sábado, 5 de junio de 2010

Eduardo Román

Eduardo RománEduardo Román


EDUARDO ROMÁN: Eduardo de Jesús Betancur Castaño, tal su verdadero nombre, nació en Medellín el 20 de setiembre de 1966, hijo de Rosalía Emilia y Eduardo, de los ocho hijos del matrimonio solo Edo se dedicó a la música.
En su casa que siempre ha estado ubicada en el barrio Belén Los Alpes, a toda hora sonaban los tangos, allí se escuchaban diariamente las grandes orquestas argentinas con todos sus vocalistas.
Sus padres tenían un bar ó cantina dentro de la antigua Plaza de Cisneros de Medellín, donde también sonaban tangos, bambucos y pasillos.
Estando en la escuela primaria, su padre le regaló una guitarra, ya que vislumbró en el niño, su vocación de artista y un tío le dio las primeras clases. Luego fue su profesor Luis Arenas y otro de nombre Guillermo.
Luego Eduardo conoció al guitarrista peruano “El Cholo” Gómez y a su hijo “El Cholo” Gómez Jr. Y con estos músicos el fogueo fue intenso y beneficioso.
Más tarde se encontró con el guitarrista y arpista argentino Raúl Aguirre, que era Director Artístico de la Casa Gardeliana de Medellín, era 1984 y con “Cholito” y Aguirre, Eduardo formó un trío que duró poco, dadas las ocupaciones del argentino, pero quedaron como el Dúo “Cholito” y Eduardo y los llamaban “Los Porteños”
Posteriormente Raúl Aguirre, lo invita a acompañar en un concurso de voces a los participantes, con un poco de susto accedió, y le fue tan bien que quedó en planta permanente, fueron dos años en este primer período.
Cierto día apareció en su camarín el bandoneonista argentino Paulino, a probar su bandoneón, y Eduardo desde un rincón con su guitarra lo iba acompañando, a Paulino le gustó tanto que lo llevó con el de gira por Jericó (Antioquia)
Paulino luego de unos días de actuación, comenzó a sentir el cansancio, por lo que le comentó a Eduardo- Qué lástima no tener quién haga dueto conmigo ó algún cantor de tangos que lo haga.
Eduardo le contesta- Yo no canto mucho, pero puedo cantar algunos tangos.
Así Edo comenzó a compartir escenarios con Ángel Cárdenas , Juan Carlos Godoy y muchísimos mas……………
Actualmente Eduardo Román se presenta como guitarrista y cantor en los más importantes centros tangueros…………
Datos obtenidos del libro “Aquí también se canta tangos” del escritor Alberto Burgos Herrera, Colección Privada “Una hora en Medellín”