante una audiencia de diez mil mujeres con mayoría angloparlante en el público. Hace una excelente perfomance en la apertura del escenario mayor, cerrando su set con “Mercedes Benz “, el clásico de Janis  .
Es nominada como mejor cantante de rock de la década en el “Premio Konex” , recibiendo el Konex de Platino 1995 .
A mediados de 1996, después de participar en la banda de Charly García para los conciertos “Say No More”, Celeste viaja a Atlanta, donde compone la música para la película “Inn Trouble”. En este proyecto trabaja con bandas y solistas independientes de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos , afianzando su idea de ser la productora del próximo álbum.
En enero de 1997 se presenta en Buenos Aires Vivo , un concierto en La Plaza de Las Naciones, de la Capital de Argentina , con una concurrencia de veinticinco mil personas. También realiza una incursión como actriz en la serie “Poliladron” durante un mes , creando a “Azucena “  con  grandes bolsegos como característica y su presencia rebelde .
También ese año arma una nueva banda ; bajo, batería y Celeste soleando en la Telecaster, para salir a tocar y crear arreglos, rearmar textos y descubrir grooves para cada tema de Tercer infinito , su próximo cd . Compone temas nuevos basándose en la armonía del blues, ritmos funkies y usando imágenes costumbristas en los textos, creando una colección de crónicas porteñas. . En Octubre de 1998 sale a la venta su disco “Tercer Infinito”.
En Enero de 1999, ante una multitud que colma Puerto Madero en Buenos Aires, Celeste se presenta con su Banda del Oeste , en la noche de las mujeres del Buenos Aires Vivo III.
También en las cercanías de Puerto Madero, y esta vez como invitada de La Fura Dels Baus, cece canta ante 20.000 personas colgada de un arnés a varios metros del suelo.
El 2 de mayo de 1999, Celeste participa en el 1er. Festival Argentino en Miami con su Banda del Oeste , y luego viaja a Los Angeles , California por primera vez, llevando la música de Tercer Infinito .
Durante el año 2000, comienza a escribir textos de tangos y conoce al maestro José Colángelo, con quien crea el tango “Buenos Aires no tiene la culpa “ –
Celeste realiza giras por el interior del país. En cada ciudad donde Carballo toca, lo hace acompañada de una banda local , como La Jarillera de Mendoza en el Teatro Quintanillas y también en el Parque Independencia y muchos otros lugares de esa provincia .
En el 2001 entra en estudios Circo Beat para grabar el primer disco en co.producción con Popart , “celesteacústica “ . Con este disco versiona sus canciones más clásicas en formato acústico , con arreglos de cuerdas de Alejandro Teran , y la participación de invitados como Los ratones paranoicos y Charly García . “celesteacústica “ contiene además la versión de “Paloma “ , tema de Andrés Calamaro . El disco es nominado como mejor producción de voz femenina de rock en los Grammy Latin Award 2002 .
En el 2002 cece viaja a Los Angeles para trabajar en la edición de su disco en Estados Unidos y para comenzar a componer nuevo material . Cierra el año presentando “celesteacústica “ en el Teatro Coliseo de Buenos Aires .
También al año siguiente 2003 viaja para cantar en el Festival Pride de San Francisco donde se presenta en power trío eléctrico . Vuelve a Europa , esta vez se presenta en la ciudad de Viena .
2004 es el año de grabar en el estudio Del Cielito en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires su segundo disco para Tocadiscos , “celesteacusticados ” .
Esta producción de Celeste Carballo , con arreglos de cuerdas de Alejandro Terán versiona canciones del rock argentino . “Aprendizaje “ de Charly García , “Agua “ de Los Piojos , “ Yo vengo a ofrecer mi corazón “ de Fito Paez . También libera a sus canciones de sus estilos originales, “Es la vida que me alcanza “ en estilo latino , “Que suerte que viniste “ con la banda de Pablo Guerra , lider y co.autor de Los Caballeros de la Quema . Compone junto con el Cuti Carabajal la chacarera “Cuando seamos del amor “ y la graba en este disco que contiene el tango que escribió con José Colángelo , “Buenos Aires no tiene la culpa “ .
Presenta “celesteacusticados “ en el Teatro Ateneo de Buenos Aires al tiempo que ensaya un espectáculo para Brasil con el repertorio de la obra de Ariel Ramírez y Féliz Luna , Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana . Toca con su banda en el Festival Quilmes Rock y en La Trastienda .
En el 2005 cece canta acompañada por Facundo Ramírez y Jorge Giuliano . El repertorio de Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana es acompañado por otras canciones de ritmos folclóricos sudamericanos . Simultáneamente rearma su banda eléctrica y comienza a ensayar material que ha compuesto en los últimos tres años .
Con once discos editados , es nuevamente nominada como mejor cantante de la década 1995-2004 en los Premios Konex.
En junio 2006 es invitada por el Centro Cultural Torcuato Tasso en Buenos Aires para participar en un ciclo de nuevos intérpretes de Tango Argentino . Aquí realiza la grabación y filmación del último día del ciclo, generando el cd y dvd Celos editado en 2008 .- Celos gana el Premio Gardel 2009 al mejor cd de Tango Artista Femenina .
En abril 2011 edita Mujer de Piedra su nuevo material de rock y blues con canciones como Quema Tóxica y Otra oportunidad . Fuente web de Celeste Carballo
Editado y compaginado por El tango y sus invitados