jueves, 1 de septiembre de 2011

Walter Rios

Walter Rios
Walter Rios


Walter Ríos junto a su esposa, la cantante Mariel Dupetit
Walter Ríos junto a su esposa, la cantante Mariel Dupetit

WALTER RIOS, exquisito y polifacético BANDONEONISTA, COMPOSITOR, ARREGLADOR y DIRECTOR.
Su arte lo ha convertido en inspirador de  poetas.
Bandoneón….,el instrumento del siglo….., el que respira……, en las manos de Walter Ríos se convierte en protagonista indiscutido de las más bellas melodías de todos los tiempos.
¿ Dónde empieza el hombre dónde el fuelle? dice el escritor Rodolfo Relman en  “FUELLE” , poema que le dedicó a Walter Ríos por su “alma entangada y caudalosa ”.......,
El bandoneonísta argentino Walter Ríos nació el 18 de Julio de 1942 en San Eduardo, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios  a los cuatro años de edad con su padre, Don Santos Ríos.  A los seis años comenzó a subirse a los escenarios como integrante de la orquesta de su padre para más tarde continuar estudiando en la ciudad de Rosario con el maestro Antonio Ríos. En Venado Tuerto integró la Orquesta Maipo
.  En 1960 llegó a Buenos Aires, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música e integró varias orquestas típicas.
Fundador del Tango Trío, co-fundador del Quinteto de Música de la Ciudad de Bs As, se ha presentado alrededor del mundo ya sea con el “Walter Ríos Quinteto”, “Walter Ríos Sexteto”, junto a Ricardo Domínguez con el inolvidable dúo de Guitarra y Bandoneón, como solista de bandoneón junto a prestigiosas Orquestas Sinfónicas como en  “El Pueblo Joven”, “María de Bs As” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, o Con la Orquesta Sinfónica de Finlandia junto a Susana Rinaldi.
Residió tres años en Francia donde realizó recitales y grabó junto a prestigiosos músicos franceses y argentinos. En Israel participó durante seis meses como artista invitado, de la obra “ El ghetto Vilna”.
Invitado por el Maestro Mariano Mores , se presentó en Londres en los conciertos que se ofrecieron en Palacio para la Reina de Inglaterra, con la presencia de autoridades y el entonces Presidente de Argentina Dr. Carlos  Saúl Menem. 
La particularidad de este artista es su gran amplitud en cuanto a los diversos géneros que van desde el tango hasta el rock, pasando por el folklore, e incluso el reggae. Entre los artistas más destacados del género tango a los cuales acompañó o grabó  figuran Oscar Alonso, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Tania, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Fernando Soler, Raúl Lavié, Chico Novarro, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Horacio Molina, Mariel Dupetit, Tito Reyes, Enrique Cadícamo, José Ángel Trelles, Antonio Agri, entre otros. En folklore, grabó con Mercedes Sosa, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Nieto, Zamba Quipildor, Peteco Carabajal, Los Nocheros,El Chango Farias Gomez,  así como con cantautores de la talla de  León Gieco, Litto Nebbia y Facundo Cabral, con Los Pericos, Thalia, Jairo, Jorge Rojas,  y con los directores y arregladores Oscar Cardozo Ocampo, Lalo Schiffrin, Mariano Mores, Leonard Baccardi entre otros.
Graba la música de las películas “El verano del potro”, “Amigo mío”, “Tango Feroz”, “Convivencia”, “Una sombra ya pronto serás”, “El lado oscuro del corazón”, “ Plata Quemada” etc.
Se presenta en Concierto de Jazz en Estocolmo junto a Gustavo Bergalli  , Carlos Franzetti y Big Band.
Junto a Leo Sujatovich, participó de la presentación de “Tango Brujo” espectáculo encabezado por Julio Bocca con música de Manuel de Falla, en España y Argentina.
Como Docente se ha desempeñado en el Instituto Manuel de Falla, en la Cátedra de Tango y Folklore, además de sus clases privadas con alumnos de Europa, Asia, Usa, etc.
Ha realizado Clínicas del Instrumento y Género, en Israel, España, Usa, entre otros.
En su vasto historial lo destacamos como Director Musical del Festival de Cosquin, Director del “Sexteto Mayor”con la compañía Tango Pasión; Director para USA de “Forever Tango”; Director de la Buenos Aires Tango Company en Japón; Director Invitado de “ El Viejo Almacén”, Director Musical de Tango Mío; uno de los Directores de la “Selección Nacional de Tango” ganadores del premio Carlos Gardel 2006, Director de Sr. Tango.
Ha participado como Invitado Especial en los show de Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Luís Miguel, Raimundo Fagner, Joaquín Sabina, Mariano Mores, María Félix, Oscar Cardozo Ocampo, y Lalo Schiffrin entre otros.
Entre su vasta discografía se destacan “Tango Trío”,“Walter Ríos Sexteto”, “Transmutación”, “Walter Ríos live session”, “Chamuyos de Fuelle y Guitarra”, “ Soundtracks” música de películas para bandoneón y trompeta, “Luciérnaga Curiosa”, “Walter Ríos en Japón” , “El Tango y la Danza”. 
Su  trabajo discográfico “Tarde de Julio”, editado por Melopea en noviembre del 2007,  lo comparte por primera vez con una cantante, la exquisita intérprete Mariel DuPetit, logrando un trabajo de alto nivel artístico en la fusión de clásicos, contemporáneos y temas de su autoría.
El maestro Walter Ríos acaba de lanzar su disco “Mi Refugio” que forma parte de la serie “El Arte del Bandoneón” donde han participado  Julio Pane, Orlando Marconi,  Leopoldo Federico, cerrando la misma Walter Ríos.
Un álbum a solas , que se puede sintetizar como un derroche de emoción , talento, sentimiento, brillante..., magistral.
En mayo del 2009 , realizó conciertos en el Civic Theatre de Pasadena, California, presentándose con su nuevo Octeto en un homenaje a Astor Piazzolla, interpretando también una selección de sus propios temas y junto al grupo Cadence Ensemble, ejecutando música Armenia.
El 11 de julio,  “Día del Bandoneón” , el Maestro Walter Ríos , junto a Juan José Mosalini, Julio Pane, Néstor Marconi y Leopoldo Federico, realizaron un concierto histórico de sólos de bandoneón, conmemorando el nacimiento de Aníbal Troilo.
El 18 de agosto, realizó un concierto en el Teatro Presidente Alvear, donde presentó parte de su último material discográfico "Mi Refugio", y el recientemente formado Walter Ríos Octeto.
Su aniversario de los 60 años con la música fue motivo de la distinción que le otorgó La Dirección de Música de la Ciudad de Bs As, en reconocimiento de su trayectoria como músico y compositor.
El pasado 26 de octubre en un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Bs As, fue galardonado como "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El 22 de noviembre, la comunidad de San Eduardo, su pueblo natal, honró al Maestro Walter Ríos, bautizando con su nombre, la sala central del nuevo Museo y Centro de Cultura.
El año 2010, lo recibe con el espectáculo "De Sueños y Amores" junto a su esposa, la exquisita cantante Mariel Dupetit.
Juntos han logrado una hermosa simbiosis acariciando los tangos y melodías mas bellas de todos los tiempos.
El 19 de Mayo, el Consejo Municipal de Venado Tuerto declaró al Maestro Walter Ríos, Visitante Ilustre de la Ciudad de Venado Tuerto.
El 25 de Mayo, en el marco del festejo del Bicentenario Patrio, se presenta en concierto en el Teatro Ideal de Venado Tuerto.
En el mes de julio , se realiza el lanzamiento de "El Duende de tu Son......"
María de la Fuente – Walter Ríos.
Un diálogo conmovedor entre el bandoneón de Walter y la magistral interpretación de María, quien a sus 93 años vuelve a grabar, logrando un material memorable!
El 28 de agosto, dentro del marco del Festival Mundial de Tango de la Ciudad de Bs As, se presenta en el Teatro Coliseo con su trío y como cantante invitada Mariel Dupetit.
El 23 de octubre, la Walter Ríos Company, se presentó en el "Stade de France", París, representando la música argentina, tango y folklore, en los festejos por el Bicentenario.
WALTER RIOS representa una mirada innovadora en su concepto artístico y musical como compositor y ejecutante de un instrumento sorprendente, el Bandoneón, mostrando su versatilidad en los más variados géneros musicales.Web de Walter Rios Editado por El tango y sus invitados