martes, 27 de enero de 2009

Alanis Morissette

Alanis MorissetteAlanis Morissette

Alanis MorissetteAlanis Morissette


Alanis Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantautora, actriz y productora canadiense, nacionalizada estadounidense.

Posee el tipo de voz correspondiente a una Mezzo-Soprano. Está posicionada como una de las artistas de mayores ventas en la historia, debido engran parte a Jagged little pill, el cual es el álbum debut más vendido de toda la historia, el primer álbum más vendido por parte de una artista femenina, y el séptimo álbum más vendido de todos los tiempos.Totalizando todos sus álbumes ha superado la barrera de 65 millones de ediciones vendidas en todo el mundo.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y doce premios Juno. En el 2002 la ONU le otorgó el premio “Global Tolerance Award" por su "gran labor en promoveer la tolerancia.

Alanis Morissette nació en Ottawa, Canadá, el 1 de junio de 1974. Es hija de dos profesores de una escuela militar: Alan Morissette, de origen franco-canadiense, y Georgia Feverstein, de origen húngaro-alemán. Tuvo dos hermanos, uno mellizo, llamado Wade, y otro mayor llamado Chad.

De pequeña le gustaba el ballet y la música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los 11 años participó en una emisión de televisión para niños llamado You can't do that on television, de Nickelodeon. Ese mismo año escribió su primera canción, posteriormente lanzada como sencillo: «Fate stay with me», producido con el dinero ganado en el programa de TV.

Entre los años 1991 y 1992 Morissette mantuvo una relación sentimental con el actor Dave Coulier, protagonista de la serie televisiva Padres forzosos (Full House). Al mismo se le atribuye informalmente la letra de «You oughta know», si bien Morissette jamás lo ha confirmado.[18]

Durante el año 1996, Morissette fue pareja del cantante Ryan Adams, con quien coescribió la canción «1974». En 1998 Morissette comenzó una relación con Dash Mihok, quien aparece junto a ella en el video de la canción «So pure». Esta relación terminó antes de que ella empezara su gira de verano en 2001.

En el año 2002 Morissette comenzó su noviazgo más duradero con el actor Ryan Reynolds. En junio de 2004, Morissette y Reynolds anunciaron su compromiso, pero en febrero de 2007, luego de idas y venidas, la pareja rompió dicho compromiso.[19] A partir de fines de 2007, Morissette ha sido vista junto a Tom Ballanco.

En febrero de 2005, Morissette obtuvo la nacionalidad estadounidense, manteniendo su nacionalidad canadiense.

Aunque Alanis no lo confima aún, actualmente se encuentra saliendo con el abogado ambientalista del actor Woody Harrelson, Tom Ballanco. Ambos fueron vistos en viajes, conciertos y más recientemente en la boda de Woody.
Entre los meses de Enero y Febrero de 2009 Alanís encarará una gira Latinoamericana que la llevará a Brasil, Argentina y México.
Fuente Wikipedia. Fotos web de Alanis Morisette