lunes, 12 de diciembre de 2011

Camerata Porteña

La Camerata Porteña en el saludo final del concierto en La Paloma, Barcelona


Camerata Porteña en Montevideo, Uruguay


Camerata Porteña: A instancias de Astor Piazzolla, el joven compositor, arreglador y director Marcelo Rodríguez Scilla creó en 1986 la Camerata Porteña. Durante su primera etapa, entre 1986 y 1988, realizó conciertos en los teatros General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear, y en distintas universidades y centros culturales, como asimismo presentaciones en radio y televisión.

Luego de que su director regresara de Europa en 1991, la Camerata Porteña retoma su actividad artística con su actual formación de noneto, realizando una profusa labor de difusión de la música de Buenos Aires.


Su repertorio musical está integrado por obras de tango contemporáneo, interpretando composiciones de Astor Piazzolla y de sus propios miembros, Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo.

Durante esta etapa la Camerata Porteña ha realizado giras y conciertos en Argentina, Uruguay, Brasil, con importante repercusión.

En diciembre de 1994 editó su primer CD: Últimas noticias de Buenos Aires en Argentina (M&M Discos) y Europa (C&H Music Group) Su música original se utilizó en distintos programas de televisión, documentales y especiales. Se destacan, entre ellos, el documental “Julio Bocca: diez años”, la serie “Mujeres argentinas”, y el programa “La otra Tierra”.

En diciembre de 1996 presentó en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires su espectáculo “El tango después del tango”, el cual fue llevado a diversos escenarios del país y del exterior.

Durante 1998 comenzó a grabar su segundo CD: Inflación Cero ; realizó el especial para televisión de su espectáculo emitido por el canal I-SAT y cerró el festival “Buenos Aires-Tango” en el Teatro Presidente Alvear.

En mayo de 1999, tuvo a su cargo el concierto de reapertura de la Sala AB del Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentó además en el “Salón Dorado del la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”. También participó del “Festival de Otoño”, organizado por la Secretaría de Cultura.

Durante el año 2000 realizó conciertos en varias ciudades de Argentina presentando el material de “Inflación Cero”.

En el año 2002 comenzó los ensayos para la grabación de su nuevo CD y espectáculo El Ángel Vive que fue declarado de “Interés Cultural para la Nación” por la Secretaría de Cultura de la Nación. Este trabajo está dedicado íntegramente a la obra musical del Mtro. Astor Piazzolla. Cuenta con quince obras musicales de su autoría, diez instrumentales y cinco cantadas, con la participación especial de José Ángel Trelles. El mismo fue presentado el 24 de junio de 2003 a la prensa y al público general, en un concierto realizado en el Salón “San Telmo” del Sheraton Hotel de Buenos Aires. El recital se transmitió vía Internet a todo el mundo.

Posteriormente la Camerata Porteña grabó su primer DVD con el repertorio instrumental de “El Ángel Vive”. Tanto el CD como el DVD fueron lanzados al mercado europeo en Julio de 2004.

En Junio de 2005 la Camerata Porteña realiza una gira por España, actuando en las ciudades de Madrid (en la Sala mayor del Centro cultural de la Villa), Barcelona, Bilbao y Pamplona. En la mencionada gira realizó una importante labor de prensa presentándose en programas de televisión de alcance regional y nacional, entrevistas radiales y para prensa escrito.

En 2006 realizó conciertos en Uruguay y Argentina. En 2007 la Camerata Porteña es convocada para presentarse en el Concert Hall del Sydney Ópera House (Australia) y de esta manera se concierte en la primnera orquesta argentina en tocar en el mítico teatro australiano. En el mencionado concierto, realizado el 6 de agosto de 2007, la Camerata Porteña se presetó ante 3.000 espectadores que colmaron la sala para presenciar su concierto. El éxito de público y de crítica hizo que el Sydney Ópera house convoque nuevamente a la orquesta para una gira para 2009.

Durante octubre de 2007 la Camerata Porteña se presentó en la “Feria de las Artes” de Sinaloa (México) ofreciendo conciertos en las ciudades de “Culiacán”, “Los Mochis” y “Mazatlán”.

En febrero de 2008 realiza un concierto especial en el auditorio del “Aula Maga” de la Universidad Central de Venezuela, (Caracas). El concierto a sala llena (cerca de 3.000 espectadores) fue cubierto por toda la prensa radial, escrita y de tv de Venezuela.

Durante este 2008 la Camerata Porteña realizo varios conciertos en Buenos Aires, entre otros en el "Museo de Arte Decorativo, "Velma Café", "Teatro San Martín".

En 2009 la Camerata Porteña comenzó los ensayos de su nueva obra integral, "Suite El Ángel Vive", escrita por Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo, que relata en 6 movimientos el devenir musical del Maestro Astor Piazzolla desde sus comienzos artísticos junto a la Orquesta de Aníbal Troilo hasta la etapa cúlmine de su vida. A mediados de 2009 la Camerata Porteña grabó su nuevo CD, que además de la "Suite El Angel Vive" incluye 5 obras musicales de Piazzolla: "Libertango", "Decarísimo", "Primavera Porteña", "Fuga Nueve", "Onda Nueve".

Después de varios años, la Camerata Porteña regresó a los escenarios de Montevideo, ofreciendo en concierto gran parte de su nuevo material en la "Sala Zitarrosa".

Durante el verano de 2010 la Camerata Porteña se presentó en el "Municipio de la Costa" en "Conciertos al aire libre" y en el Ciclo "Quinta Trabucco" de la Secretaría de Cultura de Vicente López ante más de 3.500 espectadores.

El 19 y 20 de noviembre de 2010 se realizó el estreno mundial de la "Suite El Ángel Vive" de Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo. La obra escrita en homenaje al Mtro. Astor Piazzolla fue puesta en escena junto al primer bailarín Iñaki Urlezaga y su "Ballet Concierto". Las funciones se llevaron a cabo en el "Teatro Coliseo" de la Ciudad de Buenos Aires ante una sala colmada con más de 1.800 personas por función.

El 22 de diciembre la Camerata Porteña, a pedido del Gobernador de la Provincia de CatamarcaEduardo Brizuela del Moral, tuvo a su cargo la reapertura oficial del "Cine Teatro Catamarca", ícono de la cultura Provincial, presentando en concierto su obra "Suite El Ángel Vive" ante 1.300 espectadores.
Integran la Camerata Porteña en la actualidad los siguientes músicos:

- Marcelo Rodríguez Scilla: piano, arreglos y dirección.
- Alejandro Borgo: guitarra.
- Fernando Herman: violín.
- Claudio Becker: violín.
- Claudio Melone: viola.
- Mario Kyrkiris: cello.
- Ángel Bonura: contrabajo.
- Jorge Rutman: bandoneón.
- Nicolás Porley: saxo.
Fuente web de la Camerata Porteña. Por el Tango y sus invitados