miércoles, 30 de octubre de 2013

Enrique "Quique" Lannoo

Enrique "Quique Lannoo" acompañado por su madre

Enrique "Quique" Lannoo: Violoncellista, compositor, arreglador, director

Inicia sus estudios de piano a la edad de cinco años de edad con su madre Eugenia P. de Lanoo. A los nueve años comienza a estudiar violoncello en el conservatorio Manuel de Falla con Ernesto Covelli.

En 1954 ingresa en la entonces Sinfónica de Radio del Estado (actualmente Sinfónica Nacional), siendo hasta la fecha el músico más joven en integrar como personal estable un organismo sinfónico.

Durante 1956 Quique Lanoo comienza a dedicarse al tango, y a partir de aquí actúa con las orquestas de Titi Rossi, Aníbal Troilo, Osvaldo Manzi, Atilio Stampone, Eduardo Rovira, Osvaldo Piro, Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico, Enrique Mario Francini y Astor Piazzolla. Algunas de estas agrupaciones las integró en forma estable, como ser la orquesta de Osvaldo Pugliese y el Quinteto del '70, de Francini.

Posteriormente crea su Quinteto Musical Buenos Aires. En la actualidad ha logrado fundir en su quinteto "de los maestros" el virtuosismo, la originalidad, y la simpleza de sus integrantes.

Como compositor Lanoo ha realizado más de 100 obras, entre las que se destacan "A Horacio Paz", con la cual gana en 1960 un disco de oro en el Festival Internacional del Disco, "Elegía para el amigo negro", tema dedicado al dr. Martin Luther King, y "A mis dos maestros", que dedica a Osvaldo Pugliese y Eduardo Rovira.

Entre sus premios más importantes figuran los otorgados por Pablo Casals, y por el escritor chileno Pablo Neruda. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Ciudadano ilustre".

Durante su larga carrera Lanoo ha participado en grabaciones y recitales junto a figuras Plácido Domingo, Susana Rinaldi, Alba Solís, Roberto Goyeneche, y Valeria Lynch entre muchos. Adicionalmente, es arreglador de la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de La Plata, y la orquesta sinfónica y los coros para el Himno Nacional Argentino.

Con su quinteto ha grabado el cd "Timeless Tango", publicado en 1996 por Forever Music,
Editado y compaginado por El Tango y sus invitados