lunes, 26 de septiembre de 2011

Oscar Alonso

Oscar Alonso (derecha) con Horacio Pettorosi en Radio Prieto(1936).
Oscar Alonso (derecha) con Horacio Pettorosi en Radio Prieto(1936).


Oscar Alonso en Radio Prieto en 1936
Oscar Alonso en Radio Prieto en 1936 


ALONSO, Oscar. (Nombre de familia: Pedro Carlos Brandan).
Cantor. Compositor. Intérprete vocal, destacado a lo largo de casi cuarenta años de actuación como solista por su gran temperamento, su personalidad de auténtico estilista y su inconfundible voz de barítono, entre los mayores cantantes de tango.
Nació en Ameghino, provincia de Buenos Aires el 12 de octubre de 1912, transcurriendo  su   infancia  en  San  Antonio  de Areco. Se inició como artista aficionado en los espectáculos radioteatrales que en 1929 se realizaban en el San Martín transmitidos por LS9 La Voz del Aire, actuaciones en las que fue secundado por el trío de Vicente Fiorentino.

En 1931 fue contratado como  solista,  acompañado  por  la  orquesta de Anselmo Aieta para cantar en el café Nacional y en LR10 Radio Cultura. A partir de 1932 integró los elencos de LS2 Radio Prieto, ante cuyos micrófonos se desempeñó unos años con el marco de guitarras de Ji-
ménez, Morales y Alberti, compartiendo el cartel con Hugo del Carril. Simultáneamente registró sus versiones para el sello Odeón—al que perteneció desde 1935—, destacándose entre ellas las que logró con los tangos Que nunca me faite y San José de Flores. En 1938 tomó parte en el rodaje de la película Pampa y Cielo, interviniendo luego en muchos espectáculos teatrales entre ellos la obra Boite Rusa, en el Liceo.
Durante la década del cuarenta le correspondió estrenar tangos de éxito como Malena, Mañana zarpa un barco, La abandoné y no sabía,
Una aventura más y Barrio pobre. Desde 1944 hasta 1950 recorrió las principales ciudades de sur y centro América. Actuó a la sazón en Montevideo, grabando algunos discos para el entonces flamante sello Sondor, realizaciones entre las cuales se destacó su interpretación del tango de Luis Caruso, Que te digan tos muchachos.
Posteriormente continuó su labor fonográfica acompañado por la orquesta dirigida y arreglada por Héctor María Artola, con quien llevó al disco una serie de trabajos de gran jerarquía:
Che bandoneón. La novena, Qué viejo estoy y otros, registrados en 1952. Reapareció luego de 1967 en el disco secundado por la orquesta de Carlos García, en Odeón, actuando en su propia casa de espectáculos en San Telmo, Mano a Mano. Es también compositor de los tangos Yo no quiero que me escribas y Tardecita de campo. Fallecio el 16 de Enero de 1980
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus invitados