domingo, 27 de octubre de 2013

Giovanna

Giovanna

Giovanna: Nombre de familia Giovanna Facchinelli nació en la ciudad de Montevideo, es Licenciada en Trabajo Social y renunció al ejercicio de esa profesión para dedicarse a su vocación artística.
Se formó en técnica vocal con Beatriz Pazos, y más tarde con la Maestra Catie Cowan en la Folk Music School de la ciudad de Chicago.


Comienza a cantar profesionalmente en 1997, año en que recibe el Premio Iris de Diario El País como revelación de Tango y canta todos los fines de semana en la elegante tanguería de Luis Garisto: “La Casa de Becho”.

En el 98 se radica en los EE.UU y vive 2 años en la ciudad de Chicago.
Participa en la Expo mundial Lisboa 98.
Luego de aquella primer incursión, viajó a Portugal en otras tres oportunidades.

Ha compartido escenario con Gustavo Nocetti, Néstor Vaz, Elena Vilariño, Rubén Juárez, Mario Núñez, Julio Cobelli, Silvio Ortega, Hugo Fattoruso y la Orq. De Leopoldo Federico, entre muchos otros.

Ha realizado presentaciones en el Biltmore Hotel de Miami, Consulado uruguayo en Nueva York, en el Club de Jazz Green Mill de Chicago, Restaurante uruguayo en Expo Lisboa, Casa de A. Latina de Lisboa, salas teatrales de Coimbra, Viseu, y Guarda, Embajada uruguaya en Viena, Museo de Artes de Viena, y en el Festival RecBeat de Recife.

Formó parte del espectáculo “Naturalmente Tango”, ideado por la bailarina y coreógrafa Elena Vilariño, con el cual también viajó a los EE.UU.

Cantó en la película “En la Puta Vida” de Beatriz Flores Silva.

Su “padrino artístico” dentro del Tango es el Mtro Rubén Juárez desde que éste la conoció y escuchó en Mdeo en el año 2003, y ha sido su invitada toda vez que el genio argentino actúa en Montevideo.

En el 2006 graba 4 Tangos en una producción de Hugo Fattoruso para Japón.

En el 2007 graba su primer disco -“Tango”- para el sello Tonos Records, bajo producción del neoyorquino Neil Weiss (productor de discos de Pastorius, Masliah, Rada, Fattoruso, Birelli Lagrene, etc).
Allí Giovanna aparece acompañada por enormes músicos a los que admira profundamente y con cuya participación se ha sentido honrada: los Mtros Mario Núñez, Julio Cobelli, Hugo Fattoruso, Rubén Juárez, Cono Castro, y el Mtro de tambores Mariano Barroso con su cuerda. (*)

A propósito del CD “Tango”, se ha escrito:

"El cd de Giovanna Facchinelli es sentido, pasional, intenso, dinámico. La Dama Roja del Tango contemporáneo abre su corazón al cantar con profunda emoción y abierta sensualidad. Grandes nombres como Juárez, Núñez o Fattoruso dan a un disco imperdible en su género altísimos puntos de calidad estilístico-musical. Este álbum merece la atenta mirada de toda persona seriamente apasionada por la música". Ernesto de Pascale, Il Popolo del Blues, Italia

En febrero del año pasado fue invitada a participar en el Festival RecBeat en Recife, Brasil, con su nueva formación de Trío: bandoneón, piano y contrabajo.
Fue la segunda artista tanguera en visitar este prestigioso Festival nordestino que tiene 15 años. El año anterior el Tango había inaugurado su presencia con la Orquesta Típica Fernández Fierro.

TangoOxidado...
Es el título de su segundo disco, que acaba de editar el sello Montevideo Music Group (TangoXidado, MMG, 2010).

Giovanna convocó a un Trío de jóvenes y talentosísimos instrumentistas para trabajar sobre un repertorio ecléctico y poco recorrido con especial énfasis en el rescate del aporte oriental al Tango, interpretando obra de Alberto Mastra, Juan C. Patrón, Víctor Soliño, Federico Silva, José Rótulo, etc.

Para lograr distintas sonoridades en el Trío, Giovanna encargó la escritura de arreglos a músicos de primer nivel de uno y otro lado del Plata: Hugo Fattoruso, Alvaro Hagopián, José Ogivieki, Leonel Gasso y Cristian Zárate. También ha rescatado e incorporado a su repertorio algunos arreglos del gran pianista César Zagnoli y del Mtro. Luis Di Matteo.

Los músicos que la acompañan son:
Alvaro Hagopián, en piano y dirección musical.
Leonel Gasso, en bandoneón.
Charlie Cardozo, en contrabajo.
Mariana de Horta, en el Sonido.
La de Giovanna es una búsqueda de desarrollo estético y de contenidos dentro del rico género tanguero.
En éste sentido es una intérprete que intenta no recurrir a un repertorio obvio con el cual a veces es más fácil arrancar el aplauso del público, sino que apuesta al riesgo del rescate de grandes composiciones no siempre debidamente difundidas, presentadas desde una estética quizá poco convencional pero con el claro propósito de no perder la “roña” del género, en el entendido de que “el Tango puede ser de todo, menos Light”.
Editado y compaginado por El Tango y Sus invitados