jueves, 31 de diciembre de 2009

Miguel Aceves Mejía

Miguel Aceves MejíaMiguel Aceves Mejía

Miguel Aceves MejíaMiguel Aceves Mejía


Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 2006) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.

El rey del falsete, como era conocido, esta considerado, junto a Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís uno de los pilares de la canción tradicional mexicana.

En su juventud trabajó como Chofer de una familia chihuahuense adinerada, misma que al emigrar a la Ciudad de México, invita también al joven Miguel Aceves a trasladarse ahí, donde posteriormente formó parte de una compañía teatral ambulante y en 1938 grabó con el trío Los Porteños; al mismo tiempo trabajaba como mecánico en la ciudad de México y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.

A partir de 1945 se dedicó exclusivamente al genero ranchero. Si bien partecipó como actor protagonista, tras la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, en más de 60 películas, Miguel Aceves Mejía es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un interprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están "El pastor", "La malagueña", "Yo tenía un chorro de voz’’, "La del rebozo blanco’’, "Vaya con Dios’’, "El jinete’’, " La Noche y tú" y "Cuatro caminos’’. Fuente Wikipedia en español