martes, 30 de agosto de 2011

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga con su familia en 1934
Rosita Quiroga con su familia en 1934


Rosita Quiroga en 1933
Rosita Quiroga en 1933


Rosita Quiroga en 1909
Rosita Quiroga en 1909

QUIROGA, Rosita. (Nombre de familia: Rosa Rodríguez Quiroga de Capiello).(16 de enero de 1896 - 16 de octubre de 1984)
Cancionista. Compositora. Figura vocal genuinamente creadora de uno de los clásicos estilos femeninos de la interpretación del tango.
Cultora de una modalidad arrabalera que asomó a su apagada la vibración del bajo porteño abordó —con gracia, con originalidad insuperable en su género —un repertorio de tangos fuertes, entre los cuales las ásperas crónicas de Celedonio Flores le dieron ocasión para sus más felices realizaciones.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de La Boca el 16 de enero de 1896. Juan de Dios Filiberto le enseñó guitarra con la que se acompañó durante algunos años en las canciones criollas que fueron su primera cuerda artística. Formó luego un dueto con Rosita del Carril consagrándose desde 1924 al tango después de grabar algunos discos a dos voces con Agustín Magaldi, cantor que formó su estilo junto a ella. En sus principios cantó en los teatros Empire y Esmeralda. Como solista fue la primera en actuar en la radiotelefonía. Su larga y fecunda carrera se extendió hasta el medio siglo; sus grabaciones de notable popularidad en Japón abrieron la brecha al tango en dicho país.

Acompañada por el trío de Ciríaco Ortiz hizo sus últimas grabaciones alrededor de 1950 para el sello Víctor, el cual la contó durante treinta años en su elenco.
Compositora de los tangos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro.
Por Horacio Ferrer