jueves, 15 de diciembre de 2011

Roberto Di Filippo

De izquierda a derecha Di Filippo, Insúa, Molo, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Campoamor y Baralis, cuando Atilio era pianista de la orquesta de Astor Piazzolla


Roberto Di Filippo

Roberto Di Filippo: Bandoneonista y oboísta. Nació en Peyrano, Pcia. de Santa Fé, (12 de Junio de 1924-15 de Febrero de 1991). Hijo del matrimonio de Angela y Antonio Di Filippo, Roberto al igual que otros cuatro hermanos (de los nueve que eran) comenzaron a estudiar música siendo pequeños. Con 17 años y mucho talento con el bandoneón, fue convocado por Roberto Zerrillo para que integrara su agrupación, por lo que tuvo que radicarse en Capital Federal permanentemente. Zerrillo lo incluyó en varias grabaciones entre los que mencionaremos: "El Repique" y "Aquel preludio de amor". En forma paralela trabajaba con otras agrupaciones que se dedicaban principalmente a acompañar a solistas y a contactarse con los protagonistas de la llamada "época de oro" del Tango porteño.
A mediados de los 40´ se unió al director mas vanguardista de la historia: Astor Piazzolla quien lo convocó para participar de su "típica".  En 1949 pasó a la orquesta de Julio De Caro, incursionó en la de Joaquín Do Reyes para finalizar su carrera como músico de tango en la orquesta de Horacio Salgán. Esta última experiencia le dejó un sabor amargo ya que la desvinculación del músico (por haber sido nombrado como bandoneonista en la Orquesta estable de Radio Splendid) no fue del agrado del director e hizo que su nombre y sus grabaciones fuesen sacadas del disco que estaba produciendo. Ya por el comienzo de la década del 50´ debido a la disminución de la demanda de las orquestas de tango, decide buscar nuevos horizontes y ocupa el lugar de oboísta en la misma orquesta manteniéndose en dicho puesto por nueve años. En 1961, ingresa por concurso, a la orquesta estable del Teatro Colón, en donde se mantiene por el plazo de veinte años, alcanzando la jubilación en 1980 como oboísta y no como bandoneonista que fue el instrumento de sus amores. A lo largo de su carrera en la orquesta del Colón, actuó en otras agrupaciones como el Quinteto de Cámara "Philarmonía" y la de la Policía Federal. Recién después de su jubilación retomó la ejecución del bandoneón pero sólo a nivel familiar.
El portal del tango.