martes, 24 de marzo de 2009

Sandra Luna

Sandra Luna en Tango PorteñoSandra Luna en Tango Porteño


Sandra Luna en RosarioSandra Luna en Rosario


Inicia su carrera artística a los siete años en Radio Argentina, recibe formación musical (guitarra, piano, teoría y solfeo) rindiendo como alumna libre en el “Conservatorio Municipal Manuel de Falla”.
Toma clases particulares de técnica vocal con el Prof. Raúl Marino. Más tarde realiza cursos de maestría en Europa capacitándose en técnicas de diferentes ramas de la música popular.

Estudia Teatro con el Maestro Pedro Asquini y tango danza con diferentes profesores en esta categoría.

En 1974 actúa como telonera de Alberto Castillo.

En 1975 realiza presentaciones con las orquestas de los maestros Héctor Varela y Armando Cupo.
En este mismo año se presenta en el programa “Tangos y Goles” (Canal 11) acompañada por la Orquesta Estable del canal, integrada entre otros, por Roberto Grela y Leopoldo Federico, dirigida por Osvaldo Requena

En 1976 comienza a trabajar en La Casa de Carlos Gardel, hoy museo, compartiendo por más de cinco años escenarios con músicos tales como Antonio Agri, El Sexteto Mayor, El Sexteto Tango, Julio Pane, Armando Cupo, Rafael Del Bagno.

En 1980 hace su debut en el programa televisivo “Grande Valores del Tango” (Canal 9).

Comparte escenarios nuevamente con Roberto Goyeneche en el histórico local de tangos "Caño 14" junto al maestro Atilio Stampone, recibiendo en 1983 el premio como Revelación del Año.

Realiza presentaciones televisivas en ATC en diferentes programas musicales e informativos, en Canal 13 en el Programa Badía & Compañía.

Más tarde sería parte de una novela semanal “La Bonita Página” en un capítulo junto a Víctor La Place, Marita Ballesteros e Ignacio Quirós, entre otros, como actriz y cantante.

En 1984 el maestro Mariano Mores la convoca para cantar con su gran orquesta, realizando presentaciones hasta el año 1987 en escenarios de Argentina, Chile y otras ciudades del mundo. En 1986 inicia una gira de conciertos en Japón junto a José Colangelo y su orquesta, grabando como invitada en dos CD. Al volver de Japón se presenta en el Teatro Alvear junto a José Colangelo y luego en el histórico “Viejo Almacén”.

En 1987 se presenta junto a Leopoldo Federico y su orquesta con Hugo Marcel.

En 1988 integra el espectáculo de Michelangello invitada por el Maestro Osvaldo Berlinghieri, junto a Raúl Lavié.

En 1990 viaja a Estados Unidos actuando en Atlanta, Washington y New York, destacándose su participación en el Festival de Montreux en la ciudad de Atlanta.

En 1992 viaja a España, donde se radica durante ocho años realizando, entre otros eventos, el Festival de Sitges (Barcelona), Festival de Tango de Granada, Festival de música Étnica (Valladolid), junto a figuras internacionales como Monserrat Caballé, Tomatito, Alberto Cortés, Rocío Jurado, entre otras.

En la ciudad de Granada es invitada a participar por la señora Imperio Argentina cantando junto a ella "Melodía de Arrabal" donde públicamente anuncia su madrinazgo artístico.

En 1998 regresa a Buenos Aires y al poco tiempo parte para Japón dónde emprende una gira por cincuenta ciudades junto al maestro Carlos Buono y su orquesta.

Durante los meses de febrero y marzo de 2001, graba su C.D, "Tangos del Alma".
En este mismo año realiza actuaciones como cantante invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" dirigida por el Maestro Atilio Stampone.
En el mes de abril de ese mismo año, realizó presentaciones en la República de Chile, invitada por el Sexteto Mayor en su espectáculo “De Gardel a Piazzolla”.
Posteriormente realiza presentaciones en Murcia y Alicante (España) y a lo largo del corriente año realiza presentaciones en diversos sitios de Buenos Aires, "Teatro Alvear" con La Orquesta Del Tango De Buenos Aires dirigida por Garello y García, "La Casa de la Cultura", etc.
A mediados de febrero del 2002 se presenta nuevamente junto al Sexteto Mayor en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En abril junto al Maestro Carlos Buono con el espectáculo "Una Noche en Buenos Aires" realizando presentaciones en el “Cane-Cao” de Río de Janeiro (Brasil), entre otros. En Noviembre en 2002 es contratada para realizar una gira por Holanda y Bélgica, en teatros tales como el Concertgebow de Ámsterdam.


En el año 2003, contratada por la compañía Holandesa World Connection, graba su primer CD con proyección Internacional, “Tango Varón”, grabado en estudios ION de Buenos Aires por el ingeniero Jorge Da Silva y producción musical de Serge Glansberg (productor musical de Keith Richards). Acompañando el Tema de difusión del Cd "Carritos Cartoneros" se realiza el video clip filmado integramente en Argentina y ampliamente promocionado a nivel mundial, (ver National Geographic, Youtube, etc...)

A mediados del 2004 la compañía Times Square Records, en los Estados Unidos, decide licenciar Tango Varón. En este mismo año el CD se comienza a distribuir en Argentina licenciado por Random Records. Realiza giras por Europa, Países Bálticos, Estados Unidos y Canadá. Y en este mismo año se presenta en concierto en Buenos Aires en el Centro Cultural del Teatro General San Martín Sala A y B. Realizando un Recital en el Ciclo “Tango 04” convocada por Jorge Waisburd. Realizó presentaciones como artista invitada en el Teatro Alvear con La Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida en esa oportunidad por el Director y Arreglador invitado Fabián Bertero. En el mes de Marzo de 2005 fue agasajada por el Periodismo Argentino en un evento realizado en “La Estancia” en la presentación de su CD “Tango Varón”. A partir de mayo de 2005 en Buenos Aires, cumpliendo con las expectativas generadas por un público selecto que pudo apreciar un recital denominado como su último CD, inicia un ciclo de presentaciones en el Salón Emperador de “La Estancia” que concluye en diciembre del mismo año. Debido al éxito obtenido en su presentación en el Centro Cultural San Martín Sala A y B en el 2004, fue convocada nuevamente para repetir dicho concierto en agosto de 2005. El 21 de agosto se presentó en el Festival de Bilbao en España, acompañada por su grupo y la Orquesta de Cámara de Mujeres de Bilbao. Realiza una gira a Brasil durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2005 denominada “Una noche en Buenos Aires” con la gran orquesta del Maestro Carlos BUONO. La misma fue presentada como invitada especial en el Teatro TAUBE en San Pablo y el Salón de ATOS DA PUC en Puerto Alegre.



Entre abril y mayo de 2006 con preproducción de Eladia Blázquez, realiza como cantante y productora musical su CD “Con Las Alas De Eladia” producción dedicada a resaltar la obra de Eladia Blázquez. Grabado en estudios ION de Buenos Aires por el Ingeniero Jorge “Portugues” Da Silva con invitados tales como Leopoldo Federico, El Chango Spasiuk, César Angeleri y Alberto “Pata” Corbani. La mayoría de las obras fueron grabadas con el Sexteto de Fabián Bertero y Los Músicos de Buenos Aires con agregado de cuerdas en algunas de ellas, y en “Con Las Alas Del Alma” orquesta sinfónica. La dirección musical y los arreglos estuvieron a cargo del Maestro Fabián Bertero. Durante los meses de julio, agosto y setiembre se presentó junto a Jorge Waisburd y José Ogivieki en un espectáculo titulado “Muriéndonos de Amor” en un local de Palermo en Buenos Aires. El Día 14 de Septiembre se presentó como Cantante Invitada en el Teatro Alvear con la Orquesta del Tango de Buenos Aires con la Dirección del Director Invitado Fabián Bertero. En el mes de diciembre se presentara como Cantante Invitada en el Centro Cultural de Adrogué con la Orquesta del Tango de Buenos Aires con la Dirección de Raúl Garello. El día 22 enero de 2007 invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación se presenta en el acto de apertura del año homenaje al gran poeta Homero Manzi acompañada por el maestro José Colangelo dejando inaugurado el ciclo “Manzi somos todos” El marzo del 2007 es invitada por la Connecticut Grand Opera & Orchestra dirigida por el maestro Laurence Gilmore, para presentarse como Cantante Invitada en el Palace Theatre de la ciudad de Stamford, Connecticut U.S.A. En el 2008 presenta el espectáculo “El Pulso de los Dos”, junto a Raúl Luzzi (guitarrista, arreglado, compositos). fuente Blog de Sandra Luna www.sandralunabiografico.blogspot.com