viernes, 27 de marzo de 2009

Sarah Brightman

Sarah BrightmanSarah Brightman

Sarah Brightman en 2008Sarah Brightman en 2008


Sarah Brightman (Hertfordshire, Reino Unido, 14 de agosto de 1960) es una soprano, actriz y bailarina británica. Canta en diferentes idiomas tales como Inglés, Español, Francés, Latín, Alemán, Italiano, Hindú y Mandarin.

Ha recibido 160 discos de Oro y Platino en 34 países, es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente. Ha vendido aproximadamente 26 millones de discos y más de 2 millones de DVDs.

Sarah Brightman nació en Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra, sus padres son Paula y Grenville Brightman, y es la mayor de seis hijos. A los tres, tomó clases de ballet en la Escuela Elmhurst y apareció en festivales locales. Más tarde, audicionó para el Royal Ballet de Londres, pero fue rechazada. A los 16, en 1976, se unió al grupo de baile Pan's People, que participo en la serie de en la serie de TV. de la BBC Top Of The Pops. Un año más tarde se unió al grupo de danza "Hot Gossip". El grupo lanzo su primer disco en 1978 con el hit "I lost my heart to a Starship Trooper", que vendió medio millón de copias y alcanzó el número seis en el UK Charts.

Seis meses más tarde el grupo lanzó un nuevo single llamado "The Adventures of the Love Crusader", pero resultó ser un fracaso. Ahora en solitario, publicó mas álbumes bajo la discográfica Whisper Records, incluidos "Not having that!" y el cover de la canción "My boyfriend's back".

En 1981, Brightman audicionó para el nuevo musical de la época "Cats" y recibió el papel de Jemima. En los ensayos conoció a Andrew Lloyd Webber. Ambos finalmente se casaron en 1984 y a partir de este momento Brightman protagonizaba en los musicales de Lloyd Webber, incluidos Song and Dance y la masa Requiem, esta última escrita para ella. Con Requiem obtuvo su primera nominación al Grammy.

Brightman protagonizó a Christine Daae en la adaptación de El Fantasma de la Ópera por Lloyd Webber. El papel de Christine fue escrito específicamente para ella.

Después de salir de el Fantasma de la Ópera, Sarah realizó una gira con la música de Lloyd Webber que la llevó a visitar Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos. En esta misma época se lleva a cabo la misa de Requiem en la Unión Soviética. Publicó grabaciones en estudio, incluyendo el single "Anything But Lonely" de Aspects Of Love y dos discos como solista: The Trees They Grow So High (1988), que fue una recopilación de las canciones más populares acompañadas por un piano, y The Songs That Got Away (1989), recopilación de canciones extraídas de obras de teatro compuestas en su mayoría por Irving Berlin y Stephen Sondheim.

En 1990, Lloyd Webber y Brightman se separaron.

Su carrera en teatro había terminado. En 1992, cantó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, "Amigos Para Siempre" junto a José Carreras. En esta ocasión Brightman fue vista por más de 4 billones de personas a nivel mundial. Después de esto se inspiró para ir en solitario y pidió trabajar con un ex-integrante de la banda Enigma. Su petición fue respondida y en 1991 viajó a Alemania para reunirse con su actual productor, Frank Peterson. Su primer lanzamiento fue Dive (1993).

Fly (1995), fue un álbum pop rock y también su segunda colaboración con Peterson, ésta producción le dió a Brightman fama en Europa con el hit "A Question of Honour". La canción fue presentada en el Campeonato Mundial de Boxeo en Alemania, específicamente antes de la pelea entre Henry Maske y Graciano Rocchigiani. Esta pieza combina música electrónica, elementos de rock y extractos del aria "Ebben ... Ne Andro lontana" de Alfredo Catalani de la ópera La Wally.

"Time to Say Goodbye" ( "Con te partiro") fue la segunda canción que debutó Brightman para Maske, esta vez en su última pelea. Este dúo con el tenor Andrea Bocelli vendió más de 3 millones de copias sólo en Alemania, convirtiendose en un éxito de ventas. Debido al suceso de la canción, en 1996 se lanzó al mercado una segunda versión de Fly en la que destacaba "Time to Say Goodbye" como primera pista.

Timeless (publicado en 1997, con el título Time To Say Goodbye en América) que figuran "Time To Say Goodbye" y otros temas de inspiración clásica, como "Just Show Me How to Love You", un dueto con José Cura (originalmente cantado por Darío Baldambembo con el título "Tu Cosa Fai Stasera"), un cover de "Who Wants To Live Forever", y "Tu Quieres Volver", (originalmente grabada por los Gipsy Kings) recibió un Grammy Taiwan por ser el álbum más exitoso del año.

La principal exposición de Brightman en los Estados Unidos también comenzó en este tiempo, empezando con una aparición en diciembre de 1997 en el especial PBS de Bocelli, con el duéto "Time to Say Goodbye"; más tarde, en marzo de 1998, se transmitió su propio especial de PBS, Sarah Brightman in Concert at the Royal Albert Hall, marcando el momento en que se posesionó entre los primeros puestos de la tabla Billboard 200. En 1999, Brightman también apareció en el disco "No me olvides" de Princessa, otro artista con quien había trabajado anteriormente Peterson.

Los siguientes álbumes incluyeron Eden (1998) y La Luna (2000). Estos álbumes, a diferencia de Timeless, incorporaban más elementos de música pop. Los comentarios fueron buenos para ambos.

Eden alcanzó el puesto # 65 en el Billboard 200 Chart (recibiendo un certificado Oro por la venta de más de 500.000 ejemplares), y La Luna alcanzó el # 17. Además, los dos álbumes alcanzaron el número 1 en Billboard Classical Crossover Chart. A finales de 2001, la revista Billboard señalo a Brightman como uno de los tres artistas más importantes del Classical Crossover del Reino Unido (los otros son Charlotte Church y Russell Watson).

En 2001 lanzó el álbum Clássics, que contenía en su mayoría arias de ópera y otras piezas clásicas incluyendo una versión de "Time to Say Goodbye" en solitario. Los comentarios para este álbum fueron mejores que sus predecesores: Entertainment Weekly, le dio al álbum una calificación de B-[16].

En 2003 su álbum Harem representó un gran éxito: contenía ritmos y sonidos del Oriente Medio con temas influenciados por música dance. En Harem, colaboró con artistas como los iraquíes Ofra Haza y Kazem al-Saher. Nigel Kennedy también contribuyó con pistas de violín para las canciones "Free" y "The war is over". El álbum alcanzó el # 29 en el Billboard 200 Chart (consiguiendo vender 333.000 copias, es decir, aproximadamente un tercio del total de ventas de La Luna), y alcanzo el puesto # 1 en el Billboard Clássical Crossover Chart. Algún tiempo más tarde, otro single del álbum (la canción "Free", co-escrita por Sophie B. Hawkins) se convirtió en un hit Top-10 de esta tabla.

Los álbumes Eden, La Luna, Harem y fueron acompañados por giras en vivo que incorporaban la teatralidad de sus orígenes. En 2000 y 2001, fue uno de los 10 artistas británicos más populares en los EE.UU., recaudando $ 7,2 millones brutos en 34 espectáculos en 2000 y $ 5 millones en 21 espectáculos en 2001.

Recientemente, la gira Harem recaudó más de 60 millones de dólares netos y vendió más de 700.000 entradas, de las cuales 225.000 procedían de América del Norte.

Los comentarios para las giras fueron mixtos: un crítico del New York Times llama a La Luna Tour "no tan divina, pero sobre-humana" y "sin intención inquietante: un hermoso argumento del vacío." En contraste, un revisor de la Boston Globe considera la gira Harem "única, convincente" y "encantadora y eficaz."

Los especiales de PBS fueron producidos para casi todos los álbumes de Brightman en los EE.UU., un director de marketing ha descrito estos epeciales como la fuente de su éxito. De hecho, su concierto de Eden fue uno de los más eventos trasmitidos que más recaudó.

Brightman publicó una colección de DVD de sus videos musicales el 3 de octubre de 2006 bajo el título de Diva: The singles collection. El álbum entro en los grandes éxitos en los Estados Unidos, que alcanzó el número 1 en el Billboard Classical Crossover Chart.

Posteriores apariciones incluyen el Concierto para Diana en julio de 2007, cuando cantó "All I ask of you" junto con Josh Groban; En China participa en el Live Earth de Shanghai el 7 de julio de 2007 , interpretando cuatro canciones ( "Nessun Dorma", "La Luna", "Nella Fantasia" y "Time to Say Goodbye"). El 25 de agosto en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka estrenó su sencillo "Running" y participó en el Macy's Thanksgiving Day Parade interpretando "The Journey Home". También en 2007 fue la estrella del TV Show Inglés Just Two Of Us en pareja con Mark Butcher.

El 29 de enero de 2008, lanzó su primer álbum en cinco años: Symphony, influenciado por sonidos góticos. La canción "Symphony" es un cover de "Symphonie" del grupo alemán Silbermond. En el álbum destacan las participaciones de los artistas Fernando Lima, Andrea Bocelli, y el vocalista de Kiss, Paul Stanley, que en dúo con Brightman interpretan "I'll be with you", cuya versión fue tema de la película Pocket Monsters. Para promocionar Symphony, en otoño de 2008, Brightman se embarcó en una gira visitando numerosas ciudades en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Asia. La gira se posesionó entre las más lucrativas del 2008, recaudando aproximadamente 14 millones de dólares solo en Norteamérica. Ofreció también un espectacular concierto en la imponente Catedral de San Esteban (Stephansdom) en Viena, donde grabó su más reciente DVD. Además realizo varias apariciones en la televisión de los Estados Unidos, incluyendo el Fashion on Ice transmitido por NBC, The view, Martha, The Early Show y Fox and Friends de Fox News Channel. En el concierto del Día Memorial en Washington interpretó "Pie Jesu", "There you'll be" y "God Bless America". Esta última junto a Idina Menzel, John Schneider, Gladys Knight y Rodney Atkins. También participó en la película Repo! The Genetic Opera haciendo el papel de Blind Mag.

El 8 de agosto de 2008 Brightman y el cantante chino Liu Huan cantaron conjuntamente "You and Me" en mandarín e Inglés en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la ceremonia de apertura. El 4 de noviembre de 2008, Brightman lanzó su primer álbum de temporada, titulado "A Winter Symphony" que llega al número 3 de las listas en el mes de diciembre y lleva vendidas más 200 mil copias en EE.UU. hasta el momento.

El 24 de Diciembre de 2008 interpretó "Silent Night" en el Walt Disney World Verry Merry Christmas parade, que fue transmitido por ABC la mañana de Navidad y participó en distintos eventos en estas fechas como invitada especial, como el "Happy Xmas Show", que tuvo lugar en la catedral de St. Brendan en Los Angeles.

A principios de 2009 se convirtio en la embajadora oficial en Gran Bretaña de la Exposición Mundial de Shanghai que se prepara para 2010.

Actualmente Brightman es considerada una de las voces más exquisitas de la música popular, además de ser una de las más detacadas sopranos del siglo XX y XI
El primer entrenamiento vocal de Brightman fue con Elizabeth Hawes, jefe de la Trinity Music College de Londres, y más tarde con Ellen Faull de Juilliard. Actualmente estudia con el internacionalmente conocido profesor David Romano. Ella tiene un rango vocal de tres octavas gama. Según Brightman, su voz a veces llega a un F6. Sin embargo, su nota más alta cantada en público y en el estudio es el E6 final de "El Fantasma de la Opera".

La música de Brightman es normalmente clasificada como Classical Crossover. Según registros de Manhattan Records, ella es responsable en gran medida de la popularidad del género. En una entrevista con la revista People, Brightman rechazó la etiqueta de Classical Crossover y la describió como "horrible", pero dijo que entiende la necesidad de la gente por categorizar la música. Sus influencias incluyen música de los años 60 y 70 y y artistas como David Bowie y Pink Floyd. Su trabajo es constantemente comparado al de Madonna, Cher, y Celine Dion. El material de sus discos va de versiones de arias de ópera de compositores como Puccini (en Harem, Eden, y Timeless), a canciones de pop ("Dust in the Wind" de Kansas), ("Here With Me" de Dido), y ("A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum).Fuente texto y fotos Wikipedia en español