sábado, 10 de abril de 2010

Juan Carlos Baglietto

Juan Carlos BagliettoJuan Carlos Baglietto


1972
Integra sus primeros grupos: "Via Veneto" (covers), "Confidencias" (proyección folclórica). Paralelamente trabaja algunos años animando fiestas infantiles bajo el nombre de "Juan Tolón". Bastante tiempo después en un reportaje concedido al periodista Marcelo Figueras decia: "... de ellos -de los chicos- obtuve la desinhibición en el escenario, porque así es como son, si les gusta, te matan a besos, si no les caés bien te escupen un ojo con la misma naturalidad..."

1975
Se suma a AMI (Asociación de Músicos Independientes).

1977 - 1979
Forma "Irreal" integrado por Daniel Wirtz (bateria), Sergio Sainz (bajo), Juan Chianelli (teclados), Piraña Fegúndez (percusión y flauta) y Beto Corradini (guitarra). En Agosto de 1979, se realiza en Tucumán el 1er. "Encuentro Nacional de Rock del Interior". Toca Irreal (Rosario), junto a Redd (Tucuman) y Trigémino (Buenos Aires). La banda se disuelve un mes antes de grabar su primer álbum, en 1979.
1980 - 1981
Participa de una serie de conciertos con una banda integrada por: Fito Páez (teclados), Silvina Garré (voz) y Zappo Aguilera (percusión). Lo "descubren" distintos productores de Buenos Aires y lo invitan a participar en el "Encuentro de Música Popular", que organizado por la revista Humor, va realizarse en el Estadio Obras Sanitarias. Baglietto completa su banda incorporando a Rubén Goldín (guitarras y voz), Sergio Sainz (bajo) y Marco Pussineri (bateria). El 7 de agosto se presentan en Obras sorprendiendo al público y a la crítica con su calidad interpretativa, la fuerza de la banda y la excelencia de los temas, entre los que se destacan las composiciones de Fito Paez, Adrian Abonizio, Ruben Goldín y Jorge Fandermole, todos rosarinos. Hacia fines de año, firma contrato con EMI-Odeon y graba su primer álbum. "Tiempos Difíciles".

1982
Se publica "Tiempos Difíciles", su primer LP, que sale a la venta en abril de 1982, alcanzando en solo un mes el disco de oro (30.000 copias). Es el primer artista en argentina que con un disco debut alcanza vender esta cifra. Participa en el 3er. Festival de Rock de La Falda. Se presenta el 14 de Mayo en el Estadio Obras. En agosto se publica en Chile "Tiempos Dificiles". Sobre final de año se publica su segundo disco "Actuar para vivir". Hoy "Tiempos Difíciles" lleva vendidas mas de 130.000 unidades.

1983
Fito Páez y Silvina Garré dejan la banda. Se publica "Baglietto", su tercer LP. Regresa Triunfal al Festival de La Falda. Paul McCartney despues de escuchar varios discos de música contemporanea argentina dijo sobre Juan Carlos Baglietto: "...Técnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades, ... hay algo en su voz que traduce melancolía...". Realiza una gira de Promoción por Chile -Actua en el Festival de Viña del Mar- y Mexico. Realiza un ciclo de conciertos en el Teatro Astral los dias 11,12,13,18,19 y 20 de noviembre.

1984
Se publica "Baglietto & Compañia", mitad recopilación y mitad de temas originales. Vuelve a presentarse en el Festival de Rock de La Falda. Viaja a España en una gira de promoción. Se une a Nito Mestre, Celeste Carballo y Obeja Negra. Juntos recorreran el pais y Chile presentando "Porque Cantamos". La gira culmina en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en donde se grabó un disco en vivo que publicó el año siguiente el sello EMI.

1985
Fito Páez habia estado tocando en la banda de Charly Garcia. En marzo se presentan, cada uno con su respectiva banda, en el Chateau Rock ‘85, en Cordoba. En junio acuerdan presentar juntos el material de sus últimos trabajos, hacen tres shows en el Estadio de Obras y otro en el estadio de Rosario Central. En la segunda mitad del año graba "Modelo Para Armar", sale publicado este mismo año y lo presenta el 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Opera. La escenografía vistió al toda la sala de un gran taller y Juan baja en una bicicleta colgada de un cable en el arranque del show.

1986
Se presenta en Barrancas de Belgrano en el ciclo de conciertos organizados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad convocando a cerca de 40.000 personas. Presenta en Obras sanitarias su nueva placa "Acné" con renovadas versiones de temas que ya forman parte de la historia del rock nacional. La puesta en escena muestra un Wincofón gigante donde el plato hace las veces de tarima de músicos y un rayo de laser dibuja un disco que cae al comienzo del show. Realiza una gira por varias ciudades del pais : Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Catamarca, ante multitudes en estadios al aire libre. Antes de terminar el año graba y publica su 8vo. LP "Mami".

1987
Realiza presentaciones por el interior del país presentando su placa "Mami" con marionetas gigantes, bailarinas y una impactante escenografía. Prepara una gira latinoamericana con presentaciones en Cuba, Teatro Carlos Marx, junto a Fito Páez, y otras en Mexico y Perú con su banda.

1988
Logra concretar el proyecto del estudio de grabación propio. Produce álbumes de Abonizio, Corradini-Campos, Anabel López (hermana de Silvio Rodríguez) y de Tania Libertad y prepara demos propios. Viaja a la U.R.S.S. para representar a la Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, junto a León Gieco y Litto Nebbia, entre otros.

1989
Vuelve a tocar en el Chateau Rock. Viaja a Corea del Sur para representar a la Argentina el Festival Mundial de la Juventud. Realiza una gira por México, Suecia y Holanda. Se presentan junto a Silvina Garré en el Teatro Opera, el exito es total, realizan 7 funciones en este teatro y una semana despues se presentan en el Luna Park con entradas totalmente agotadas. Graban el disco: "Baglietto-Garré"
1990
El éxito de este disco, los lleva a prolongar las actuaciones, esta vez con una gira por todo el país, que los ocupa por varios meses.
Graba "Ayúdame a mirar", desarma la banda que lo venía acompañando con algunos cambios desde sus comienzo y arma un grupo compuesto por 3 guitarras y percusión. Lo presenta el 17, 18 y 19 de agosto en el Teatro Opera. La puesta en escena muestra una banda totalmente acustica sobre un fondo de tres pantallas con slides que "cambian" la escenografia tema a tema. Realiza una gira por Ushuaia, Rio Grande, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, Bahia Blanca y Santa Rosa presentando este espectáculo, igual al que se vió en Buenos Aires.

1991

Publica "Postales de este lado del mundo" producido por Lito Vitale. Rinden homenaje a la música argentina y sus creadores. Las postales más representativas de nuestro pais. Lo presenta en el teatro Opera, junto al cuarteto de Lito Vitale el 19, 20 y 21 de diciembre.

1992
Se presenta en el Festival de Cosquin. En junio viaja con su banda a España a presentarse en la Exposición mundial de Sevilla, Expo Sevilla ’92 en representación de la Argentina junto a otros artistas. A su regreso se presenta en Cordoba, Rosario y La Plata. Nuevos cambios en su banda, se van Pollo Raffo y Marco Pusineri y llegan Claudio Cardone y Marcelo Novatti

1993
Se presenta en el Festival de Cosquín. En junio actua en Rosario junto a la Orquesta Sinfonica Provincial, con arreglos de Leo Sujatovich. El 21 de Setiembre se presenta en Mendoza junto a Silvina Garré, en la Plaza Independencia ante mas de 20.000 personas. Viaja a Los Angeles para grabar un nuevo CD, es el primero realizado fuera del pais. Publica "Corazón de Barco", a los pocos meses realizando una actuación en Tucuman ante 15.000 personas, se cae del escenario y se fractura la mandibula. Despues de una operación permanece 2 meses sin poder abrir la boca y sin poder cantar por mas de 5. El 17 de octubre de 1993 publica en Pagina/12 su versión de lo que estaba viviendo en ese momento. Gana el premio ACE, como solista pop por su CD "Corazón de Barco" Se presenta en el Teatro General San Martin dentro del ciclo de "Clasicos Populares". Actua en los Festejos por los "10 Años de democracia" junto a otros artistas con un show multitudinario en la Av. 9 de Julio.

1994
Se presenta en el Festival de Cosquín, tiene junto a otros artistas, un altercado con Guarani. Es declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario. Se presenta en el Teatro General San Martín en los festejos por los 50 Años del teatro. Presenta "Corazón de Barco" en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquen y Comodoro Rivadavia. Toca junto a su banda en el Monumento a la Bandera de Rosario convocando a una verdadera multitud.
2000
"Postales del alma" del duo Baglietto - Vitale es distinguido con el premio Grammy Latino al Mejor álbum de Tango, el premio lo entregan en setiembre en Los Angeles, pero el duo no viaja a recibirlo ya que esa misma noche estaban partiendo hacia una nueva gira por el interior del país. Una semana después viajan a Londres, para presentarse en el Barbican Centre, junto a otros artistas argentinos.

A lo largo de todo el año visitan las siguientes ciudades: Campana, Mar del Plata (Teatro Auditorium - en dos oportunidades - y Villa Victoria), Santa Teresita, Necochea, Villa Gesell, Neuquen, Carlos Paz, Mina Clavero, La Cumbre, Anfiteatro de Mataderos (en dos oportunidades), Quilmes, Country Banco Provincia, Conrad (Punta del Este), Montevideo, Pehuajó, Chivilcoy, Concepcion (Tucuman), Santiago del Estero, Catamarca, San Miguel de Tucuman, Salta, Jujuy, Escobar, San Nicolas, Club Lagartos, Rio IV, Villa Maria, Avellaneda, Bernal, Santa Fe, Cordona (El Colono), San Francisco, Rafaela, Lujan, La Tratienda (en tres oportunidades), Mar del Plata (La Subasta), Merlo, Mercedes, Lomas de Zamora, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Bahia Blanca, Club Hebraica, Rosario, (Teatro Astengo), Venado Tuerto, Santa Rosa, Neuquen, Bariloche, San Martin de los Andes, Pergamino, Tandil, Resistencia, Corrientes, Mendoza, Villa Mercedes, San Juan, San Pedro, Carmen de Areco, Balcarce, Azul, Centro Cultural Recoleta, Cordoba (Sala de las Américas; se realiza una nueva presentación del espectáculo "El Grito Sagrado" en Mendoza. Reciben el Premio "Estrella de Mar" en el rubro mejor grupo musical.
Publican un nuevo CD, "No Olvides...", grabado en vivo y lo presentan el 1 y 2 de diciembre en el Teatro Opera.

2001
Desde que en enero de 1999, Juan Carlos Baglietto, comenzara a trabajar con Lito Vitale, el duo por primera vez enfrenta el desafío de trabajar con material inédito. El disco que estará en la calle en días más incluye temas nunca grabados anteriormente, de autores como Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Roque Narvaja. También hay temas propios : "Malas Plabras" el tema que abre el disco tiene letra de Baglietto y música de Vitale y Gonzalez, aires renovados en tiempos difíciles.
El duo que se consolidó en años anteriores como uno de los grupos mas exitosos de la actualidad, presenta un nuevo CD, que desde su nombre, no pasará inadvertido.

En tres años llevan realizados
• 230 Shows durante la gira 99-2001
• 102.000 kms. recorridos
• 260.000 personas vieron sus conciertos

2 Giras Solidarias realizadas por 31 ciudades, donando la suma de 227.000 $ a las escuelas beneficiadas.

En el 2001, el duo realizó shows por distintos lugares del país, destacandose el show de Parque Sarmiento, junto a Fito Páez, ante 120.000 personas y en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza ante 28.000. Actuaron también en : Salta, Tucuman, Jujuy, Santiago del Estero, Mar del Plata, Villa Gesell, Cordoba, Carlos Paz, Alta Gracia, Rio III, Villa Gral. Belgrano, Cipolletti, Zapala, Villa La Angostura, Santa Fe, Parana, entre otras ciudades. Fuente Web de Juan Carlos Baglieto