viernes, 11 de diciembre de 2009

Carlos Vives

Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos VivesCarlos Vives


La historia de Carlos Vives, el hijo de Aracelly Restrepo y Luis Aurelio Vives, comienza el 7 de agosto de 1961 en la hermosa ciudad de Santa Marta, donde vive tan sólo 14 años. Además de aprender a jugar fútbol, se interesó por el piano. Las reuniones de músicos citados por su padre, hicieron que desde pequeño se identificara con los grandes exponentes de la tradición oral del Caribe.
En 1973 su familia se mudó a Bogotá, donde tuvo contacto con otra clase de música: el rock. Empezó cantando en bares y en 1982 inició su trabajo en televisión en recordadas telenovelas como El faraón, Tuyo es mi corazón y Gallito Ramírez. En el año 1986 grabó Carlos Vives por fuera y por dentro, en 1987 No podrás escapar de mí y en 1989 Al centro de la ciudad.

Más adelante siguió con su carrera actoral y protagonizó LP, Loca Pasión, un seriado para los jóvenes del momento y en 1990 recibió una propuesta para trabajar en Puerto Rico.

En 1991 el director de cine y televisión Sergio Cabrera le propuso protagonizar Escalona, un seriado que trataba sobre la vida y obra del cantante vallenato Rafael Escalona. Fue en ese momento donde se reencontró con los sonidos de su infancia, llegando a grabar dos discos para la serie que tuvieron un gran reconocimiento.

Después de darse cuenta que lo suyo era cantar vallenato y encontrar su propio sonido creó La Provincia, grupo en el que integra guitarras eléctricas, bajos, batería y gaita con instrumentos clásicos del vallenato tradicional. Como resultado obtuvo un sonido innovador con el que fue grabado el albúm Clásicos de la Provincia del que hace parte una de las canciones, tal vez, más recordadas por los colombianos: La gota fría, su primer gran éxito y canción originalmente interpretada por el maestro Emiliano Zuleta.

Posteriormente y con el apoyo de algunos amigos como Conde Anzures (alias el Chacas) y Martín de Francisco, creó La tele, un programa animado que pretendió criticar algunas situaciones especiales del país. El proyecto duró algunos años, siendo aún recordado por su éxito en todo el País.

En 1995 lanzó La Tierra del Olvido, donde compuso por primera vez y cantó canciones propias. Siguió con el estilo que lo caracterizaba, fusionando los ritmos tradicionales del vallenato con otros más contemporáneos. De este álbum se destacaron éxitos tan importantes como La Tierra del Olvido y Pa Mayté. Para ese entonces lanzó Gaira Música Local, un sello discográfico que le abrió las puertas a muchos músicos Colombianos.

Su carrera músical continuó con Tengo fe en 1997 y El Amor de mi Tierra en 1999. Para el 2001 Vives regresó con Déjame entrar, disco con el que ganó un premio Grammy anglo al Mejor Álbum Tropical. Tres años después se lanzó El Rock de mi pueblo que le otorgó otros tantos éxitos.

Pombo Musical es un homenaje al maestro Rafael Pombo, y en él, Carlos como productor y la fundación Rafael Pombo, reunieron a figuras de la talla de Fonseca, Cabas, Juanes, Ilona, Verónica Orozco, Aterciopelados, Lucia Pulido y Adriana Lucía, entre otros.

En 2008 y al lado de Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra, entre otros, participó en el concierto Paz sin Fronteras que marcó a Colombianos y Venezolanos, enviando a todos un mensaje de paz y hermandad.

Para 2009, Carlos Vives decidió lanzar un nuevo álbum: Clásicos de la Provincia II. Un disco ciertamente esperado que rompe con una pausa prolongada en cuanto al sonido que más le ha hecho característico, y que tal como ocurrió con su antecesor, espera alcanzar un éxito total.

Actualmente se encuentra casado con la ex-reina colombiana de belleza Claudia Elena Vásquez con quien tiene una hija. Fuente web de Carlos Vives