lunes, 3 de agosto de 2009

Ibrahim Özgür

Ibrahim Özgür



Ibrahim Özgür: En los 20 finales y del 30 tango fue muy popular en Turquía. Para muchos compositores y cantantes fue el primer contacto que tenían con música "occidental". Músicos turcos y cantante Ibrahim Özgür escribieron muchas canciones de tango y tenían un talento evidente para la nostalgia. Su voz aterciopelada fue predestinada para tangos románticos. Las canciones en este CD se registraron en Estambul entre 1938 y 1949
Mi vida interior es en absoluto como mi vida profesional. Sin embargo mi vida profesional puede ser moderna, mi vida interior es muy conservador. Presumiblemente es hacer con mi trayendo arriba".


A fines de los 20 y 30 tango fue muy popular en Turquía. Para muchos compositores y cantantes fue el primer contacto que tenían con música "occidental". Con la ayuda de músicos armenios y judíos el tango se había establecido muy rápidamente. En ese momento Istanbul era una ciudad cosmopolita con muchos extranjeros y elegantes espectaculos se disfruban en innumerables clubes nocturnos. Los primeros tango fueron realizadas por solistas femeninas.El primer hombre que canto tango fue Ibrahim Özgür. Nació en Estambul en 1905 y su padre Mustafa sedesempeñaba con el Cuerno en la orquesta de Estado. Cuando Ibrahim cumpil 16 se fue a Ankara, a fin de estudiar clarinete y saxofón en la Academia militar. Después que él hubiera terminado sus estudios volvió a tocar en clubes nocturnos en Estambul. Fundó su propia orquesta y se convirtió como famoso por sus arreglos con talento. En 1931 comenzó la aventura de su vida: él fue en una gira de concierto de siete años al Lejano Oriente. Este tour comenzó en Beirut y lo llevó a la India, Java, Sumatra, Singapur y Ceilán. Özgür volvió a Istanbul a través de Inglaterra, donde, a continuación, abrió su propio club "Ates Böcekleri", el "Glow-worm".

Su primera grabación se remonta a 1938. Escribió muchas canciones de tango y tenía un talento evidente para la nostalgia. Su voz aterciopelada fue predestinada para tangos románticos. El famoso "Mavi Kelebek" (Blue mariposa) fue el tango más popular de su carrera y atrai al publico en general, especialmente para sus seguidores femeninas.

"Escribí muchos de mis tangos a fin de sentir que tenían derecho a ser el destinatario de todas las cartas de amor que alguna vez recibí."
Amor infeliz, el dolor de despedida y de anhelo - estos son los tres pilares emocionales de real el tango... Özgür atrajo inspiración de su amor no correspondido a una princesa India. En los años que nunca dejó de pensar en volver a ella. El día antes de morir Özgür dijo: "Tengo 49 años de edad. Son mas de dos terceras partes de mi vida . Como músico estoy en mi 30 años. Hace mucho tiempo di un concierto en Asia meridional. Ah, cómo me encantaría ir en el extranjero!"

En su casa de campo cerca de Istanbul donde mantuvo caballos, perros, aves y incluso un oso, Özgür murió de un ataque cardíaco. Fue la noche del 11. Febrero de 1959. Sin embargo su voz sigue siendo inmortal.

En los 20 finales y del 30 tango fue muy popular en Turquía. Para muchos compositores y cantantes fue el primer contacto que tenían con música "occidental". Músicos turcos y cantante Ibrahim Özgür escribieron muchas canciones de tango y tenían un talento evidente para la nostalgia. Su voz aterciopelada fue predestinada para tangos románticos.