domingo, 24 de julio de 2011

Enrique Dumas

Enrique Dumas
Enrique Dumas


Enrique Dumas
Enrique Dumas


Enrique Dumas en 1961
Enrique Dumas en 1961

Enrique Dumas Cantor (8 de mayo de 1935-18 de enero de 2009)
Nombre verdadero: Enrique Rodríguez Acha
 (nacio en La Plata, Buenos Aires, Argentina; 8 de mayo de 1935 - Fallecio en  Jesús María, Córdoba, Argentina; 18 de enero de 2009) fue un gran cantante de tangos argentino.
A los 14 años comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall, y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Se mantuvo vinculado a esta agrupación durante varios años, con la cual se presentó en diversos escenarios, y grabó sus primeros discos para el sello “Music Hall”. A comienzos de la década de 1960 se convertiría en solista y contraería matrimonio con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. La pareja tuvo tres hijos y con los años se separó.

En la televisión argentina participó en diversos programas. Entre otros podemos citar “Esquina de Tango” con Carlos Figari (canal 7, 1958), “La Familia Gesa” junto a Virginia Luque (canal 7, 1958 a 1960); “El show de Antonio Prieto” (canal 13, 1963), “Yo te canto Buenos Aires” (canal 11), “Grandes valores del tango” conducido por Silvio Soldán (canal 9), y “La botica del ángel” conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11 , 1982 a 1988), y en la televisión uruguaya se presentó en los programas "Las noches del mercado", "Galas de tango", "Montevideo tango" y "Ciudad de tango".
También actuó en teatro, y su debut se produjo con “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola” junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart. Participó además, en la reedición de la obra teatral “La muchacha del centro” de Francisco Canaro, con José Marrone, y en “Buenos Aires de seda y percal”, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo. En el Teatro San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”. Otras obras en que participó fueron “El conventillo de la paloma” junto a Pepita Muñoz y Marcos Caplán; “Aplausos” con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante” junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.
En cine actuó en las películas “Viaje de una noche de verano” (1965), junto a Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro” (1965); y “Flor de piolas” (1967; estrenada en 1969).
En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván, y en junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales, y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009 (madrugada del sábado) en “La noche del tango”, en el marco del “Festival de Doma y Folklore de Jesús María” (Córdoba). Enrique Dumas falleció de un infarto masivo hacia el mediodía del domingo 18 de enero de 2009.Wikipedia. Publicado por El tango y sus invitados