viernes, 27 de agosto de 2010

Azul Azul

Azul AzulAzul Azul

Hace casi veinte años, la banda AZUL AZUL representa lo mejor del pop boliviano, con más de dieciséis millones de singles y un millón de álbumes vendidos, un No. 1 en el Hot Latin Track de la Revista Billboard, la canción latina más escuchada en el mundo durante el 2001, y múltiples premios internacionales, discos de platino y oro.

AZUL AZUL es, definitivamente, el grupo boliviano de mayor trayectoria internacional y mayor éxito de todos los tiempos. Galardonado así por los Premios Estrella Music Awards, en Miami, Florida, el 6 de noviembre de 2009
NACE AZUL AZUL
AZUL AZUL nace en las calles de Santa Cruz (Bolivia, Sudamérica) a principios de los '90, fundado por el joven músico Fabio Zambrana, su actual vocalista, compositor, líder y manager, bajo el nombre de Grupo AZUL. En 1995, el sello discográfico boliviano Musicanga invitó al grupo a grabar su primer álbum titulado 'El corte de la banana'. Para el lanzamiento del mismo, el grupo cambia de nombre a AZUL AZUL.
LA BOMBA: HIT MUNDIAL
A finales de 1998 Azul Azul edita 'La Bomba' incluida en su segundo álbum 'El sapo'; a mediados del 2000, 'La Bomba' se convierte en éxito total en el mundo entero. Con más de medio millón de copias en EE.UU., 250 mil en México, y 250 mil en el resto del mundo; el álbum obtuvo multiplatino en EE.UU. y Bolivia, platino en México, y oro en Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. 'La Bomba' fue No.1 en Hot Latin Track de la Revista Billboard durante cuatro semanas consecutivas, en el 2001.
En 2001, AZUL AZUL participó del Acto de transmisión de mando del ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en Washington D.C.
El mismo año AZUL AZUL ganó el 'Premio Lo Nuestro' como el Grupo más votado en Internet, y estuvo nominado en las categorías Grupo del Año y Grupo Revelación del Año, en Miami, EE.UU. Poco después, fue nominado a los Billboard Latín Music Awards en las categorías Mejor álbum Pop Grupal y Mejor álbum Pop de Nuevo Artista.
A mediados de 2002, Fabio Zambrana obtuvo el reconocimiento al Compositor del Año en la categoría Pop/Balada en los Premios ASCAP entregado en Nueva York, EE.UU., por la canción 'La Bomba'. La competencia estaba integrada por los más grandes y prestigiosos compositores de la música latina.
El mismo año, Fabio también fue elegido Compositor del Año en los Premios de la Gente Ritmo Latino Music Awards. AZUL AZUL recibió, en aquella ocasión, siete nominaciones.
A finales de 2002, AZUL AZUL se liberó de sus compromisos contractuales con Sony Music Entertainment, una gran victoria para la banda, dejando abiertas las posibilidades de continuar su camino musical.
EL CORTE DE LA BANANA
Primer álbum editado en 1995. El single 'Mamá no quiero comer más huevo' ocupó el primer lugar en todos los rankings de Bolivia, y fue editado por Sony Music Bolivia en Chile, Perú, Venezuela y países de Centroamérica.
En 1996 Polygram Latino U.S. editó el primer álbum del grupo para EE.UU. y Puerto Rico. AZUL AZUL cantó para el público de Uruguay, Puerto Rico, EE.UU. y El Caribe.
A mediados de 1998, el grupo estuvo listo para grabar su segundo álbum.
EL SAPO
El álbum más famoso del grupo es 'El Sapo', presentado en diciembre de 1998. Por primera vez en Bolivia, un grupo nacional superaba en ventas a los más grandes intérpretes mundiales. Con este trabajo musical, AZUL AZUL pasó a ser artista oficial de Sony Music Bolivia.
A principios de 1999, 'El Sapo' fue lanzado en diferentes países y AZUL AZUL pasó a ser, ya, artista oficial de Sony Music Entertainment a nivel internacional. El hit mundial 'La Bomba'está incluido en este álbum.
NACIONES UNIDAS
En el 2002, Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en Bolivia) solicitó a Fabio Zambrana la composición de una canción que pueda unir a todos los bolivianos, fue así que AZUL AZUL grabó la canción 'Bolivia a todo pulmón', que habla sobre el orgullo de ser boliviano.
La canción fue editada en castellano, quechua, aymara y guaraní.
BOLIVIA EN EL CORAZÓN Y EN LA FRENTE
Fabio Zambrana es conocido como el único artista en el mundo que lleva en su frente el nombre de su país, de esta manera, Fabio Zambrana deja claro al mundo entero su orgullo de ser boliviano.
APRETAÍTO
En septiembre de 2003, AZUL AZUL firma contrato con Universal Music Latino, una división de UMG Recordings, Inc. En Octubre de 2003 Universal Music Latino lanzó el álbum de once canciones, titulado 'Apretaíto', en 18 países. El éxito fue inmediato, el video del primer corte, también titulado Apretaíto, así como la canción, estuvieron número uno en rankings de muchos países, permitiendo al grupo realizar el Tour Apretaíto 2004-2005 por casi toda América, llegando por primera vez a Europa y Australia.
En este álbum, la reina de la canción mexicana Laura León, interpreta a dúo con Fabio la canción 'El hombre es como el oso'.
En noviembre de 2006 AZUL AZUL lanza el disco denominado 'Música Boliviana', en homenaje a los departamentos que conforman este bello país y que tuvo gran aceptación nacional y de todos los bolivianos residentes en el exterior. Son estos últimos quienes llevan al grupo a EE.UU. y España (2007).
DAME CHOCOLATE Y TE DOY BOMBÓN
En Octubre del 2008, AZUL AZUL lanza de manera independiente su cuarto álbum denominado 'Dame chocolate y te doy bombón', simultáneamente en Centroamérica y Bolivia. El video del primer corte, del mismo nombre tiene más de 251 mil visitas en YouTube hasta hoy.
La banda viaja a Inglaterra el 2008 y, a Estados Unidos en 2009, donde hizo bailar 'el chocolate' a toda la comunidad latina.
AZUL AZUL cuenta, hoy en día, con más de 460 conciertos dados en más de 26 países del mundo entero.
En noviembre de 2009 firma contrato con la disquera STAR RECORD CORP., para editar el álbum a nivel internacional.
Actualmente el grupo está conformado por Fabio Zambrana (Cantante, manager y compositor), Marcos Justiniano (Bajista), Luís Fernando 'Nandy' Justiniano (Baterista) y Martín Espada (Guitarrista).
Tour Manager y Booking Carlos Eduardo (Wally) Rodriguez Fuente web de Azul Azul