lunes, 1 de julio de 2013

Alberto Hidalgo

Alberto Hidalgo en 1978

HIDALGO, Alberto. (El Chino Hidalgo). (Nombre de familia: Juan José Morandeira). Cantor.
Nació en Buenos Aires, barrio de Flores Sur, el 27 de julio de 1937. En ése su barrio natal (llamado también Loma de Zacarello), comenzó cantando en fiestas infantiles y cumpleaños cuando no tenía aún 10 años de edad. Al cumplir los 15 inició sus estudios de canto con el maestro Hugo Dubrot, con quien perfeccionó hasta 1956 su hermosa voz de bajo (bien apropiada para los temas fuertes y dramáticos) ya en plena época de imposición de las tesituras profundas en el tango por los triunfos de Edmundo Rivero y de Julio Sosa.

En el verano de 1958, fue ganador del primer premio del certamen de voces, organizado por el periodista Antonio Cantó en el Club Tucumán, de Carabobo y Avenida del Trabajo. Al año siguiente actuó en el Tango Bar, de Flores, y Miguel Nijenshon lo incorporó a su orquesta en lugar de otro bajo cantante: Ángel Budini.
Actuó con Nijenshon en Radio Belgrano y en la boite Las Mil y Una Noches, de la avenida Cabildo. "Por razones familiares y también sentimentales —cuenta El Chino—, y tanto como eso porque ya en esa época el tango, con la aparición del Club del Clan volvía a ser una «mala palabra», volví a mi profesión.
Soy maestro de obra y también anduve por mi Buenos Aires trabajando un colectivo. Así, por tres años estuve lejos de mi vocación y mi pasión: el canto.
 El alejamiento de los escenarios concluyó en 1963, cuando Juan Zuchelli lo presentó a Alfredo Gobbi, quien al contratarlo para su orquesta, le impuso el nombre artístico y lo llamó Roberto Ariel. Con Gobbi y haciendo pareja de voces con Claudio Portal —con Piro y Mario Demarco entre los bandoneones —cantó en Splendid y en la confitería Patio de Tango.
En 1966 —ya fallecido el portentoso Alfredo— Osvaldo Piro, que integraba ahora la formación de Fulvio Salamanca lo llevó a la orquesta de éste, con la cual hizo para Music-Hall su primer tema grabado, la milonga Carmen.
En 1968 pasó a integrar la orquesta de Osvaldo Piro en una muy larga y exitosa colaboración que se extendió (con grabación de discos Philips, incluida) hasta 1977. Durante este período su trayectoria abarcó —a la par—, otras actuaciones: con la Compañía Buenos Aires Superstar, cantó en Caracas en el Teatro París, acompañado por Eduardo Corti; en Bogotá, en el Teatro Gaitán y en el Hotel Tequendama, y en Medellín en el Hotel Nutivara; actuando además en escenarios de las principales ciudades del interior ar- gentino. Durante 1976 (por entonces sin dejar su lugar en la agrupación de Piro) comenzó a cantar con José Basso en Caño 14, Vieja Recova y el Teatro El Dogor.
Llegado 1977, grabando en Music-Hall y actuando en La Casa de Gardel, fundó con Corti, Ornar Murtagh y los hermanos Cordone, el conjunto Estilo Tango. Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados