domingo, 11 de abril de 2010

Francesco Guccini

 Francesco Guccini Francesco Guccini


Francesco Guccini es un cantante y escritor italiano, nacido en Módena el 14 de junio de 1940. Los avatares de la Segunda Guerra Mundial hacen a su familia llevarlo, con escasos meses de edad, a Pàvana (pequeño pueblo del apenino tosco-emiliano de donde procedía su padre), donde transcurre su infancia.

Cursó estudios de Magisterio, de los que no llegó a titularse oficialmente hasta que en 2002 varias universidades de Emilia-Romagna y la Toscana le concedieron conjuntamente la Licenciatura "ad honorem" en Ciencias de la Educación Primaria.

Su primer L.P., Folk Beat n.1 aparece en 1967. Hasta la fecha ha publicado otros catorce trabajos discográficos originales y cinco discos en directo. Entre los primeros destacan L'isola non trovata (1970), Radici (1972), Signora Bovary (1987) y D'amore, di morte e di altre sciocchezze (1996). Entre sus grabaciones en directo, su referencia fundamental sigue siendo el doble disco Fra la via Emilia e il West, de 1984.

Entre su obra literaria destaca su debut, con un libro de memorias de su infancia que tituló Croniche Epafaniche (juego de palabras entre "epifánicas" y el nombre del pueblecito, Pàvana -téngase en cuenta que la uve italiana tiene una gran similitud fonética con la efe, siendo una la variante sonora y la otra la variante sorda), al que habría de seguir Vacca d'un cane. Sus novelas policiacas escritas "a cuatro manos" con el escritor Loriano Machiavelli, como la primera de ellas, Macaronì, o Un disco dei Platters. Y su obra de interés filológico Dizionario italiano-pavanese. Fuente Wikipedia