domingo, 5 de abril de 2009

Carlos Figari

Carlos Figari, Raul Beron, Jorge Casal y Anibal Troilo Carlos Figari, Raul Beron, Jorge Casal y Anibal Troilo en 1952
Carlos Figari(1º de izq. a der.) con el Conjunto Antonio SuredaCarlos Figari(1º de izq. a der.) con el Conjunto Antonio SuredaCarlos Figari con el primer Violin: Carlos Arnaiz en 1956Carlos Figari con el primer Violin: Carlos Arnaiz en 1956


FIGARI, Carlos Alberto. (3 de agosto de 1913 - 22 de octubre de 1994)
Músico. Pianista.Director. Compositor.
Nació en el barrio de San Telmo— el 3 de agosto de 1917. Estudió en el Conservatorio Troiani. Se inició profesionalmente muy joven integrando el trío Sureda. Prestó luego su concurso a la orquesta Los Zorros Grises, que dirigía José García y con la cual dejó grabados, para Odeón, algunos trabajos —como el solo de Esta noche de luna— que anunciaban a un intérprete sensible. Colaboró después —en 1943— con Francisco Canaro, ingresando en 1944 a la flamante agrupación de Astor Piazzolla. A partir de 1947, tomó el lugar de José Basso junto a Troilo.
Pianista de excelente estilo conductor, madura sonoridad y buena pulsación, evidenció su temperamento en versiones como Seíección de tangos de Julio De Caro, Bien milonga, De muy adentro, Cenizas, El Mame, Triunfal, todas grabadas para Víctor y para T.K., con la orquesta de Pichuco. En 1955 se presentó como solista en Radio Spiendid, ofreciendo algunas interpretaciones plenamente logradas como Griseta, de Enrique Delfino. Poco después, desvinculado del conjunto al que había pertenecido por ocho intensos años, formó su propia orquesta. La base de su estilo fue troíliana y quedó expresada en varios trabajos de buena fac- tura instrumental, registrados para la casa Music-Hall, como El buey solo, A la parrilla y Estaño. Posteriormente grabó en Víctor, alternando en esta etapa Enrique Dumas como vocalista de sus versiones cantables.
Desde 1960 actuó con un cuarteto en radio, discos Víctor, televisión y temporadas teatrales, en Cambalache y en El Viejo Almacén. Compositor de tangos orquestales, ofreció, dentro de una tesitura de corte milonga, A la parrilla y, en un modo más melódico e igualmente logrado, Tecleando. En el plano cantable compuso El piano del bar, Burbujas, Escríbeme, La jauría, Nadie ha de saber. 

Horacio Ferrer