domingo, 22 de diciembre de 2013

Héctor Console

Héctor Console en 1973 intengrando el septimino de Horacio Salgan 

CONSOLE, Héctor. Músico. Contrabajista.
El más aventajado heredero de la admirable escuela tanguista de Kicho Díaz, por la calidad de su sonido, la gracia milonguera y la musicalidad exquisita de sus ejecuciones.
Instrumentista de gran presencia temperamental con autoridad para "mandar" en un movimiento de bajos y darle el indefinible pero verdadero sabor de la música de Buenos Aires.
Nació en Chacabuco el 10 de agosto de 1939 y de su padre recibió las primeras nociones de guitarra. También tocó violín en orquestas de su pago natal en la provincia de Buenos Aires, y con Los Gavilanes de España en la confitería Cabildo de la Capital.
Desde 1959 estudió el contrabajo con el maestro Hamlet Greco en el Conservatorio Municipal perfeccionándose durante diez años; en 1971 integró la orquesta de Carlitos García en El Viejo Almacén y en 1972 a más de colaborar en el acompañamiento de Amelita Baltar en el Regina se radicó por seis meses en México, actuando en Pipo's junto con Raúl Garello.
En 1973 fue llamado por Hugo Baralis para formar en su quinteto (disco Music-Hall, Teatro San Martín, etc.), por Osvaldo Manzi y por Horacio Salgán, con éste durante la temporada en El Portal de San Pedro de Pozos y Avenida Belgrano. Volvió a encontrarse con el piano de Valente y el bandoneón de Marconi, para reintegrarse al Vanguatrío que había contribuido a fundar en 1971, cuando sus actuaciones con Mariano Mores en Mar del Plata.
 En 1974 viajó con Atilio Stampone a Río de Janeiro y a San Pablo, tocando luego con Raúl Garello, con Alberto Di Paulo, con José Colángelo y en las grabaciones instrumentales de Marconi.
En 1978, integró el quinteto de Astor Piazzolla.
Horacio Ferrer