miércoles, 27 de julio de 2011

Pino Daniele

Pino Daniele
Pino Daniele


Pino Daniele
Pino Daniele

Pino Daniele (Nápoles 19 de marzo de 1955) es un músico y cantautor italiano
Nacido en una familia modesta, el primero de seis hijos de un trabajador portuario, aprendió a tocar la guitarra autodidácticamente.
Nació y creció en el popular barrio de San Giuseppe-Porto y diplomado como "contador" en el instituto Armando Diaz de Nápoles.
Su voz tiene un tono muy singular y penetrante, llena de los más variados matices expresivos. Inicialmente sus canciones estaban caracterizadas por un fuerte compromiso social y político; al pasar el tiempo se ha orientado a un mercado más popular.

Es uno de los músicos italianos más conocidos en el mundo; ha tocado en Cuba y en el Madison Square Garden con Bob Marley y con Bob Dylan, y además con los Almamegretta, Jovanotti, Eros Ramazzotti y Chick Corea; ha participado en una gira como protagonista junto a Fiorella Mannoia, Francesco De Gregori y Ron. Ha grabado un disco en colaboración con Ritchie Havens y otro en colaboración con Gato Barbieri.
Pino Daniele también ha compuesto la música para la banda sonora de las películas "Ricomincio da tre", "Le vie del Signore sono finite" y "Pensavo fosse amore invece era un calesse", todas dirigidas por su amigo Massimo Troisi.
Divorciado de Dorina Giangrande (Su corista en el álbum Terra mia), con la cual tuvo dos hijos, Alessandro y Cristina. Se volvió a casar con Fabiola Sciabbarasi, con la cual tuvo a Sara (A quien dedica la canción en Medina), Sofia (a la cual ha dedicado Nuages) y Francesco.
En los últimos años, por razones de salud, ha reducido sensiblemente el número de conciertos que ofrece. El último más memorable ha sido en julio de 2004, en "Piazza del Plebiscito" en Nápoles. Logró reunir a más de 200.000 personas.
Hoy en día Pino Daniele es considerado uno de los cantautores Italianos más célebres. Wikipedia Editado por El tango y sus invitados