viernes, 30 de enero de 2009

Roberto Grela

Roberto Grela con Leopoldo Federico tocando en Tangonorte de Avenida Alvear en Octubre de 1969.

Roberto Grela y Rodriguez en 1923Roberto Grela y Rodriguez en 1923


GRELA, Roberto. Músico. Guitarrista. Director. Compositor. (28 de junio de 1913 - 6 de septiembre de 1992)
1. Personalidad. El mayor guitarrista del tango en su género. Fue heredero y continuador aventajado de la línea de ejecutantes que animada por Manuel Parada, Oscar Alemán, Rosendo Pesoa, Rafael Iriarte y otros, promovió la jerarquización de la guitarra en la interpretación de la música popular rioplatense. Artista de sensibilidad exquisita y rara capacidad musical asimiló a su instrumento el fraseo brillante y ligado de la tradición bandoneonística, imprimiéndole un sello inconfundible. Pulsando sus cuerdas con púa de carey obtuvo una sonoridad diferente —menos pura acaso que la del timbre natural del instrumento, pero magníficamente musical de todos modos— bien manifiesta en las refinadas versiones de su propio conjunto— El baqueano, Corrales viejos, A San Telmo, Margarita Gauthier —grabadas para el sello T.K. y en sus realizaciones con Aníbal Troilo—. Suponen éstas —sobre la base de un pleno y sustantivo entendimiento mu- sical y temperamental— una desconocida dimensión en el tango de tipo intimista, con la acertada inclusión de guitarrón y de contrabajo como voces de apoyo. Creaciones auténticas son La cachila, A Pedro Maffia, Taconeando, A la Guardia Nueva, El abrojito (discos T.K.) y Madame Ivonne, Maipo, Ivette, Mi noche triste y La maleva (discos Víctor), donde se alternan los pasajes de punteo en las cuerdas tiples con la expresión más apagada, intensa y profunda de los bordoneos. En una tesitura más propensa a la exposición preciosista y más briosa en su tratamiento interpretativo, son por igual bien representativas de su sensibilidad las versiones de Guardia vieja —auténtico "capo lavoro"—, De vuelta al bulín, Griseta, Yo te bendigo, el vals Un Momento, la Selección de tangos de Astor Piazzolla, realizadas con Leopoldo Federico, y Bien nuestro y Ausencia, acompañado por la orquesta de Carlos García. Compositor de repertorio reducido pero muy selecto dio a conocer en sucesivas instancias de su carrera, Las cuarenta —su mayor suceso—, Callejón y Viejo baldío, dos tangos de muy sentida línea melódica, la Canción Triste, de gran belleza, y los tangos de corte milonga Minguito Tinguitella, Bien nuestro y A San Telmo, obras del más genuino clasisismo milonguero.
2. Vida. Nació en el barrio de San Telmo —Cochabamba 773— el 28 de junio de 1913. Miembro de una familia de artistas populares se inició en la música tocando un mandolín, siguiendo las huellas de sus tíos Octavio y Juan, quienes solían celebrar en el patio de su casa natal largas tertulias en compaña del famoso Manuel Parada. Siempre a punta de pura in-tuición, trocó el mandolín por la guitarra; tenía entonces siete años de edad. Durante los diez siguientes, se fue fogueando en el cordal del instrumento al amparo de su admiración por los grandes ejecutantes del tiempo aquel y de su propio talento. En 1930 despuntó su labor de profesional, acompañando al cantor Roberto Maida por LR3. Desde entonces y a través de veinte años, transformando paulatinamente las formas elementales del acompañamiento tradicional imperantes hasta su advenimiento, secundó la tarea vocal de Charlo —con quien actuó también en Montevideo en el cine Justicia—, Fernando Díaz, Alberto Serna, Osvaldo Cordó, Jorge Casal y otras muchas figuras en discos, radiotelefonía, teatros, locales nocturnos y televisión. En 1952, al programarse la puesta en escena de El Patio de la Morocha en el Teatro Enrique Santos Discépolo fue requerido por Troilo para dar marco en escena, a su bandoneón. Con el agregado de "Kicho" Díaz(bajo) y de Edmundo Zaldívar (h.) (guitarrón) quedó constituido el desde entonces popular y calificado cuarteto, con el cual tomó parte en audiciones por Radio Municipal, canales de TV y en el concierto ofrecido durante 1963 en el Estudio Auditorio del SODRE, en Montevideo. Simultáneamente con su labor en dicho conjunto integró en 1953 con Pichuco, Francini, Salgán y Díaz un quinteto de ases para el homenaje recordatorio a Juan Carlos Cobián y creó y dirigió su agrupación de cuerdas, con Ernesto Báez, Roberto Lainez y Eugenio Pro como principales colaboradores grabando para T.K. En 1961 fue llamado por la casa Columbia para poner nuevo acompañamiento a cuatro estilos criollos grabados por Carlos Gardel en 1913, complejo, sutil y delicado cometido que realizó con maestría.
En 1964 encabezó juntamente con Rivero, Salgán, Francini, Berlingieri, Ciríaco Ortiz y otros, el espectáculo Tango representado en el Teatro Colón con Troilo como figura central. Y a partir de 1966 en Caño 14 de la calle Uruguay, y discos Columbia y Music-Hall, prestigió juntamente con Leopoldo Federico el cuarteto San Telmo. En 1974 integró junto a María Cristina Laurenz, Raúl Garello y Horacio Ferrer, La Trova Porteña, en El Gallo Cojo de San Telmo. A más de sus composiciones ya citadas, dio a conocer los tangos Color gris, Amarga despedida, De punta y taco y el vals Bendito, con Horacio Ferrer, Mí zambita rea, y con éste y con Raúl Garella, Celedonio Becquer, Danzón de la chiflada, Tristería y Serenata a mi guitarra, entre otras. 

Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados