domingo, 30 de mayo de 2010

Gonzalo Arias

Gonzalo AriasGonzalo Arias

Gonzalo Arias García, nació en la población de Restrepo, en el Valle del Cauca, el 1 de junio de 1959.
Hijo de Justo Pastor y Aurora, campesinos ambos y gente de bien, tuvieron doce hijos de los cuales Gonzalo es el menor.
Los tíos maternos del cantante eran músicos, al igual que el novio de su hermana.
En la casa de Gonzalo siempre hubo música.
Un día Gonzalo se compró un librito que lo editó el gobierno del General Rojas Pinilla, y entre las enseñanzas que impartía estaba, “Aprenda a tocar el tiple”, y precisamente con un tiplecito viejo de clavijas de madera, que tenía su padre comenzó a practicar. Su padre nunca le enseñó, pues en la familia se tenía la creencia de que todo músico era parrandero, mujeriego y jugador.
La madre siempre le había dicho a Gonzalo, que no escuchara ni cantara tangos, ya que los tangos eran solo para borrachos y malos maridos.
Pero un día, escuchó una voz que lo cautivó y se acompañaba de extraordinarios guitarristas, al poco tiempo se enteró que era Ignacio Corsini con las guitarras de Pagés, Pezoa y Maciel y comenzó a mirar el tango con sentimiento y emoción y se dio cuenta de que había perdido de conocer y cantar una de las mas bellas músicas del mundo.
En 1984 Gonzalo recaló en Medellín.
Recién llegado participó de un concurso en La Casa Gardeliana “La nueva voz del tango” fue seleccionado como finalista (fueron doce) y recibió una
plaqueta.
Con la colaboración del “Club Amigos del Tango” fue ubicado como vocalista de la “Casa Gardeliana”, allí cantó dos años y medio, haciendo de primera ó segunda voz y de guitarrista.
Allí conoció a Raúl Aguirre, guitarrista y al historiados Héctor Blotta, quienes fueron definitivos en la formación musical y tanguera de Gonzalo.
En el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, compartió escenario con Alberto Podestá, Raúl Garcés y Juan Carlos Godoy.
En el Teatro de la Universidad de Medellín, ha cumplido con su otra faceta, la de presentador de espectáculos de tangos.
Cantó con el maestro y director Argentino Pepe Márquez.
Datos extraídos del libro del escritor Alberto Burgos Herrera “Aquí también se cantan tangos”
Gonzalo es uno de los representantes mas importante de “Una hora en Medellín”
Colección Privada “Una hora en Medellín”