sábado, 8 de noviembre de 2008

Orquesta Tipica La Furca

Orquesta Tipica La FurcaOrquesta Tipica La Furca

Orquesta Tipica La FurcaOrquesta Tipica La Furca


Orquesta Tipica La Furca: Fue creada en el mes de septiembre de 1999, siendo una de las seis orquestas integrantes de un proyecto cooperativo de músicos de tango que tenía como finalidad profundizar el conocimiento del género musical, así como generar un espacio colectivo y social en el cual, músicos y público, pudieran recrear una de las identidades más importantes del Río de la Plata.

En su primer año de vida realizó distintas presentaciones en la emblemática esquina porteña de San Juan y Boedo.

Desde finales de 1999 hasta la actualidad, se presentó en “La manzana de Las Luces”, Centro cultural "La Fábrica", café "El Almacén", Club Social y Cultural “El Luchador”, en la Universidad de Buenos Aires y en el “Café Homero”, entre otros lugares. En los veranos del 2000 y 2001 la orquesta realizó giras por la costa atlántica Argentina.

A fines del 2002 La Furca grabó su primer CD, “De puro guapo”, con 14 tangos.

El grupo está integrado por músicos jóvenes con formación musical académica. Desde el estudio de la música clásica abordan el tango, con el fin de recuperar la música de las grandes orquestas que brillaron en las décadas del 40 y 50, y que luego fueron desapareciendo. Osvaldo Pugliese inspiró el estilo de La Furca, pero los arreglos son propios , en su gran mayoría. Fuente Todotango www.todotango.com.ar




Entrevista
Jóvenes, de entre 18 y 33 años, forman parte de la vigorosa oleada de orquestas surgidas en medio de la última gran crisis argentina. Un inconfundible ADN pugliesano y una doble negativa: ni cultivar la nostalgia de la gomina y el farol ni hacer rock disfrazado de tango.


En el cambio de un milenio a otro, precisamente, surgió en el país una decena de orquestas típicas de tango integradas por músicos muy jóvenes. Paradójicamente, si el factor económico –entre otros- había contribuido al desmembramiento de estas formaciones en el último cuarto de siglo pasado, ahora la crisis las exhibía como parte de una alternativa artística-laboral. Así, la Fernández Fierro, La Imperial o La Furca, por mencionar algunas, dieron un batacazo inesperado en la Argentina y aún más allá de las fronteras. De ese modo, La Furca, realizó en 2004 su primera gira europea tocando en milongas y teatros de Alemania, Italia, Noruega y Suecia, además de participar en festivales internacionales de tango como el de Berlín y Düsseldorf. Para saber cómo se produjo y por qué se sostiene este singular fenómeno que desmiente la desaparición anunciada, con empeño, de una cultura que vive, toca, canta y baila, en los barrios y cruzando el océano, Acción entrevistó a tres
integrantes de La Furca: Federico Giriboni, (33) director y chelo, Marco Ballini, (31) cantor, y Carlos Agüero (26) bandoneón.

-¿Qué hechos, factores y personas gravitaron en el surgimiento de las nuevas orquestas típicas?

Marco: -No es la primera vez que los períodos históricos artísticos tuvieron su nuevo proceso, sus vanguardias, durante el cambio de siglo. Será porque hay un espíritu de cambio inconsciente en la comunidad. A la vez, no puede obviarse la crisis: fue muy influyente sobre todo en el plano laboral. Un extremo son los cartoneros, mucha gente salió a buscar el mango de otra manera. En el caso de los músicos surgió cierta expectativa en el tango, en las orquestas típicas.

-¿Qué papel jugaron la Escuela de Música de Avellaneda y el bandoneonísta Rodolfo Mederos en el nacimiento de las nuevas orquestas?

Federico: -No se puede negar la influencia de ambos, el 80 por ciento de las orquestas salieron de ahí. Mederos formó una orquesta en la Escuela que luego se llamará Fernández Branca, después surge La Imperial y ahí nomás nosotros. Y luego, otros músicos que fueron pasando por estas orquestas o por la Escuela, o por el ambiente, han formado otras orquestas.

¿Por qué todas se referencian en Pugliese?

Federico: Creo que, simplemente, llevamos a Pugliese en el ADN. Su estilo ha sido elegido por La Furca como punto de partida, no para hacer una copia, sino en la búsqueda de una identidad propia. Y si bien Mederos fue uno de los principales impulsores de todo esto, no digo que fue algo impuesto, a la mayoría nos identificó el estilo del troesma.

Carlos: Otro aspecto tiene que ver que fue una de las orquestas que tocó hasta finales del siglo pasado, la más cercana en el tiempo para los más jóvenes.

¿Qué elementos componen el estilo Pugliese?

Federico: Son texturas musicales más complejas, identificaciones cadenciosas en la base y un juego con las intensidades y con el tiempo, siempre buscando contrastes en los distintos lenguajes de la música: movimientos, velocidad. Por caso, un tuttis (toca toda la orquesta) e inmediatamente un solo. Son cosas que pueden utilizar todas las orquestas, pero él las explotó más y de ese modo tan singular. Es una orquesta con la cual no te podés aburrir, jamás.

Carlos: Pugliese fue la más avanzado en orquesta típica, después de él no hubo ninguna que haya generado esa adhesión masiva, ni logrado un sonido más actual, más moderno, más roquero si se quiere. Es lo más alejado a los estilos tradicionales, por ejemplo de Di Sarli o Darienzo que son orquestas más restringidas. Él mantuvo un lenguaje bien tanguero y al mismo tiempo fue el más osado en incorporar cosas distintas. Supo ir más allá.

¿Cuantos integrantes tiene La Furca?

-Carlos: Somos doce con el cantor. Cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo, piano y chelo.

¿Qué tipo de funcionamiento los organiza en cuanto al dinero?

Federico: Funcionamos como una cooperativa. Se divide la plata en partes iguales. La diferencia que tenemos con la orquesta de Pugliese es que ellos dividían de acuerdo al trabajo de cada integrante: el que arregla cobraba más, por ejemplo. Acá, si querés un poco injustamente, cobramos todos lo mismo.

Y además de tocar en La Furca, ¿qué hacen, de qué viven?

Federico: La mayoría de la música, dando clases por ejemplo. Ahora tenemos un pianista médico, un bandoneonísta ingeniero en sistemas pero es sólo bandoneonísta, un arquitecto que canta. Todos músicos salvo el pianista que también hace medicina familiar.

-Ustedes tomaron el estilo Pugliese como un punto de partida, luego iniciaron un recorrido que ya lleva seis años, y ¿hacia dónde van?

-Marco: -Lo que consideramos clave para el desarrollo y el crecimiento del tango en este momento es la vinculación social. Todo lo que signifique que nuevas generaciones empiecen a identificarse, a encontrar héroes, antihéroes, espacios donde divertirse y encontrarse dentro del tango. Se trata de convertir la cultura que tenemos guardada en un museo en algo vivo y cotidiano. Lo clave es el posicionamiento social del tango.

Algo de esto, ¿no se está insinuando?, porque si yo quiero ir a una milonga puedo hacerlo de lunes a lunes en Buenos Aires.

-Carlos: Sí, pero en general es baile. Yo escuché a un “caballero” decir que el tango hoy es una pareja bailando. Y con eso no hay acuerdo. No es sólo baile.

En un ensayo sobre las orquestas típicas, María Liska sostiene que el hecho de que los jóvenes se expresen en el estilo Pugliese guarda cierta vinculación con la coyuntura social, y que redefine el músico de tango cómo actor social...

Federico:- Está claro que quienes integramos una orquesta típica no esperamos convertirnos en Rockquefeller. Cuando digo que vivimos de la música no es que vivimos de la orquesta. Te dije dando clases, pero otros tocan en el subte, yo dirijo un coro, otro es luthier. O sea, la orquesta no es un modo de ganar dinero fácil. Por el contrario, los cachets son bajos y hay que dividir por 12 personas. Nos podíamos haber desintegrado miles de veces. Pero si lo seguimos es porque sentimos hacerlo, es porque tenemos algo que decir.

Marco: Con nuestra actividad estamos diciendo: “vamos a encontrarnos, vamos reconocernos como pares, vamos sabernos próximos”. El valor que tiene esta identidad cultural fue despreciada de una forma terrible, y aún lo es: basta mirar a Tinelli. De alguna manera tenemos la esperanza de cumplir, humildemente, un rol histórico: tratamos de trasmitir a las nuevas y futuras generaciones las pistas de un camino que hay que encontrar para no hundirnos en el anonimato.

-¿Qué edades tienen los integrantes de La Furca y qué segmento de público los va a ver?

Federico: Nosotros vamos de los 18 a los 33. Y el público de treinta para arriba. ¿Por qué? Porque esta orquesta no quiso disfrazar el rock de tango. Así como reniega de ponerse gomina y tocar bajo un farol con sombrero, así reniega de ponerse una remera de los Rollings y tachas, o matar pollitos en el escenario, porque no es nuestra forma de ser. Creo que tenés que tocar en el escenario vestido del mismo modo en que podés ir a comprar pan el domingo.
Fuente: Oscar Castel(Esta entrevista fue publicada recientemente en la revista Acción, a quien agradecemos la gentileza de poder reproducirla) AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH