martes, 9 de febrero de 2010

Alberto Fortis

Alberto FortisAlberto Fortis

Alberto FortisAlberto Fortis


Alberto Fortis (Domodossola, 3 de junio de 1955) es un compositor italiano También es el tío de Danijay.

ES autor de los textos y la música de canciones que interpretó, Fortis - que es también productor y director - está presente en la escena musical desde 1979.

Su discografía incluye grabaciones oficiales, compilaciones y vivas, una docena de títulos con grabaciones realizadas en Italia y en el extranjero (Los Angeles, Nueva York y Londres).
Tres de sus álbumes han sido recompensados con oro.

Muy revivir en los años 80, ha conocido - al menos en Italia - un período de olvido, regresando a en el 2006 con la participación en la tercera edición del reality show Music Farm, llevada a cabo por Simona Ventura.
Pasa de la niñez y la adolescencia en su ciudad natal; terminó sus estudios y se trasladó a Génova para inscribirse en las facultades de medicina y cirugía. En esos años comienza a tocar el piano y a componer canciones. Después de unas pocas pruebas se retira de estudios universitarios y se traslada a Roma, donde trabaja como gráfico y mientras tanto se pretende introducir, sin éxito, en el ambiente musical. La decepción y la ira de los jóvenes hacia la grabación del mundo de la capital se registrarán en Milán y Vincenzo (confrontacio s respecto de la grabación de Vincenzo Micocci) y A voi romani le, historias que aparecen más adelante en el primer álbum.

Un año más tarde reanuda el proceso en la música, esta vez en Milán, donde finalmente logra entrar en PolyGram gracias al letrista Alberto Salerno.

Así nació en 1979 el álbum Alberto Fortis, producido por Claudio Fabi y acompañado por el Premiata Forneria Marconi plenamente. Canciones como La sedia di lillà e Il Duomo di notte lo colocan a la palestra en el panorama de los nuevos jóvenes compositores del decenio de los años ochenta que está a punto de comenzar.

Los dos ya mencionadas canciones del álbum, "A voi romani"" y "Milano y Vincenzo", suscitaron en su salida una fricción por los textos , en el que algunos críticos y los usuarios de música debido a que sus letras hablaban sobre la diferencias que se hacian entre las personas originarias de Milan y las de Sur de Italia . Las dos canciones de alguna manera se impusieron por el circuito de radio-televisivo "oficial", pero había una popularidad en gran parte debido a los organismos de radiodifusión libres que decretaron el gran éxito. Algunos años después, el caricaturista Andrea Pazienza realizo un colorido clips de vídeo.

Vincenzo hace referencia polemicamente de Fortis en su canción es Vincenzo Micocci, grabación y mundial de talento que sesenta , fue fundada en Roma en la segunda mitad del año una casa editorial compañía y un sello discográfico (distribuido por RCA), de los Estados Unidos, que vieron el debut, entre otros, Francesco De Gregori, Antonello Venditti y Rino Gaetano. Fue una práctica común (casi en todas las casas de grabacion) poner bajo contrato jóvenes artistas y mantenerlos espera, a menudo sin lograr alguna vez un producto. Dicen fue este "parking" en los establos de la TI para causar rabia a Alberto Fortis y la canción resultante.

Posteriormente, Fortis ha propuesto una versión 'modificada' de Milán y Vincenzo que, en lugar de las palabras 'vidas en Roma y quién sabe?', canta 'del amor que sabe?'. La nueva versión aparece en el álbum vivoL'uovo(1991), en la que observa el compositor explica cómo sus versos no fueron dirigidos contra el pueblo de Roma, pero en contra de "formas de las burocracias de poder centralizado" de la capital.
Después de una breve experiencia en cine, donde interpreta a una pequeña parte en Samperi de Salvatore, deja su segundo álbum entre demonio y santidad, un álbum conceptual centrado sobre el diálogo entre el bien y el mal, pero obtiene menos éxito de público.

Es el tercer álbum de estudio, La grande grotta de 1981 consagra el gran éxito comercial solo en septiembre varias semanas en el ranking de venta italiano. Con la gran cueva comienza su peregrinaje artístico entre el antiguo y el nuevo continente. El disco es el resultado de unas vacaciones en los Estados Unidos: un club de música de fusión espartana, llamado Papa horneada, Fortis asiste a una jam session de Al Jarreau con músicos, que hasta entonces a él son desconocidos, que luego fueron tocados en el álbum: Abraham Laboriel (bajo), Alex Acuña (batería y percusión), parques de Dean y Mitch Holder (guitarras), John Phillips (saxo), Garey Mielke (teclados, ya con el Supertramp para Breakfast in America). Con Rossana Casale, coros en ese momento su novia con Alberto y Betty Vittori.

En 1982 un sinfín de fresas; hojas contenían temas sobre nieve, duettato de gran éxito también con Rossana Casale.

Después de estos cuatro álbumes Fortis ya no pueden obtener el mismo reconocimiento público y decide moverse en el extranjero, en los Estados Unidos.

En 2005, toma parte en O Shah, el festival buscado por Claudio Baglioni en la playa de la isla de Lampedusa.
En 2006, Fortis ha participado en la tercera edición de Música Farm, obtener el tercer lugar (Primero Pago, segunda Ivana España). Él trabajó en 2005 con Danijay, es tío, único me flores de lillà y en octubre de 2006 en el único Sin Fretta, también publicado en la m2o de volumen 13 de compilación. fuente wikipedia en italiano