martes, 4 de agosto de 2009

Alberto Castillo

Alberto Castillo con Francisco CanaroAlberto Castillo con Francisco Canaro

Alberto CastilloAlberto Castillo


Alberto CastilloAlberto Castillo

Orquesta Ricardo Tanturi con Alberto CastilloOrquesta Ricardo Tanturi con Alberto Castillo

Alberto CastilloAlberto Castillo



CASTILLO, Alberto. (Nombre de familia: Alberto De Luca). Cantor. Actor. Nació en Buenos Aires en el barrio de Mataderos,el 7 de diciembre de 1914. Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, obteniendo en 1942 su grado de médico especialista en ginecología. Durante la etapa de practicante del hospital Alvear, ya había manifestado su vocación por el canto, en el cual fue alentado por distintos artistas, Juan Carlos Cobián, Vicente Martínez Cuitiño y Carlos Roldán, entre ellos.
Cantó en 1934, con Armando Neira; en 1935,con Augusto Berto; en 1937, con Mariano Rodas. En 1938, durante una fiesta estudiantil que fue animada por la orquestatípica Los Indios, de Ricardo Tanturi sus compañeros le pidieron que cantara con ésta. Ingresó al conjunto en 1939, llamando inmediatamente la atención su manera novedosa de interpretar el tango, a la que unía, en lo musical, una perfecta afinación. Su primer disco el vals Recuerdo grabado el 8 de enero de 1941. Noches de Colón, A otra cosa, che pebeta, Tango, Madame Ivonne, Así se baila el tango —también grabó en discos Víctor— expresaron, entre otras versiones suyas con Tanturi, el advenimiento de un vocalista distinto. En 1944, se independizó confiando la dirección de su acompañamiento al violinista y arreglador Emilio Balcarce. A éste lo sucedió en tal responsabilidad Enrique Alessio, permaneciendo luego y durante muchos años, como director de su orquesta el también bandoneonista Ángel Condercuri. Realizó, en distintos momentos de su trayectoria giras por el sur y centro y el norte de América, temporadas teatrales y varias películas: Adiós, Pampa Mía (dir.:Manuel Romero, 1946), El Tango Vuelve a París (dir.: Romero, 1948), Un Tropezón Cualquiera da en la Vida (dir.: Romero 1959), Alma de Bohemio (dir.: Julio Saraceni), Por Cuatro Días Locos (dir.: Saraceni, 1954). Su"slogan" artístico fue siempre, "el cantor de los cien barrios porteños". Fuente Horacio Ferrer

A los 87 años, falleció ayer el cantante de tangos Alberto Castillo, que se encontraba internado en el Sanatorio Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires, a causa de una neumonía, según informaron médicos de la institución. Sus restos eran velados anoche en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Decir que Alberto Castillo tenía un "estilo particularísimo de cantar", o, como esbozó Julián Centeya, "no se parece a ninguna voz" es decir nada. Ningún cantor (ningún intérprete de la música popular) deja de tener su "particular estilo". Eso se dice cuando no se tiene nada que decir. Porque es evidente que cada cual tiene ineludiblemente una voz distinta, un distinto registro, un timbre personal, un modo de frasear o matizar especial. El canto de Castillo se diferencia del de los demás cantantes del tangos (aunque se lo asocie temerariamente por el gracejo burlón, arrabalero y de "cadencias reas" a Rosita Quiroga, Sofía Bozán o Tita Merello) por su modo de expresar las palabras, dando énfasis a los acentos prosódicos, mientras que las sílabas débiles se escondían en la articulación de la frase. Su voz de tenor era vibrante, siempre emocionada y entregada de lleno a cada tema. Pero Castillo nunca gritó, jamás vociferó, aun en los momentos en que expandía su voz con esa cálida unción de los cantantes sentimentales. Castillo desgranaba matices y era clarísimo -como su impecable afinación- en la dicción, detalle que suele escapar a la mayoría de los cantores de tango, y que Goyeneche supo hacer de ella un culto acendrado, dejando así su ejemplo imperecedero. Castillo sostenía que su modo de cantar favorecía a los bailarines: "La gente se mueve gracias a mi modo de cantar", aseguraba. El verdadero nombre de Alberto Castillo era Alberto Salvador De Lucca. Nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio de Mataderos, precisamente en Juan Bautista Alberdi al 4700. Era el quinto hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos: Salvador De Lucca y Lucía Di Paola. Se inició en la música de pequeño. En algún tiempo lidió con el violín, pero su pasión era cantar en cuanta oportunidad se le presentaba durante su adolescencia. A los 15, en su barra, lo sorprendió el guitarrista Armando Neira y le propuso llevarlo a su grupo. Allí fue su debut profesional. Su nombre artístico era entonces el de Alberto Dual. Otras veces se hacía llamar Carlos Duval. Cantó en las orquestas de Julio De Caro en el 34, de Augusto Pedro Berto al año siguiente, y en la de Mariano Rodas en 1937. En 1938, dejó la orquesta y se dedicó a estudiar medicina. Pero su pasión musical pudo más y ya un año antes de recibirse ingresó en la Orquesta Típica Los Indios, que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.
Seudónimo definitivo : El 8 de enero de 1941 se publicó el primer disco de Tanturi con el cantor Alberto Castillo, su flamante y definitivo seudónimo, a instancias de Pablo Osvaldo Valle, un hombre de radio. Allí, con el vals "Recuerdos", alcanzó su primer gran éxito. El paréntesis tanguero no le impidió recibirse de ginecólogo y de instalar su consultorio en la casa de sus padres. Por un lado, Alberto Salvador De Lucca atendía a las señoras y, por otra, Alberto Castillo consolidaba su papel de cantor de tangos. La dualidad hizo que muchas de sus pacientes acudieran al consultorio para hacerse atender por el cantor. Pero las tentaciones no pudieron con el artista que llevaba adentro. El 6 de junio de 1945 -disfrutando ya su condición de ídolo- se casó con Ofelia Oneto. Con ella tuvo tres hijos: Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico). Su estilo ya estaba definido: sus movimientos de un lado al otro del escenario, sus inclinaciones frente al micrófono, que manejaba con su mano derecha muy cerca de sus labios, su pañuelo en el bolsillo del saco, el cuello de la camisa desabrochado y la corbata aflojada constituían toda una marca. Castillo se consideraba bien de pueblo y alguna vez tropezó con algún pituco que se ofendía por las letras de los tangos. Así ocurrió que, en 1944, la policía debió interrumpir el tránsito frente al teatro Alvear de la calle Corrientes. En ese tiempo, ya no pertenecía a la orquesta de Tanturi. Su inclinación hacia las expresiones más reas lo acercaron al candombe, junto a bailarines negros, como fue el caso de Charon (Osvaldo Sosa Cordero) que compartió la fama del ídolo. El ritmo estaba en "Siga el baile", el "Baile de los morenos", "El cachivachero" o el escrito por él "Candonga". La capacidad para inventar letras se tradujo en tangos como "Yo soy de la vieja ola", "Muchachos, escuchen", "Cucusita", "Así canta Buenos Aires", "Un regalo del cielo", "A Chirolita", "¡Adónde me quieren llevar!", "Castañuelas", "Cada día canta más", más dos marchas "La perinola" y "Año nuevo".

El cine lo convirtió en actor natural. Su debut fue en 1946 con "Adiós pampa mía". Le siguieron "El tango vuelve a París" (1948) junto a Troilo: "Un tropezón cualquiera da en la vida" (1948), con Virginia Luque, "Alma de bohemio (1948), "La barra de la esquina" (1950), "Buenos Aires mi tierra querida" (1951), "Por cuatro días locos" (1953), "Ritmo, amor y picardía" (1955), "Música, alegría y amor" (1956) y "Luces de candilejas" (1958) en estas tres con la rumbera Amelita Vargas, y "Nubes de humo" (1959). El último éxito de Castillo fue en 1993, cuando grabó "Siga el baile" con Los Auténticos Decadentes, en el disco de la banda "Fiesta monstruo", y se ganó a la muchachada de fin de siglo, tal como lo había logrado con la de los años 40. Habrá que recordar, entre sus temas identificatorios: "Noches de Colón" (1926), grabado en 1941, y "Muñeca Brava (1942) y "Así se baila el tango (1942) con Tanturi; "Los cien barrios porteños", uno de sus clásicos en forma de vals, grabado en 1945 y esgrimido durante toda su carrera, el candombe montevideano "Siga el baile", otro de sus caballitos de batalla, grabado en 1953 para el sello Odeón, que lo volvió a grabar en 1960 y finalmente en el ya mencionado 1993, y "Yo soy de la vieja ola", con letra escrita por el propio Castillo en protesta por la irrupción de la Nueva Ola, grabado en 1959. Fuente René Vargas Vera Diario La nación 24 de Julio de 2002