viernes, 5 de julio de 2013

Luis Borda


Luis Borda Ensemble

Luis Borda: A los 15 años de edad comenzó Luis Borda su actividad en los escenarios. El guitarrista y compositor argentino, es hoy, uno de los compositores e interpretes del tango mas reconocido internacionalmente. Desde la creación de su primera agrupación en el año 1982 Luis Borda se ha dedicado fundamentalmente a la interpretación de sus propias composiciones.

Con su música, Luis Borda ha dado al tango moderno, en su aspecto concertante, un nuevo impulso y es considerado por la prensa internacional como uno de los mas significativos renovadores e impulsores de la corriente denominada « Tango Nuevo ».


Ha realizado inmumerable cantidad de conciertos y grabaciones. Sus conciertos, son celebrados por su vitalidad, virtuosidad y la fuerte interacción entre músicos y público. Desde el año 1996 Luis Borda vive y produce en la ciudad de Munich, Alemania. Ha realizado concierto en importantes salas tales como : Academia de Bellas Artes de Praga, República Checa ; Auditorio Carl Orff de Munich, Alemania ; Minoritensaal en Graz, Austria; Teatro Municipal, Singapur ; Rheingau Musik Festival de Alemania. Junto a su hermana la cantante Lidia Borda se presentaron en la reapertura de la famosa Biblioteca de Alejandría en Alejandría, Egipto; Rezidenzfestspiele de la ciudad de Darmstadt, Alemania e innumerable cantidad de salas de conciertos, clubes de jazz, Milongas, etc.
Naturalmente, realiza frecuentes presentaciones en Argentina. Ha sido invitado a participar en el renombrado « Festival Buenos Aires Tango », como asi también en diversas salas de la ciudad.

Luis Borda ha producido numerosos CDs, tanto propios como de otros artistas, de los que se podrían destacar : « De Madrugada » del desaparecido cantante Luis Cardei y « Entre Sueños » de Lidia Borda. Algunos de sus concierto fueron grabados y difundidos por emisoras radiales de Alemania, Austria y Argentina. También ha escrito música para filmes, obras teatrales, y música para ballet.

Para destacar es el film del director alemán Arne Birkenstock: “12 Tangos, Adíos Buenos Aires”, en el cual Luis es Productor musical, compositor, arreglador, director e interprete. Tambien el film “El Último Aplauso” del argentino Germán Kral, en el cual Luis ha realizado la dirección y supervisión musical.


Inicio
A los 9 años inició Luis su contacto con la música interrumpiendo los ensayo del grupo folklorico de sus tíos y exigiendo incorporarse como interprete de “bombo”. Aceptado por los integrantes del grupo, Luis Borda paso a ser el  “bombisto” durante los primeros 15 minutos de cada ensayo del grupo folklorico “Los Sanandresinos”.
Puesta de manifiesto sus cualidades musicales, su madre lo entusiasmó para que estudiara “guitarra clásica”. Luego de algunas clases fué atrapado por la magia de la guitarra de Jimmie Hendrix y esto se desencadenó en la formación de la banda argentina “Ave Rock “. Ave Rock fué uno de los grupos mas exitosos de la segunda camada argentina del insipiente “rock nacional“, sus integrantes originales fueron : Luis Borda : guitarra y voz ; Federico Saiz : guitarra y voz ; Osvaldo Caló : piano y teclados ; Oscar Glavic : bajo eléctrico ; Hector « Dady » Antogna : Batería. Según algunos historiadores este movimiento fué de los primeros en el mundo en interpretar rock en idioma español dado ; anteriormente se lo cantaba solo en idioma inglés.

Luego de esta experiencia y de participar como guitarrista en diversas agrupaciones, Luis Borda participó en dos proyectos de muy significativo valor en su carrera musical: la participación en el grupo del autor, compositor y bajista Emilio Del Güercio y en el ensamble del bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos.

Paralelamente realizó estudios musicales bajo la dirección de los maestros Osvaldo Lupi y Alberto Coronato. También realizó estudios en el Coservatorio Municipal Manuel De Falla de esta experiencia resalta como positivos los consejos de la profesora Violeta De Gainza.

La dictadura militar argentina, que influenciaba todos los aspectos de la vida cultural, hizo imposible la permanencia de muchos estudiantes en los centros de enseñaza del estado, por lo que Luis Borda continuó sus estudios en forma privada y autodidacta. Su experiencia junto a Mederos devino en la formación de su propio ensamble “Luis Borda Trío” que con el tiempo se ampliaria a quinteto y sexteto interpretando sus primera composiciones.

PRICIPALES ACTIVIDADES DEL AÑO 2008 (UNA SELECCIÓN)
En enero del año 2008 Lidia y Luis Borda se presentaron juntos en el Centro Cultural Torquato Tasso, en un ciclo de conciertos que se llamó „Los Borda“. Fueron cuatro noches inolvidables que contaron con gran adhesión, tanto de entusiasta público como de la crítica.

A febrero del mismo año, invitado por el Instituto Cervantes de España y en el marco del ciclo de conciertos “Guitarrisimo” Luis se presentó interpretando obras propias y “clasicos” del tango argentino, realizó una serie de conciertos en las ciudades brasileñas de Brasilia, Curitiba, Sao Paulo y San Salvador da Bahia, esta gira incluyó un “Masterclass” en la ciudad de Sao Paulo. Esta serie de conciertos abarcó también la ciudad de Estocolmo, Suecia, en el mes de septiembre.

En el mes de Marzo se presenta, junto al ensamble de cuerdas Scene Instrumental de la ciudad de Graz, Austria ; dirigido por el maestro Wolfgan Hattinger. La gira abarcó diversas ciudades de ese país, interpretando el Concierto para Guitarra y Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla “Homenaje a Lieja” conjuntamente con obras propias escritas y arregladas para esa formación instrumental.

En el otoño se presenta en un festival en la cidad alemana de Hof, el film « El Último Aplauso » del realizador argentino residente en Munich Germán Kral, en el cual Luis relizó la producción musical. El film se estrenó en el 2009 en los cines de alemania.

Junto a su ensamble produce en el mes de septiembre 2008 el CD « Chicas de Otros Barrios ». El mismo es editado en europa por el sello Enja Records y en latinoamerica por Acqua Records.
DESDE EL 2000

Numerosos fueron los proyectos realizados por Luis Borda desde el 2000: Ademas de nuevas composiciones y nuevas producciones discograficas, ha experimentado con nuevas formaciones instrumentales como por ejemplo el Trío „Orientación“ junto a Roman Bunka en laúd árabe y Jost Hecker en violonccelo, con quienes ha establecido un puente musical entre la música de oriente, el jazz y el tango.
Por otro lado el trabajo junto al maestro Wolfgang Hattinger y su “Scene Instrumental Graz” le ha permitido desarrollar sus composiciones en el campo de la música denominada “clasica”, por decirlo de algún modo.
Importante en este tiempo fué la realización de la producción musical del film del Regieseur alemán Arne Birkenstock: “12 Tangos - Adios Buenos Aires” en la que Luís reunió a algunos de los más prestigiosos músicos de tango de las nuevas generaciónes junto a los más más importantes del género para la interpretación tanto de “clasicos” como “nuevos” tangos. También tuvo a su cargo la dirección musical del film del realizador argentino Germán Kral: “El Último Aplauso” que en el 2009 se estrenó en los cines de Alemania.


ALGUNAS OTRAS ACTIVIDADES PARA DESTACAR DESDE EL 2000.
… Luis Borda y Lidia Borda se presentan en concierto en los festejos por la reinnauguración de la historica Biblioteca de Alejandría en Egipto.

… Concierto y Workshop en el festival de guitarra « LIGITA » en Liechtenstein.

… presentaciones en diversos clubs de jazz, entre otros « Porgy and Bess » de la ciudad de Viena, Austria.

… varias presentaciones en el festival « Buenos Aires Tango » de Argentina.

… Concierto y Poesía junto al escritor argentino Mempo Giardinelli en el Istituto Cervantes de Munich, Alemania.

… Diversas presentaciones en el prestigioso “Rheingau Musik Festival” de Alemania.

… Conciertos y grabaciones con la Orquesta Sinfonica de la Radio de Berlín, Orquesta Filarmonica de Turingia, Ensamble de Cuerdas “Scene Instrumental Graz”. Fuente Web de Luis Borda
Compaginacion y ediccion por El tango y sus invitados